La importancia de la sociomotricidad en el desarrollo de relaciones humanas saludables.
Citación
Fecha
2023Autor
Acosta Araque, Karen Sofia
López Rovira, Hapcy Yucely
Sánchez Sánchez, Héctor Andrés
Director / Asesor / Tutor
Caballero Páez, Ana María
Palabras claves
Educación física
Sociomotricidad
Reconocimiento del otro
Comunicación asertiva
Respeto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado abordó una problemática social en la que se evidenció la presencia de agresión verbal, psicológica y física en las interacciones de los estudiantes en la clase de educación física. Como respuesta a esta problemática, se implementó una propuesta curricular que posibilitó espacios para abordar estas conductas motrices conflictivas. En ese sentido, se utilizó la sociomotricidad como medio para promover el desarrollo de relaciones humanas saludables, trabajando valores como el respeto, el reconocimiento del otro y la comunicación asertiva. Para ello, se trabajó con 35 estudiantes de grado sexto, con edades comprendidas entre 11 y 13 años, en un colegio público ubicado en la localidad de Usaquén, en la ciudad de Bogotá. Se llevaron a cabo 5 sesiones de observación diagnóstica y 9 sesiones de intervención, utilizando juegos cooperativos y abordando las categorías de reconocimiento del otro, respeto y comunicación asertiva. Se utilizaron diarios de campo como instrumentos de evaluación, y finalmente se analizaron los resultados a través de una evaluación cualitativa centrada en el proceso. Como resultados de las observaciones y los diarios de campo, se evidenció un cambio en la relación de los estudiantes dentro del espacio de educación física al hablar de las categorías de intervención, pero solo sucedía con algunas actividades. En otras situaciones o en cambios de clase, volvían a utilizar un vocabulario ofensivo, por lo que estos cambios solo eran visibles en este espacio.
Abstract
This degree work addressed a social problem in which the presence of verbal, psychological and physical aggression in the interactions of students in physical education class was evidenced. In response to this problem, a curricular proposal was implemented to provide spaces to address these conflictive motor behaviors. In this sense, sociomotricity was used as a means to promote the development of healthy human relationships, working on values such as respect, recognition of others and assertive communication. For this purpose, we worked with 35 sixth grade students, aged between 11 and 13 years, in a public school located in the district of Usaquén, in the city of Bogotá. Five diagnostic observation sessions and nine intervention sessions were carried out, using cooperative games and addressing the categories of recognition of the other, respect and assertive communication. Field diaries were used as evaluation instruments, and finally the results were analyzed through a qualitative evaluation focused on the process. As results of the observations and field diaries, a change in the students' relationship within the physical education space was evidenced when talking about the intervention categories, but it only happened with some activities. In other situations or in class changes, they returned to using offensive vocabulary, so these changes were only visible in this space.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física