Las inferencias textuales en el fortalecimiento de la competencia literaria.
Citación
Fecha
2023Autor
Trejos Jaramillo, Valentina
Director / Asesor / Tutor
Vallejo Chacón, Jeimy Tatiana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado es una propuesta que tuvo como objetivo motivar la lectura a través de inferencias textuales en diferentes tipos de texto escritos e imágenes. Para ello se diseñó y aplicó una propuesta pedagógica en el curso 903 de la Escuela Normal Superior María Montessori, en la que por medio de diversas estrategias no sólo fue posible trabajar sobre los procesos de lectura inferencial, sino que también sobre el desarrollo de una competencia literaria en los estudiantes a través del sistema de inferencias propuesto por Pipkin y Reynoso (2010) y el modelo de lector competente de Mendoza (2010), lo cual permitió el planteamiento de un análisis reflexivo sobre los procesos de lectura inferencial en el aula logrando avances en el desarrollo de la competencia literaria de los estudiantes a través de una revista literaria que reflejó lo aprendido entorno a las inferencias.
Abstract
This degree work is a proposal that aimed to motivate reading through textual inferences in different types of literary texts and pictures. For this purpose, a pedagogical proposal was designed and applied in grade 903 in Escuela Normal Superior Maria Montessori, in which through different strategies, it was not only possible to work on the processes of inferential reading, but also on the development of a literary competence through the inference system proposed by Pipkin and Reynoso (2010) and Mendoza's (2010) competent reader model, which allowed the approach to a reflective analysis on the processes of inferential reading in the classroom, achieving progress in the development of the students' literary competence through a literary magazine that reflected the knowledge acquired about inferences.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés