Aproximación al modelo de conocimiento didáctico del contenido carbohidrato en un profesor de química universitario y su contraste con modelos internacionales.
Citación
Fecha
2023Autor
Manrique Rodríguez, Diego Alejandro
Suárez Peña, Yeris Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Parga Lozano, Diana Lineth
Palabras claves
Conocimiento didáctico del contenido (CDC)
Modelo de consenso refinado
Modelo complejo del CDC
Profesor universitario
Carbohidratos
Modelo de Magnusson
Keyword
Refined consensus modelComplex CDC model
Pedagogical content knowledge (PCK)
Carbohydrates
Magnusson model
University professor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El conocimiento didáctico del contenido (CDC) realiza aportes a la formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Así, se propone una investigación dentro del proyecto marco “Conocimiento didáctico del contenido: balance de
investigaciones Latinoamericanas del 2012 al 2022” CIUP: DQU-613-23, que busca analizar, entre otros, modelos y conceptualizaciones del CDC. Conforme a ello, se caracterizó el modelo de CDC de un profesor universitario de química de alimentos bajo el Modelo Complejo del CDC latinoamericano y se contrastó con modelos de Magnusson et al. y el Modelo del Consenso Refinado (MCR) por ser los más citados en la literatura internacional. Se propuso un estudio cualitativo, con diseño de estudio de caso, análisis del contenido, de instrumentos evaluativos como el Cuestionario de Representación del Contenido (ReCo), entrevistas y observaciones de clase. Con los resultados se identificó la coherencia del modelo con lo reportado en la literatura.
Abstract
Pedagogical Content Knowledge (PCK) makes contributions to the initial and ongoing training of science teachers. Thus, an investigation is proposed within the framework project “Pedagogical Content Knowledge: balance of
Latin American research from 2012 to 2022” CIUP: DQU-613-23, which seeks to analyze, among others, models and conceptualizations of the PCK. Accordingly, the PCK model of a university professor of food chemistry was characterized under the Complex Model of the Latin American PCK and it was contrasted with models by Magnusson et al. and the Refined Consensus Model (RCM) for being the most cited in international literature. A qualitative study was proposed, with a case study design, content analysis, evaluative instruments such as the Content Representation Questionnaire (ReCo), interviews and class observations. With the results, the coherence of the model with what was reported in the literature was identified.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Colecciones
- Licenciatura en Química [252]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Interfaces cerebro-computador para el reconocimiento automático del habla silenciosa.
Sarmiento Vela, Luis Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El estudio de los procesos cerebrales se aborda desde diferentes campos como la neurociencia, la biología, la ingeniería, la psicología, entre otras áreas de conocimiento. Se ha buscado diferentes técnicas para visualizar ... -
Implementación de un sistema de comunicación aumentativo en dos estudiantes con autismo expuestos a la educación superior a distancia.
Parra Salamanca, Sandra Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que propone dar a conocer la implementación de un sistema de comunicación aumentativo apoyado en un sistema pictográfico de comunicación en dos estudiantes con autismo expuestos a la educación superior a ... -
Diseño de una unidad didáctica fundamentada en el modelo Tpack y en la teoría atómica propuesta por Bohr y Schrödinger desde una aproximación a la mecánica cuántica.
Barrero Correa, Michael Stiven (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el siguiente trabajo de investigación se presenta el diseño de una unidad didáctica fundamenta en el modelo Technology, Pedagogy and Content Knowledge (Tecnología, Pedagogía y conocimiento del contenido), TPACK, y en ...