Discapacidad motriz, un abordaje inclusivo desde la educación física.
Citación
Fecha
2022Autor
Sánchez Castro, Sergio Yair
Pulido Serrano, Antonio
Triana Reyes, Heilen Dahian
Bautista González, Andrés David
Director / Asesor / Tutor
Giraldo Moreno, Carmen Lucila
Palabras claves
Discapacidad
Praxeología motriz
Ludomotricidad
Imagen corporal
Modelo pedagógico cognitivo constructivista
Inclusión
Sociocultural
Keyword
DisabilityMotor praxiology
Ludomotricity
Body image
Constructivist cognitive pedagogical model
Inclusion
Sociocultural
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado propone una mirada de la discapacidad motriz a partir de la modalidad de inclusión, trabajando ejes transversales como lo son la praxeología motriz, la ludomotricidad, la imagen corporal, teoría sociocultural, el modelo pedagógico cognitivo constructivista, en donde por medio de espacios de desenvolvimiento se utilice el juego como recurso lúdico-metodológico, en donde el sujeto esté inmerso en la práctica, que se vea permeada y enriquecida su experiencia junto con las vivencias que va a ir percibiendo de la praxis, estas experiencias son de valor físico y emocional, ya que el sujeto a medida que va desarrollando las temáticas de las sesiones e ir trabajando sus capacidades físicas será un individuo inmerso en la interacción social al estar relacionándose con sus compañeros y pares, logrando hacer un trabajo colectivo con el fin de reconocerse a sí mismo y reconocer a los que lo rodean (pares), todo este compilado de experiencias que se tengan, va a permitir que el sujeto empiece a interpretar su cuerpo desarrollando (deconstruyendo) su imagen corporal, logrando que sus relaciones e interacciones con la sociedad mejoren y sus capacidades sean trabajadas. Todo esto con el fin de lograr un sujeto consciente de sí mismo y de su entorno logrando un desenvolvimiento más eficiente en la sociedad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física