La literatura culturalmente relevante como estrategia formativa de la alteridad.
Citación
Fecha
2023Autor
Parra Gutiérrez, Laura Cristina
Director / Asesor / Tutor
Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto de investigación-acción en educación transformó la enseñanza de la lectura y literatura en el proceso de alfabetización en el Liceo Femenino Mercedes Nariño considerando que, desde cualquier área del conocimiento y ciclo de la educación formal, debe garantizarse una formación que permita a los individuos participar en el contexto al que pertenecen desde un pensamiento crítico y sensible. El contexto intervenido se caracterizaba no sólo porque la formación señalada fuese imperceptible, sino por sus prácticas de exclusión y violencia; por tanto, se propone una formación literaria basada en la alteridad, apelando a la criticidad y sensibilidad previamente referidas. Los resultados evidencian no sólo una formación literaria más significativa, sino una transformación en las prácticas de convivencia, resaltando cómo la población infantil puede ser partícipe en la construcción de una sociedad más socioafectiva.
Abstract
This action research project in education transformed the teaching of reading and literature in the literacy process at the Liceo Femenino Mercedes Nariño considering that, from any area of knowledge and cycle of formal education, a training that allows individuals to participate in the context to which they belong through critical and sensitive thinking must be guaranteed. The intervened context was characterized not only by the imperception of said training, but by its practices of exclusion and violence; Therefore, a literary training based on otherness is proposed, appealing to the criticality and sensitivity previously mentioned. The results show not only a more significant literary training, but also a transformation in coexistence practices, highlighting how the child population can participate in the construction of a more socio-affective society.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés