Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Alzate, Alexandraspa
dc.contributor.authorReyes Contreras, Gina Fernandaspa
dc.contributor.authorCardona Villa, Dayan Lizethspa
dc.date.accessioned2023-02-06T17:00:45Z
dc.date.available2023-02-06T17:00:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18057
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado obedece a una propuesta pedagógica donde se implementa una secuencia didáctica como estrategia metodológica para fortalecer el reconocimiento de la dimensión emocional en los niveles de jardín y jardín avanzado del Jardín Infantil Torre Fuerte, la mediación de este trabajo se llevo a cabo con obras literarias que presentaban dentro de su narrativa las emociones básicas y el estado emocional de la calma, se ejecuto a lo largo de siete sesiones en donde se pudo dar cuenta del alcance de los objetivos propuestos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLiteratura infantilspa
dc.subjectDimensión emocionalspa
dc.subjectLectura en voz altaspa
dc.subjectEmociones básicasspa
dc.subjectLenguaje kinésicospa
dc.titleFortalecer el reconocimiento emocional de los niños y las niñas del Jardín Infantil Torre Fuerte a través de la lectura en voz alta de literatura infantil.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsChildren's literatureeng
dc.subject.keywordsEmotional dimensioneng
dc.subject.keywordsRead aloudeng
dc.subject.keywordsBasic emotionseng
dc.subject.keywordsKinesic languageeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Política Pública de Infancia y Adolescencia en Bogotá, D. C., 2011-2021. Bogotá: Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia-codia
dc.relation.referencesÁlvarez, E. y Franco, S. (2017). Emotipedia: libro álbum para generar y promover conciencia emocional en el sujeto lector (Tesis de especialización). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAmar, J. (2015). Desarrollo Infantil y desarrollo infantil. Universidad del norte. Barranquilla.
dc.relation.referencesAntony, M. y Zentner, J. (2013). Las cuatro emociones básicas. Herder Editorial. Barcelona.
dc.relation.referencesArchila, D., Botache, K., y Gamboa, E. (2020). La importancia de la literatura infantil en el desarrollo y reconocimiento emocional de los estudiantes en edades tempranas (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesArrabal, A. (2014). Los derechos de la infancia en el discurso de las políticas de Educación y Atención de la Primera Infancia. Journal of supranational policies of education, nº2, pp. 52-71.
dc.relation.referencesArrabal, A. (2014). Los derechos de la infancia en el discurso de las políticas de Educación y Atención de la Primera Infancia. Journal of supranational policies of education, nº2, pp. 52-71.
dc.relation.referencesBeltrán, J. (2021). Una nueva narración, otras formas de contar el cuento la escuela y la educación emocional: Oportunidades desde la literatura (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Madrid: Praxis.
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, n.º 1, págs. 7-43.
dc.relation.referencesBolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.
dc.relation.referencesCamargo, F., y Saénz, N. (2013). Apropiación y gestión de las políticas públicas para la primera infancia en directivos docentes y docentes del nivel de preescolar del Instituto Pedagógico Nacional del 2000 al 2010 (Tesis de especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCamps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona; Grao.
dc.relation.referencesCarrillo, J., Huertas, J., y Montoya, A. (2019). Navegando con mis emociones: Creación de una caja de herramientas para la educación emocional en el contexto escolar (Tesis de especialización). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica.
dc.relation.referencesChambers, A. (1999). Narración de cuentos y lectura en voz alta. Caracas: Banco del libro
dc.relation.referencesChambers, A. (2009). El ambiente de la lectura. Fondo de cultura económica. España.
dc.relation.referencesChate, F. (2015). Estrategia de gestión complementaria basada en talleres que potencien el saber de los padres de familia, en los aspectos pedagógico, psicológico y de salud de niños y niñas de 0 a 3 años de edad. Universidad libre de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesChima, F y Padilla, A., (s.f.). Efectos de la lectura en voz alta en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de grado tercero (trabajo fin de master). Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King JR, Sincelejo, Colombia.
dc.relation.referencesCódigo de la Infancia y la Adolescencia. (2006). Ley 1098 de 2006. Bogotá.
dc.relation.referencesColomer, T. (2005). Andar entre libros, La lectura literaria en la escuela. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesCova, Y. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y la escuela a favor de niños y niñas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 5, núm. 2, diciembre, pp. 53-66
dc.relation.referencesCruz, A. (2017). Mediación de la lectura para promover el desarrollo de la inteligencia emocional en niños menores de 5 años: Estudio de caso (Tesis de especialización). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.
dc.relation.referencesDa Silva, R. (2014). La actividad infantil y el desarrollo emocional en la infancia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 16, núm. 2, julio-diciembre, 2014, pp. 9-30.
dc.relation.referencesDiaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesUPN-CINDE, en el periodo comprendido entre los años 2008 a 2013 (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesElliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Quinta Edición. Ediciones Morata, S.L. Madrid.
dc.relation.referencesFernández, E., García, B., Jiménez, M. Martin, M. y Domínguez, F. (2010). Psicología de la emoción. Editorial Universitaria Ramon Areces.
dc.relation.referencesGaraigordobil, M; García de Galdeano, P (2006): Empatía en niños de 10 a 12 años. Universidad de Oviedo, España.
dc.relation.referencesGarcía, S. (2018). Cuentos para sentir: Una experiencia lectora y emocional en la escuela (monografía de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Editorial Kairo.
dc.relation.referencesGóngora, S. (2012). Desarrollo de la inteligencia emocional en niños menores de cinco años de la Fundación Gota de Leche (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2016). Manual de literatura infantil y educación literaria. Editorial de la Universidad de Cantabria D.L. Cantabria, España.
dc.relation.referencesIglesias, S., Castillo, A. y Muñoz, J. (2016). Reconocimiento facial de expresión emocional: diferencias por licenciaturas. Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muniz, CDMEX, México.
dc.relation.referencesJaramillo, B. (2020). La dimensión socio-afectiva y su trascendencia en la vida del niño. Revista Aletheia
dc.relation.referencesJardín Infantil Torre Fuerte. (2022). Agenda estudiantil. Bogotá.
dc.relation.referencesJiménez Ortiz, Martha Lucía; Gordo Contreras, Aurora El cuento infantil: Facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica Praxis y Saber, vol. 5, núm.10, julio-diciembre, 2014, pp. 151-170 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.png, Colombia.
dc.relation.referencesLozano, J. y Vélez, O. (s.f.). La educación de emociones básicas en niños y niñas de dos años. Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesMahecha, P. (2016). "Leyendo sueños, tejiendo sentimientos" Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Buen Comienzo Calazania (Proyecto curricular). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMarchesi, Á. (2009). Garantizar un desarrollo infantil equilibrado. Huellas del conflicto en la primera infancia. Bogotá: OEI.
dc.relation.referencesMestre, J. y Guil, R. (2007). Inteligencia emocional: definición, evaluación y aplicaciones desde el modelo de habilidades de Mayer y Salovery. Universidad de Cádiz.
dc.relation.referencesMora, M. (2020). Experiencias de Literatura Infantil a tres voces: Entre goce estético y alimento emocional (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMoya, C. (2014). Una nueva propuesta para la literatura infantil colombiana: Evelio Rosero y Triunfo Arciniegas. (tesis de grado). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOrtega, M. (2010). La educación emocional y las implicaciones en la salud. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 21, núm. 2, mayo-agosto, 2010, pp. 462-470.
dc.relation.referencesPalacios, J. y Castañeda, E. (2021). La primera infancia (0-6 años) y su futuro. Fundación Santillana.
dc.relation.referencesParga, L., y Velásquez, S. (2020). Lectura en voz alta: Una propuesta didáctica dinamizadora del goce estético yla interpretación de la literatura infantil (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSalovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Inteligencia emocional. Imaginación, cognición y personalidad. vol. 9 (3), pp. 185-121.
dc.relation.referencesSánchez, L. (2018). La lectura como facilitadora en el reconocimiento y expresión de las emociones de los niños y niñas del jardín del Colegio Gonzalo Arango de Bogotá (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.
dc.relation.referencesShapiro, L. (1997). La Inteligencia emocional de los niños. Madrid: Ediciones B Argentina.
dc.relation.referencesTorres, D. (2018). La literatura infantil colombiana: Una propuesta de taller de sensibilización para docentes de educación básica primaria del Colegio Cundinamarca IED (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTrelease, J. (2004). Manual de lectura en voz alta. Fundalectura.
dc.relation.referencesValencia, C., y Osorio, D. (2011). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo (Tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBibliored. (2021). Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. Obtenido de Así avanza la política pública de lectura, escritura y oralidad en Bogotá: https://www.biblored.gov.co/noticias/avances-politica-publica-leo
dc.relation.referencesCholiz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional www.uv.es/=choliz
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (s.f.). Dimensión emocional y estilos de vida. Edemocionalweb, recuperado de http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/dimension_emocional.pdf
dc.relation.referencesDiaz, G. (1999). Literatura infantil colombiana. El reconocimiento de su diferencia. América Cahiers du Criccal. https://www.persee.fr/doc/ameri_0982-9237_1999_num_23_1_1435
dc.relation.referencesDueñas, M., (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1, (5),77-96. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600505Dueñas, M., (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1, (5),77-96. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600505
dc.relation.referencesGoleman, D.; McKee, A.; David, S.; y Gallo, A. (2017). Inteligencia emocional: Como las emociones intervienen en nuestra vida personal y profesional. Harvard bussines review press. https://books.google.com.co/books?id=qDZAEAAAQBAJypg=PT5ydq=manejo+de+las+emociones+pdfyhl=esysource=gbs_toc_rycad=3#v=onepageyqyf=false
dc.relation.referencesHernández, U. (Febrero 6 de 2012). El sentido de los lineamientos frente a los estándares. http://www.iered.org/miembros/ulises/2012/02/06/el-sentido-de-los-lineamientos-frente-a-los-estandares/#:~:text=Los%20lineamientos%20curriculares%20surgen%20en,%C3%A1reas%2C%20entre%201998%20y%202004.
dc.relation.referencesHoyos, A. (2021). La literatura infantil para la formación del lector literario en el aula de educación primaria: Los hechizos de Roald Dahl (Tesis de pregrado). Universidad de Cádiz. Recuperado de: https://docplayer.es/213710868-La-literatura-infantil-para-la-formacion-del-lector-literario-en-el-aula-de-educacion-primaria-los-hechizos-de-roald-dahl.html
dc.relation.referencesMaguared, cultura y primera infancia en la red. (3 de mayo de 2017). Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia, una aproximación al desarrollo emocional temprano. https://maguared.gov.co/desarrollo-emocional-clave-para-la-primera-infancia-una-aproximacion-al-desarrollo-emocional-temprano/
dc.relation.referencesMejía Jervis, Tatiana. (5 de octubre de 2020). Lenguaje kinésico: concepto, características, tipos, ejemplos. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/lenguaje-kinesico/
dc.relation.referencesMinisterio de educación. (s.f). Guía de mediación lectora. Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/Guia-de-mediacion-lectora-NPH.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Serie lineamientos curriculares preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (20 de agosto de 2019). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/178032:Actividades-rectoras-de-la-primera-infancia-y-de-la-educacion-inicial#:~:text=El%20juego%2C%20el%20arte%2C%20la,en%20s%C3%AD%20mismas%20posibilitan%20aprendizajes
dc.relation.referencesMunita Jordán, Felipe, & Riquelme Mella, Enrique. (2009). La arquitectura de la ficción y el lector infantil: conjeturas sobre el proceso de articulación en la comprensión literaria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(2), 261-268. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200015
dc.relation.referencesRiquelme, E. & Munita, F. (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 269-277. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100015
dc.relation.referencesRodriguez, L. (2019). Calma emocional. Niños felices. Recuperado 15, noviembre, 2022, https://xn--niosfelices-2db.es/2019/calma-emocional/#:~:text=La%20calma%20es%20la%20tranquilidad,es%20una%20excelente%20habilidad%20emocional.
dc.relation.referencesRomero, T. (2007). Colombia por la primera infancia: ¿utopía o realidad? Reflexiones sobre la política pública para la población menor de seis años. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7703/6208
dc.relation.referencesTransformación educativa para la vida. (2022). ¿Sabes qué es el PNDE 2016-2026?. https://www.transformacioneducativaparalavida.org/blog/item/45-plan-nacional-decenal-de-educacion#:~:text=Como%20dice%20la%20comisi%C3%B3n%3A%20%E2%80%9CUn,busque%20el%20desarrollo%20humano%20integral
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/