Communicative competence boost through natural approach for back-to-school graders.
Citación
Fecha
2023Autor
Buitrago Mora, Oscar Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Reina Moreno, Vanessa Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta propuesta pedagógica busca potenciar la competencia comunicativa mediante la aplicación de algunos de los principios del enfoque natural, como el diseño metodológico basado en el enfoque de enseñanza de lenguas comunicativo y el enfoque respuesta física total, centrado en un tema específico y con un enfoque de investigación cualitativa. Se presenta en el sexto grado del programa volver a la escuela en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con estudiantes de 12 a 15 años. Asimismo, la recopilación de datos se realizó mediante varios instrumentos, como cuestionarios, encuestas, artefactos, diarios de campo y una entrevista. Con base en la información recopilada y considerando los estándares básicos de competencia, se evidenciaron algunas deficiencias en el desempeño del inglés de los estudiantes, donde no se sienten motivados para aprender inglés y no alcanzan el nivel esperado para la educación secundaria. Por lo tanto, este estudio de investigación-acción tiene como objetivo describir en qué medida una propuesta pedagógica basada en el enfoque natural potencia la competencia comunicativa de los estudiantes en el grado de volver a la escuela 602.
Abstract
This pedagogical proposal seeks to boost communicative competence by using some of the principles of the natural approach, such as a CLT (Communicative Language Teaching) and TPR (Total Physical Response) methodological design based on a specific topic with a qualitative research approach. It is presented in the back-to-school sixth grade at Liceo Femenino Mercedes Nariño with 12 to 15-year-old female students. Likewise, the data collection was performed using several instruments, such as questionnaires, surveys, artifacts, field diaries, and an interview. Based on the information gathered and considering the basic standards of competence, there was evidence of some deficiencies in students’ English performance where students do not feel encouraged to learn English and do not have the expected level for high school, issues commonly presented in the public education context in Colombia. Thus, this action-research study aims to describe to what extent a natural approach pedagogical proposal boosts students’ communicative competence in the 602 back-to-school grade.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés