La literatura y otros sistemas simbólicos en el fortalecimiento de las identidades juveniles.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Guevara Barragan, Jorge Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Rojas Huertas, Johana Alexandra
Palabras claves
Literatura
Cine
Fotografía
Sistemas simbólicos
Identidades juveniles
Proyecto de aula
Diversidad
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación es una propuesta de innovación educativa cuyo objetivo es
desarrollar un proyecto de aula en el que la literatura y otros sistemas simbólicos como el cine
y la fotografía permitan fortalecer las identidades juveniles. Se fundamenta en el enfoque de
investigación cualitativa y el paradigma interpretativo para la creación de la propuesta
innovadora que se materializa en el proyecto de aula Me leo y me veo en la diversidad.
Propuesta dividida en cuatro módulos que visibilizan las problemáticas de género, racismo,
discriminación y del conflicto armado a fin de conocerlas a fondo y así poder reducirlas. Para
ello se propone diferentes obras literarias, fotográficas y cinematográficas a través del proyecto
de aula que, desde diferentes actividades, promueven la discusión, reflexión y proposición de
estrategias para comprender estas problemáticas y poder reducirlas, además de fortalecer los
procesos de identificación de las y los jóvenes del país desde el reconocimiento de la diversidad.
El proyecto de aula se validó con éxito a partir de una revisión por expertas/os, además de un
pilotaje parcial de la propuesta implementado en el Colegio Magdalena Ortega de Nariño en
los grados 8A, 8B y 9A, presentando gran potencial en términos didácticos, metodológicos y
de contenido.
Abstract
The current research is an educational innovation whose objective aim at developing a classroom project where Symbolic Systems such as Literature, Photography and Cinema allow youth identities to be strength. It is based on qualitative research approach and the descriptive paradigm in order to create the innovative proposal which is the classroom project named Me leo y me veo en la Diversidad. It is divided in four modules showing gender, racism and discrimination problems, linked to the arm conflict the country has had, in order to know them and therefore, reduce them. To do this, the project proposes literary, cinematographic and photographic works for students to think and discuss about strategies to reduce those social problems. Also, in order to foster young people in their process of identifying themselves from a diverse perspective. At the end, the classroom project was validated from Delphi method and a successful pilot test made at Magdalena Ortega de Nariño School in 8th and 9th grades. Both of them showed great potential in methodological, didactical and in content terms.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras