Viviendo intersubjetivamente.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Romero Macías, Sonia Alexandra
Turga Marín, Álvaro David
Director / Asesor / Tutor
Larrota Cruz, Angélica
Palabras claves
Intersubjetividad
Subjetividad
Subjetividades
Hermenéutica del sujeto
Expresión corporal
Experiencia corporal
Keyword
IntersubjectivitySubjectivity
Subjectivities
Hermeneutics of the subject
Body expression
Body experience
Metadata
Show full item recordAbstract
Es una propuesta curricular particular en el área de la educación, que presenta a forma de reflexión la hermenéutica del sujeto como una lectura de interpretación de concepciones acerca de la subjetividad, intersubjetividad, el conocimiento y cuidado de si, el reconocimiento del otro, que son factores fundamentales en proceso de la interacción de los seres humanos de forma individual y global, en determinados contextos sociales y culturales. Acompañado de una recopilación de especificas características de cada concepto mediante las cuales se entenderá el ¿por qué? Y ¿para qué? De la importancia de cada uno en el acto educativo y en la construcción de la realidad e identidad de cada sujeto en su entorno y comprender que no es la única y que se presentan diversas subjetividades. Todo lo anterior sustentado a través de un trabajo de campo e intervención de manera organizada y secuencial en donde se evidencian las tres áreas de conocimiento, metodología, contenidos, evaluación, conclusiones que abordan por completo la Educación Física desde el PCLEF de la Universidad Pedagógica Nacional la importancia de la práctica pedagógica y el objeto de estudio la experiencia corporal desde la particularidad del licenciado en formación.
Abstract
It is a particular curriculum proposal in the field of education, which presents the hermeneutics of the subject as a reflection on the interpretation of conceptions about subjectivity, intersubjectivity, self-knowledge and self-care, recognition of the other, which are fundamental factors in the interaction process of human beings individually and globally, in specific social and cultural contexts. Accompanied by a compilation of specific characteristics of each concept through which the 'why?' and 'for what?' of the importance of each one in the educational act and in the construction of the reality and identity of each subject in his/her environment, and to comprehend that it is not the only one and that various subjectivities are present. All of the above is supported through organized and sequential fieldwork and intervention, where the three areas of knowledge, methodology, content, evaluation, and conclusions that fully address Physical Education from the PCLEF of the national pedagogical university, emphasizing the importance of pedagogical practice and the object of study, the bodily experience, from the perspective of the prospective teacher.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física