Sistematización de experiencias pedagógico-didácticas : Un camino hacia el reconocimiento de los otros.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Baquero Castañeda, Karen Milena Sue
Buitragro Díaz, Sara Maria
Riveros Santos, Camila
Director / Asesor / Tutor
Soler Martín, Carolina
Palabras claves
Reconocimiento
Alteridad
Concepciones
Discapacidad
Rol del educador especial
Imaginarios sociales
Otredad
Mismidad
Keyword
RecognitionOtherness
Conceptions
Disability
Role of the special educator
Social imaginaries
Sameness
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta sistematización tuvo como objetivo narrar experiencias de la práctica pedagógica realizada durante el periodo 2021-2 y 2023-1 en dos contextos del municipio de La Calera- Cundinamarca: la Institución Educativa Departamental Rural Integrado (IEDRI) y el Centro de Vida Sensorial (CVS). Las temáticas transversales fueron la alteridad, mismidad y otredad, desde las cuales se entretejieron estrategias y actividades pedagógicas y didácticas y, se recorrió un camino de reconocimiento de los contextos y de los sujetos participantes. Los análisis y reflexiones de los datos construidos mediante diarios de campo y narraciones testimoniales se organizaron en imaginarios sociales y concepciones en relación con las personas con discapacidad y con rol de la educación especial (EE).
Entre los aportes se puede enunciar la necesidad de reflexión de la EE entre la pedagogía de la alteridad y las normativas actuales; la necesidad de avanzar en didácticas contextualizadas desde las temáticas transversales; la relevancia de dinamizar oportunidades formativas desde la comprensión de realidades de los sujetos y, desde estas, reconocer diferencias y aspectos en común y, la flexibilidad que requiere el trabajo pedagógico de la EE pues se reestructura constantemente ante las condiciones de la nueva ruralidad, como lo es La Calera.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial