Audiolibro : una herramienta didáctica para mejorar la comprensión lectora.
Citación
Fecha
2023Autor
Cepeda Salinas, Luisa Fernanda
Director / Asesor / Tutor
Pardo Cantor, Luz Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el siguiente trabajo de grado, se presentará una investigación – acción, que busca
fortalecer la comprensión lectora en los niveles literales e inferenciales y críticos de los
alumnos de segundo grado del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, basada en la
estructuración del Proyecto de Aula y la implementación del audiolibro como recurso
didáctico y tecnológico. Para ello se diseña un proyecto de aula centrado en el tema de los
“los sueños”, se caracteriza a los estudiantes y su contexto y el contexto del colegio. Se
analiza desde la implementación de las estrategias de comprensión lectora propuesta por
Solé, la memoria y atención por autores como Morado y García. Así mismo, se indica la
descripción teórica de trabajos investigativos previos a esta investigación, y se opta por un
enfoque cualitativo. Para finalizar, se exponen y analizan los resultados del instrumento de
esta propuesta de investigación- acción: matriz categorial. Con base en este último, se
establecen las conclusiones y recomendaciones pertinentes para con este trabajo de grado.
Abstract
In the following degree work, action research will be presented, which seeks to
strengthen reading comprehension at the literal and inferential and critical levels of the
second-grade students at the Domingo Faustino Sarmiento Technical School, based on the
structuring of the Classroom Project and the implementation of the audiobook as a teaching
and technological resource. For this, a classroom project is designed focused on the topic of
“dreams”, the students and their context and the context of the school are characterized. It
is analyzed from the implementation of the reading comprehension strategies proposed by
Solé, memory and attention by authors such as Morado and García. Likewise, the
theoretical description of research work prior to this research is indicated, and a qualitative
approach is chosen. Finally, the results of the instrument of this action research proposal are
presented and analyzed: categorical matrix. Based on the latter, the relevant conclusions
and recommendations for this degree work are established
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras