Propuesta pedagógica feminista, por el derecho a habitar la ciudad : formación para la incidencia política de las mujeres urbano-populares.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Silva Cardenas, Nathalie
Director / Asesor / Tutor
Bello Ramírez, Alanis
Keyword
Feminist pedagogyMetadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado se realiza por el interés sobre la cotidianidad de las mujeres urbano- populares, especialmente en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. Es un trabajo que potencia las capacidades organizativas de las mujeres urbano-populares respecto al derecho a la ciudad feminista o con un enfoque de género, desde la geografía crítica feminista, la pedagogía popular feminista y la pedagogía feminista se crea una propuesta pedagógica que dota de gran valor los conocimientos empíricos de las mujeres visibilizando las VBG y VHM y posicionándolo como un debate importante en la agenda pública con la ayuda de los mecanismos de participación ciudadana y así lograr incidir y participar políticamente en una ciudad libre de violencias. Esta propuesta pedagógica cuenta con 5 módulos participativos, cada uno de ellos aborda un ámbito importante de la ciudad en donde las mujeres realizan su vida pública cotidianamente (Derecho a la Ciudad, organización de la ciudad, vivienda, seguridad, movilidad). A partir del desarrollo de esta propuesta, las mujeres urbano-populares logramos generar vínculos horizontales basados en los principios de la pedagogía y la investigación feministas. Lo que permitió la creación de una colectiva, el Observatorio Urbano Feminista y así mismo relacionamiento con la institucionalidad, poniendo en la agenda pública las VBG y VHM que sufrimos las mujeres a la hora de salir a la ciudad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH