¿Sabes qué dices, cuando dices lo que dices? Análisis del uso de expresiones figuradas desde un enfoque de justicia social.
Citación
Fecha
2023Autor
Ramírez Heredia, Juliana Franchesca
Sánchez Arteaga, Laura Melissa
Mojica Quintero, Samir Jafet
Ramírez Valderrama, Zaira Daniela
Director / Asesor / Tutor
Jiménez Pulido, Hilba Milena
Palabras claves
Expresiones figuradas
Lenguaje
Justicia social
Capacitismo
Colonialismo
Patriarcado
Capitalismo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado se desarrolla en el seno la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, articulada al grupo de investigación: Diversidad, formación y educación y a la línea Cultura, educación y políticas; se encuentra además vinculado a la investigación docente de Jiménez-Pulido, H. Murcia, M. y Parra, M, 2022, titulada: Figuradamente, Material didáctico para el desarrollo de habilidades de comprensión figurada en niños y niñas en primera infancia. Éste busca analizar y reflexionar alrededor del uso de expresiones figuradas, desde el marco de nuestro quehacer pedagógico como educadores y educadoras especiales y bajo la perspectiva de justicia social, reconociendo e identificando los imaginarios que están presentes y subyacen en expresiones y dichos cotidianos y normalizados, pero que pueden llegar a ser violentos u opresivos, desde los sistemas de opresión: capacitismo, capitalismo, patriarcado y colonialismo, con el fin de en primer momento, tensionar y generar conciencia de su uso.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial