Así es la vida de los muertos: cronotopo del viaje a la muerte en relatos míticos indígenas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
López Heredia, María Fernanda
Director / Asesor / Tutor
García Franco, Jhoan Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar la construcción del viaje a la muerte en cinco relatos míticos seleccionados de la obra literaria El sol babea jugo de piña: antología de las literaturas indígenas del Atlántico, el Pacífico y la Serranía del Perijá (2010), a través de la categoría de cronotopo. En este sentido, la investigación que se constituye como una monografía de orden cualitativo, descriptivo y documental, pretende la identificación y caracterización de las relaciones cronotópicas que se advierten en los relatos Caminar Liviano, Atantocha, el sepulcro y la roca, Así es la vida de los muertos, Cómo Kemoko se fue al cielo y El cielo de Caragabi. Adicionalmente, la investigación sugiere al mito y al mito del viaje a la muerte como un texto que puede ser vinculado a la escuela colombiana. En ese sentido se propone una herramienta didáctica que busca suscitar en este tipo de corpus una posibilidad alternativa de lectura.
Abstract
The present research work aims to analyze the construction of the journey to death in five mythical stories selected from the literary work El sol babea jugo de piña: antología de las literaturas indígenas del Atlántico, el Pacífico y la Serranía del Perijá (2010), through the category of chronotope. In this sense, the research, which is constituted as a qualitative, descriptive and documentary monograph, intends the identification and characterization of the chronotopic relations that are noticed in the stories "Caminar Liviano", "Atantocha, el sepulcro y la roca", "Así es la vida de los muertos", "Cómo Kemoko se fue al cielo" and "El cielo de Caragabi". Additionally, the research suggests the myth and the myth of the journey to death as a text that should be linked to the Colombian school. In this sense, a didactic tool is proposed that seeks to raise in this type of corpus a possibility of reading.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés