Escuelas radiofónicas : acción cultural popular y Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador. Alcances de los proyectos de alfabetización para campesinos e indígenas.
Citación
Fecha
2022Autor
Córdova Molina, Valeria Elizabeth
Director / Asesor / Tutor
Espinel Bernal, Oscar Orlando
Palabras claves
Escuelas radiofónicas
Comunicación
ACPO
Alfabetización
ERPE
Acción Cultural Popular (ACPO)
Campesinos
Escuelas radiofónicas populares del Ecuador
Indígenas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este es un trabajo de tipo comparativo entre dos proyectos de educación radiofónica. Por un lado, se encuentra Acción Cultural Popular (ACPO) de Colombia y por el otro, las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE). El trabajo pretende mostrar las semejanzas, diferencias y alcances en la formación de las poblaciones campesinas para el caso colombiano y para los miembros de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. El documento muestra que tanto ACPO como ERPE fueron destinados a poblaciones marginalizadas de cada uno de los países y tuvieron proyectos distintos; desde ACPO, la modernización e integración de las poblaciones campesinas al país y ERPE, la teología de la liberación y la educación intercultural.
Abstract
This is a comparative work between two radio school projects. In one hand, There is Acción Cultural Popular (ACPO) of Colombia, and on the other the Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE). This work pretends to show the similarities, differences and scope in the formation of peasant population in Colombia and the members of the indigenous peoples and nationalities of Ecuador. The document shows that both ACPO and ERPE were aimed at marginalized populations in each of the countries and had different projects; from ACPO, the modernization and integration of peasant populations into the nation and ERPE, liberation theology and intercultural education.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía