El suelo como ecosistema : una aproximación a la comprensión de su complejidad a través de los problemas de conocimiento.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
García Poveda, Andrea
Director / Asesor / Tutor
Valencia Vargas, Steiner
Vera Ospina, Ingrid
Toledo Aranda, Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado “El suelo como ecosistema: Una aproximación a la comprensión de su complejidad a través de los problemas de conocimiento”, es una propuesta que surge en el ámbito del programa de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional; es el producto de las diferentes reflexiones realizadas en torno a la enseñanza de las Ciencias Naturales y de los compromisos que debemos tener los docentes como profesionales reflexivos. En el presente trabajo se realiza una revisión de la política pública, en donde se encuentra que el suelo es abordado como un factor abiótico, un recurso natural y una capa de la tierra. En ese sentido se genera una intervención en el aula basado en los problemas de conocimiento que permita abordarlo como un ecosistema.
Abstract
The degree work "The soil as an ecosystem: An approach to understanding its complexity through knowledge problems", is a proposal that arises within the scope of the Master's program in Teaching Natural Sciences of the Pedagogical University National; It is the product of the different reflections carried out around the teaching of Natural Sciences and the commitments that teachers must have as reflective professionals. In the present work a review of public policy is carried out, where it is found that the soil is addressed as an abiotic factor, a natural resource and a layer of the earth. In this sense, an intervention is generated in the classroom based on knowledge problems that allow it to be addressed as an ecosystem.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales