Juego de rol : como estrategia didáctica para la argumentación oral.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Rubio Gutierrez, Diana
Director / Asesor / Tutor
Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como finalidad determinar qué incidencia tendría el juego de rol desde un enfoque en derechos humanos en el fortalecimiento de la argumentación oral en estudiantes de quinto grado. Para el proceso de revisión documental se tuvo en consideración 17 investigaciones de pregrado, posgrado y maestría por categoría: local, nacional e internacional. Además, el rango de tiempo de las tesis fue del 2017 al 2022
los cuales describen las experiencias educativas de acuerdo a las categorías principales del proyecto: juego de rol, debate, argumentación, comunicación verbal y no verbal.Otro elemento crucial es el uso del modelo ONU para la implementación de los Derechos Humanos. Consecuentemente, estos elementos dan pie al enriquecimiento de las habilidades comunicativas, estrategias de resolución de conflictos, la importancia del uso de gestos, la postura y la defensa de los DD.HH en estudiantes entre los 10 y 12 años.
Abstract
The purpose of this research is to determine what impact the role-playing game would have from a human rights focus on strengthening oral argumentation in fifth grade students. For the documentary review process, 17 undergraduate, graduate and master's research projects were taken into consideration by category: local, national and international. Furthermore, the time range of the thesis was from 2017 to 2022.
which describe the educational experiences according to the main categories of the project: role-playing, debate, argumentation, verbal and non-verbal communication. Another crucial element is the use of the UN model for the implementation of Human Rights. Consequently, these elements give rise to the enrichment of communication skills, conflict resolution strategies, the importance of the use of gestures, posture and the defense of human rights in students between 10 and 12 years old.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés