Caja de herramientas docente para el apoyo de la oralidad de estudiantes del ciclo dos.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Reyes Poveda, Diana Jazmín
Director / Asesor / Tutor
Rojas López, Ronald Andrés
Palabras claves
Oralidad
Caja de herramientas digital
Producción discursiva
Elementos no verbales
Componente pragmático
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento desarrolla una innovación educativa; su principal objetivo es ofrecer
una caja de herramientas digital que apoye la praxis del maestro de lenguaje de segundo
ciclo. Luego de una revisión bibliográfica, del trabajo de campo con la población y una
entrevista semiestructurada dirigida a la docente titular, se concluye que resulta pertinente
proponer estrategias enfocadas en el desarrollo de los procesos de comunicación oral de los
estudiantes. En ese sentido, se aborda en concepto de oralidad y se proponen tres subprocesos
que la componen: competencias de la producción discursiva, elementos no verbales y
componente pragmático. Para contribuir en el proceso de preparación y actualización
constante en el que está inmerso el docente, se diseña una caja de herramientas digital que
brinde al maestro diversos recursos enfocados en la oralidad, para ello se adopta como
fundamentación pedagógico-didáctica las particularidades del e-learning. Se logra la
validación a través del juicio de expertos y a partir de allí se concluye que el artefacto
presenta adecuado desarrollo conceptual, diseño pertinente y carácter innovador.
Abstract
This document develops an educational innovation; its main objective is to offer a digital
toolbox that supports the praxis of the second-cycle language teacher. After a bibliographical
review, fieldwork with the population, and a semi-structured interview addressed to the head
teacher, it is concluded that it is pertinent to propose strategies focused on the development of
the students' oral communication processes. In this sense, the concept of orality is addressed
and three sub-processes that compose it are proposed: competences of discursive production,
non-verbal elements, and the pragmatic component. In order to contribute to the process of
preparation and constant updating in which the teacher is immersed, a digital toolbox is
designed to provide the teacher with various tools focused on orality, for which the
particularities of e-learning are adopted as a pedagogical-didactic foundation. Validation is
achieved through expert judgment and, it is concluded that the artifact presents adequate
conceptual development, pertinent design, and innovative character
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés