Rural community of practice in Guatavita : EFL taught from challenges to primary children.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Caro Cortés, Claudia Rosalba
Director / Asesor / Tutor
Pérez García, Nayibe Isabel
Palabras claves
Comunidad de práctica
Aprendizaje basado en retos
Inglés como lengua extranjera
Escuela primaria en Colombia
Keyword
Community of practiceChallenged - Based learning
English as a foreign language
Rural primary school in Colombia
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación acción aborda la implementación de un modelo de comunidad de práctica en una escuela primaria rural de Guatavita, Colombia que permite a los niños de segundo grado de la I.E.R.D José Gregorio Salas expresarse sobre su vida rural cotidiana con el fin de incentivar el aprendizaje del inglés como un idioma extranjero. La base para el diseño y resolución de pequeños retos fue la vida cotidiana de los campesinos y su saber popular a través del Enfoque de Aprendizaje Basado en Retos. Se logró integrar la vida cotidiana de los estudiantes, permitiéndoles dar cuenta de ella en inglés, y como resultado aumentó su interés por aprender una lengua extranjera, ya que tenía un uso inmediato y funcional con su realidad sociocultural y geográfica.
A partir del 21 de agosto de 2021 y durante aproximadamente un año, se recolectaron datos a partir de entrevistas estructuradas y semiestructuradas, diarios de campo y el registro audiovisual del proceso. Luego se analizó mediante un método inductivo, a través de un proceso de triangulación y categorización en el que se lograron resultados satisfactorios y se reflejaron las virtudes del trabajo comunitario y el aprendizaje del inglés basado en un entorno real.
Abstract
This action research addresses the implementation of a community of practice model in a rural primary school in Guatavita, Colombia that allows the second-grade children of the I.E.R.D José Gregorio Salas to express about their daily rural life to encourage the learning of English as a foreign language. The basis for the design and resolutions of small challenges was peasant’s daily life and their popular knowledge through Challenge-Based Learning Approach. It was possible to integrate the students' daily life, allowing them to give an account of it in English, and as a result, their interest in learning a foreign language increased, since it had an immediate and functional use with their socio-cultural and geographic reality.
Starting from August 21, 2021, and for about a year, data was collected from structured and semi-structured interviews, field diaries and the audiovisual recording of the process. Then it was analyzed using an inductive method, through a triangulation and categorization process which satisfactory results were achieved and virtues of community work and learning English based on a real environment were reflected.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés