Cuerpos crítico-reflexivos : una apuesta por la formación de otras representaciones sociales desde la primera infancia.
Citación
Fecha
2023Autor
Socha Ortiz, Robinson Damian
Suarez Ramos, Michael
Torres Mayorga, María Paula
Yaya Pataquiva, Karen Daniela
Director / Asesor / Tutor
Cortés Murillo, Jhon Carlos
Palabras claves
Modernidad
Primera infancia
Representaciones sociales
Cuerpo
Educación Física crítica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de grado que se propuso tuvo como objetivo revalorizar algunas representaciones sociales que se encontraban doblegadas por imperativos sociales más fuertes acogidos en la modernidad, intentando de esta manera, alcanzar la formación de un ser humano crítico-reflexivo a partir de conceptos como el amor, la empatía, el respeto y el pensamiento crítico. Metodológicamente este proceso se desarrolló mediante una propuesta de intervención educativa desde la educación física en la primera infancia que se acoge a algunos elementos del diseño curricular crítico. Para desplegar dicho horizonte metodológico se diseñaron cuatro fases, la primera de ellas fue la fase diagnostica en donde se realizaron cuatro intervenciones divididas en dos etapas, la primera como observadores y la segunda como interventores. Por su parte, la segunda fase es el diseño curricular en donde se adopta un currículo crítico que se centra en la exploración y el análisis crítico, las relaciones sociales y las inequidades presentes en la sociedad, todo esto, a través de la construcción de un diseño curricular propio. En la tercera fase se realizó la implementación la cual se desarrolló en 16 sesiones en el jardín Lewis Therman con niños entre 4 y 5 años pertenecientes al último grado del jardín. Finalmente, respecto a la evaluación se realizó una evaluación cualitativa, por procesos, cuyo instrumento fue el diario de campo sobre el cual se realizó un análisis semántico a través del software ATLAS.ti 9 concluyendo que, desde la educación física es posible mediar esas afectaciones de la época moderna en la primera infancia.
Abstract
The proposed degree work had the objective of revaluing some social representations that were bent by stronger social imperatives accepted in modernity, trying in this way to achieve the formation of a critical-reflective human being based on concepts such as love, empathy, respect and critical thinking. Methodologically, this process was developed through a proposal of educational intervention from physical education in early childhood that takes into account some elements of the critical curricular design. In order to deploy this methodological horizon, four phases were designed, the first of which was the diagnostic phase where four interventions were carried out divided into two stages, the first as observers and the second as interveners. The second phase is the curriculum design in which a critical curriculum is adopted that focuses on exploration and critical analysis, social relations and inequalities present in society, all this through the construction of a curriculum design of its own. In the third phase, the implementation was carried out in 16 sessions in the Lewis Therman kindergarten with children between 4 and 5 years old belonging to the last grade of the kindergarten. Finally, regarding the evaluation, a qualitative evaluation was carried out, by processes, whose instrument was the field diary on which a semantic analysis was carried out through the ATLAS.ti 9 software, concluding that, from physical education it is possible to mediate these affectations of the modern era in early childhood.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física