Representación del contenido en química en contextos de educación inclusiva, un análisis desde el CDC.
Citación
Fecha
2023Autor
Gil Rios, Sonia Lorena
Director / Asesor / Tutor
Carrión Pérez, Diana Catalina
López Castillo, Jonatan
Palabras claves
CDC
Contexto inclusivo
Docentes
Química
Categorias
Matriz de análisis
Caracterización
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se enmarcó bajo la línea de investigación Didáctica de los contenidos Curriculares en Química y tuvo como objetivo analizar las Representaciones del Conocimiento Didáctico del Contenido en química y su relación con las prácticas escolares de dos docentes en contextos de educación inclusiva, por medio de una investigación cualitativa e inductiva donde se propuso una matriz de análisis con las unidades CDC y contextos inclusivos , que permitió caracterizar el CDC de los docentes en estos contextos con respectos a tres niveles de progresión desde la triangulación de la información obtenida, a través del uso de 4 técnicas de recolección de información que permitieron demostrar una relación entre las prácticas en contextos inclusivos y el CDC de los docentes reflejando la necesidad de articulación de los requerimientos necesarios para la educación inclusiva en las categorías del CDC partir de la formación integral en los diferentes campos del saber, puesto que las categorías del CC, CD y CHE de los docentes presentan falencias por la falta de fortalecimiento de categorías del contexto inclusivo en los diferentes conocimientos.
Abstract
The present research work was framed under the research line Didactics of Curricular Contents in Chemistry and its objective was to analyze the Representations of Didactic Knowledge of the Content in chemistry and its relation with the school practices of two teachers in contexts of inclusive education, by means of a qualitative and inductive research where an analysis matrix was proposed with the units TOT and inclusive contexts, which allowed characterizing the TOT of the teachers in these contexts with respect to three levels of progression from the triangulation of the information obtained, through the use of 4 data collection techniques that made it possible to demonstrate a relationship between practices in inclusive contexts and teachers' TOT, reflecting the need to articulate the requirements necessary for inclusive education in the categories of TOT based on comprehensive training in the different fields of knowledge, since the teachers' categories of CC, CD and CHE present shortcomings due to the lack of strengthening of categories of the inclusive context in the different knowledge.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Colecciones
- Licenciatura en Química [252]