La narrativa gráfica : una oportunidad para la escritura creativa.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Páramo Acero, Mónica Margarita
Director / Asesor / Tutor
Mellizo Guaqueta, Nelson
Palabras claves
Escritura creativa
Narrativa gráfica
Herramienta didáctica
Creatividad
Propuesta pedagógica
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento titulado La Narrativa Gráfica: Una Oportunidad para la Escritura Creativa, se trata de una práctica pedagógica investigativa bajo los marcos de la investigación acción, que fue llevada a cabo con las estudiantes del grado 4b de la institución femenina Colegio Distrital Magdalena Ortega de Nariño.
Posterior a la aplicación de dos pruebas diagnósticas, una de lectura y la otra de escritura e interpretación de imagen; se detectó una dificultad en las estudiantes por la producción de escritos originales, creativos y coherentes, por lo cual se determinó abordar como eje principal de la investigación el componente creativo en la escritura de las estudiantes.
Además, tras develar en las pruebas diagnósticas un interés en común de las estudiantes por el dibujo, el anime, el comic, el libro álbum, entre otros componentes gráficos, se decide usar la narrativa gráfica como herramienta didáctica, y se desarrolla una propuesta pedagógica alrededor de esta con la esperanza de que pudiese motivar la imaginación y creatividad de las estudiantes en sus escritos.
Abstract
This project, entitled Graphic Narrative: An Opportunity for Creative Writing, is an investigative pedagogical practice under the framework of action research that was carried out with students in grade 4b of the female institution Colegio Detrital Magdalena Ortega de Nariño.
After the application of two diagnostic tests, one of reading and the other of writing and image interpretation; a difficulty was detected in the students' ability to produce original, creative, and coherent writings; therefore, it was determined to address as the main axis of the research the creative component in the writing of the students.
In addition, after revealing in the diagnostic tests a common interest of the students in drawing, anime, comics, and album books, among other graphic components, it was decided to use graphic narrative as a didactic tool, and a pedagogical proposal was developed around it in the hope that it could motivate the imagination and creativity of the students in their writings.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras