Resignificación de la escritura en educación de adultos.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Leguizamón Miranda, Valentina
Director / Asesor / Tutor
Moreno Moreno, Miguel Fernando
Palabras claves
Escritura
Escritura creativa
Desarrollo psicosocial de Erik Erikson
Experiencias
Identidad
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de investigación - acción presenta una propuesta de intervención
pedagógica que buscó resignificar la escritura mediante la escritura creativa y el desarrollo
psicosocial de Erik Erikson en los estudiantes de educación adulta del colegio Liceo
Femenino Mercedes Nariño. A partir de la revisión teórica, se diseñó una secuencia
didáctica de tres fases: la primera buscó sensibilizar a los estudiantes sobre la relevancia de
la escritura y escritura creativa en sus vidas; la segunda se enfocó en proveer técnicas de
escritura creativa estableciendo la identidad personal; finalmente, la tercera buscó generar
escritos creativos que reflejen sus propias realidades. El análisis de las sesiones se llevó a
cabo mediante un paradigma hermenéutico con un enfoque cualitativo.
Abstract
This action-research project presents a proposal for a pedagogical intervention that
sought to re-signify writing through creative writing and Erik Erikson's psychosocial
development in adult education students of the Liceo Femenino Mercedes Nariño school.
Based on the theoretical review, a three-phase didactic sequence was designed: the first
sought to sensitize students on the relevance of writing and creative writing in their lives;
the second focused on providing creative writing techniques establishing personal identity;
finally, the third sought to generate creative writings that reflect their own realities. The
analysis of the sessions was carried out using a hermeneutic paradigm with a qualitative
approach.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés