dc.contributor.advisor | Bello Ramírez, Alanis | spa |
dc.contributor.author | Silva Cardenas, Nathalie | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia, Kennedy | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-03T22:08:54Z | |
dc.date.available | 2023-02-03T22:08:54Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18040 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se realiza por el interés sobre la cotidianidad de las mujeres urbano- populares, especialmente en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. Es un trabajo que potencia las capacidades organizativas de las mujeres urbano-populares respecto al derecho a la ciudad feminista o con un enfoque de género, desde la geografía crítica feminista, la pedagogía popular feminista y la pedagogía feminista se crea una propuesta pedagógica que dota de gran valor los conocimientos empíricos de las mujeres visibilizando las VBG y VHM y posicionándolo como un debate importante en la agenda pública con la ayuda de los mecanismos de participación ciudadana y así lograr incidir y participar políticamente en una ciudad libre de violencias. Esta propuesta pedagógica cuenta con 5 módulos participativos, cada uno de ellos aborda un ámbito importante de la ciudad en donde las mujeres realizan su vida pública cotidianamente (Derecho a la Ciudad, organización de la ciudad, vivienda, seguridad, movilidad). A partir del desarrollo de esta propuesta, las mujeres urbano-populares logramos generar vínculos horizontales basados en los principios de la pedagogía y la investigación feministas. Lo que permitió la creación de una colectiva, el Observatorio Urbano Feminista y así mismo relacionamiento con la institucionalidad, poniendo en la agenda pública las VBG y VHM que sufrimos las mujeres a la hora de salir a la ciudad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pedagogía feminista | spa |
dc.title | Propuesta pedagógica feminista, por el derecho a habitar la ciudad : formación para la incidencia política de las mujeres urbano-populares. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Feminist pedagogy | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | (CAFSU), C. d. (2002). Seguridad de las mujeres, de la dependencia la autonomia. El juego de herrameintas de CAFSU. Montreal: Dependecia de la protección. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (10 de Abril de 2020). Participación bogota. Obtenido de https://www.participacionbogota.gov.co/pico-y-genero-la-nueva-medida-de-circulacion-en-bogota | |
dc.relation.references | Arendt, H. (1958). La Condición Humana. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Buckingham, S. (2010). Analisis del derecho a la ciudad desd euna perspectiva de género. En A. S. Mathinvet, Ciudades para tod@s. Por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias (págs. 59-64). Saniago de Chile: Habitat International Coalition. | |
dc.relation.references | Carlos, A. F. (1992). La cidade. Sao paulo: Contexto. | |
dc.relation.references | Daza, L. A. (2021). ¡Las Calles Son Nuestras! Una cartografía participativa de las violencias hacia las mujeres en el espaci publico de Kennedy. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Emanuelli, A. F. (2021). Feminismos en Alta Voz. Ciudad de Mexico: Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (hic-al). | |
dc.relation.references | Escribano, C. R. (2008). Violencia y genero en America Latina. Pensamiento iberoamericano, 71-91. | |
dc.relation.references | Falú, A. (2013). Derecho a la Ciudad, Mujeres y Seguridad Ciudadana en los Gobiernos Locales: Los nudos criticos de las políticas locales de America Latina. Économie, 86-97. | |
dc.relation.references | Falú, A. (Marzo de 2022). El derecho a la ciudad de las mujeres. Construyendo el urbanismo feministaen las practicas. Obtenido de Critica Urbana. Revista de Estudios Urbanos y Territoriales: https://criticaurbana.com/el-derecho-a-la-ciudad-de-las-mujeres | |
dc.relation.references | Fassler, C. (2007). Desarrollo y participación de las mujeres. En A. G. Vidal, Repensar la teoria del desarrollo en un contexto de grabalización. (págs. 377-393). Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation.references | Fenster, T. (2010). El derecho a la ciudad y la vida cotidiana basada en el género . En A. S. Mathivet, Ciudades para tod@s. por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias. (págs. 65-81). Santiago de Chile: HAbitat International Coalition. | |
dc.relation.references | Graf, N. B. (2012). Epistemología Feminista: Temas Centrales. En F. F. Norma Blazquez Graf, Investigacipon Feminista: Epistemología, metodología y respresentaciones sociales. (págs. 21-39). Mexico: Centro de Investigaciones Interdiciplinarias en Ciencias y Humanidades, Centro REgional, Facultad de Psicología. | |
dc.relation.references | Hurtado, L. F. (2010). Estudio de la información sobre la violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL. | |
dc.relation.references | Londoño, A. M. (2018). Ciudades seguras y sin violencias para las mujeres y las niñas, avances y retos de la ciudad de Medellín, Colombia. Perspectiva Geográfica, 59-82. | |
dc.relation.references | Lopez, M. C. (2009). Escuela de Formación en Género para la incidencia politica de las mujeres ene l municipio de Santiago de Cali: modulo 5, Politicas públicas escenario de interlocución mujeres - Estado. Santiago de Cali: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Manicom, A. (1992). Feminist pedagogy: Transformations, standpoints,and politics. Canadian journal of Education, 365-389. | |
dc.relation.references | Martín, I. M. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemonica. Foro de Educación, 129-151. | |
dc.relation.references | Massolo, A. (2005). Género y seguridad ciudadana: el papel y reto de los gobiernos locales. Estudios Centroamericanos (ECA) , 644-658. | |
dc.relation.references | Medina, C. M. (2011). Hacia un marco teorico del espacio publico. En L. E. César M. Fuentes Flores, Espacio publico y género en ciudad de Juarez, Chihuahua, Accesibilidad, Sociabilidad, Participación y Seguridad (págs. 37-40). MExico : Colegio de la Frontera Norte. | |
dc.relation.references | Mujeres, L. m. (2012). Carta por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad. Revista Paz y conflictos, 197-208. | |
dc.relation.references | Mundial, F. S. (2005). Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. Revista paz y conflictos, 184-196. | |
dc.relation.references | Portolés, C. M. (2005). Espistemologia y violencia. Aproximacion a una visión integral sobre la violencia hacia las mujeres. En C. M. Viejo, Violencia estructural y directa: Mujerejes y visibilidad (págs. 33-49). Zaragoza: Feminismo/s . | |
dc.relation.references | Prieto, L. V. (08 de 03 de 2022). Pares Fundación Paz y Reconciliación. Obtenido de Balance sobre la violencia baasadas en genero en Colombia: https://www.pares.com.co/post/balance-sobre-la-violencia-basada-en-g%C3%A9nero-en-colombia | |
dc.relation.references | Ruiz, A. M. (2013). Seguridad humana para las muejres en las ciudades: reflexiones para políticas urbanas con enfoque de género. Revista Estudios Socio- Juridicos , 115-137. | |
dc.relation.references | Salamanca, N. M. (2021). Reconocer, Reducir y Redistribuirlos Trabajos de Cuidado: la experiencia del Sistema Distrital de Cuidado en Bogotá . Ecuador Debate, 149-170 | |
dc.relation.references | Salazar, O. L. (2007). Una política de la mujer con perspectiva de género. Cuadernos de Administración , 320-340. | |
dc.relation.references | Salgado, M. P. (2008). Metodologia de la investigación feminista. Guatemala: Fundación Guatemala. | |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de la Mujer. (2019). Boletín Mujeres en cifra # 17. Acoso sexual en Kennedy, línea base. Bogotá: Observaatorio de Mujeres y Equidad de Género. | |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de la Mujer. (2019). Mujeres en cifras: Experiencias de las mujeres en el espacio y trasporte publicos. Bogotá: Alcaldía de Bogotá. | |
dc.relation.references | Vásquez, L. Y. (2009). Políticas Públicas para la diversidad en Bogotá: la incidencia de las mujeres. Nomadas, 148-162. | |
dc.relation.references | Villagran, P. S. (2012). La Violencia En La Ciudad De México. Una Cuestión De Justicia Espacial. Revista INVI, 145-169. | |
dc.relation.references | Villagran, P. S. (2018). Hacia la contruccion de unas geografias de genreo en la ciudad. Formas plurales de habitar y significarlos espacios urbanos Latinoamericanos. Revista Perspectiva Geografica, 13-31. | |
dc.relation.references | Wilson, E. (1991). The Sphinx in the City. Urban Life, the Control of Disorder, and women. London: Virago press. | |
dc.relation.references | Yepes, E. M. (2021). Pensar y Hacer Ciudad. Valle de Aburra: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Ley 1257 de 2008. (2008) Congreso de la Republica de Colombia. | |
dc.relation.references | Decreto 093 de 2004. Por el cual se reestructura el consejo Distrital de política Social y se definen los criterios basicos para la conformación de los consejos locales de política social (2004). Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |