Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLemus Gómez, Lia Estherspa
dc.contributor.authorMorales Leal, Paula Andreaspa
dc.date.accessioned2022-10-04T13:28:11Z
dc.date.available2022-10-04T13:28:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20541
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17860
dc.description.abstractEl presente trabajo busca ser un aporte para enriquecer el debate sobre la acción pedagógica dentro de las escuelas desde la Lic. En Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, particularmente desde la reflexión pedagógica-académica que surge a partir de la Practica Pedagógica Investigativa que me permitió por primera vez desenvolverme como docente de escuela, desarrollada en la Institución Educativa Distrital Juana Escobar, colegio ubicado en la Localidad de San Cristóbal en la Unidad Poblacional Zonal los Libertadores. En el documento expongo todas aquellas cosas que en términos personales y académicos el ejercicio investigativo produjo en mí, siendo esta la experiencia que más rupturas académicas y personales me ha significado, es por ello que he querido construir un texto que le permita al lector(a) acercarse de forma personal a las reflexiones construidas a partir de dos años de estar acompañada por los niños, niñas y jóvenes de la I.E.D Juana Escobar, sus docentes y en particular por Cristian, Sergio, Juan Camilo y Nicolás. Ubicada en la Narrativa Biográfica como metodología investigativa he asumido el estilo narrativo como forma de presentación del proceso investigativo-pedagógico. Situada desde la investigación cualitativa hago de la narración el instrumento por del medio el cual me permito al(a) lector(a) comunicarle sentimientos, pensamientos, imágenes, colores, aspectos centrales en el proceso de la práctica investigativa, es también la forma como Cristian, Sergio, Juan Camilo y Nicolás toman la palabra en el texto Como principales aportes del trabajo de grado destaco las categorías de “infancia vida” e “infancias anormales como potencial acto de resistencia dentro de la escuela”.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectResistenciaspa
dc.subjectNarrativas escritasspa
dc.subjectNarrativas visualesspa
dc.subjectInfancia anormalspa
dc.title“infancias anormales”, un potencial acto de resistencia dentro de la I.E.D Juana Escobar.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsCritical pedagogyeng
dc.subject.keywordsAbnormal childhoodeng
dc.subject.keywordsEnduranceeng
dc.subject.keywordsWritten narrativeseng
dc.subject.keywordsVisual narrativeseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesGarzón Giovanny, Percia Luis , Gómez Olga, Galeano Janneth. (s.f.). Línea Escuela Comunidad y Territorio. Bogota D.C.
dc.relation.referencesAriés, P. (1993). La infancia. Revista de Estuducación, No 254.
dc.relation.referencesBaquero, R., & Narodowski, m. (1994). Escuela y construcción de la infancia. Revista del instituto de investigaciones en ciencias de la educación.
dc.relation.referencesBaquero, Ricardo y Narodowski, Mariano. (1990). Normatividad y normalidad en pedagogía. Alternativas, 35-46.
dc.relation.referencesCorea, Cristina y Lewkowicz Ignacio. (1999). ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez. Lumen/Hv manitas.
dc.relation.referencesDonald, J. (1995). Faros del futuro: Enseñanza, sujeción y subjetivación. En J. (. Larrosa, Escuela, poder y subjetivación. (págs. 21-78). Madrid: La piqueta.
dc.relation.referencesDuschatzky Silvia & Skliar Carlos. (2000). La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursoso de la diversidad y sus implicacias educativas. Rosario.
dc.relation.referencesDuschatzky Silvia, Carlos Skiliar. (2001). Los nombres de los otros: Narrando a los otros en la cultura y la educación. En S. J. Larrosa Jorge, Habitantes de babel: Políticas y poéticas de la diferencia. (págs. 185-212). Buenos Aires: Laertes.
dc.relation.referencesFinkelstein, B. (1986). La incorporación de la infancia a la historia de la educación. Revista de educación No: 281, 19-46.
dc.relation.referencesFocault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Una arquelogía de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFocault, M. (2007). El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucaul, M. (1976). Vigilar y Castigar; El nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1998). Historia de la sexualidad I: La voluntad del saber. México D.F: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007). Los anormales, Curso en el Colegio de Francia (1974-1975). Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesGarcía, R. H. (2008). La escuela y la medicalización de la infancia "anormal". En R. H. Gracía, Los laboratorios de la norma. Medicina y regulación social en el Estado liberal (págs. 65 - 106). Barcelona: OCTAEDRO.
dc.relation.referencesGirous, H. (1992). Teoría y resistencia de la educación: una pedagogía para la oposición. Siglo XXI.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1992). Reproducción, resistencia y acomodo en el proceso de escolarización. En H. Giroux, Teoría y resistancia de la educación (págs. 101-151). Ciudad de México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGonzáles, M. (2011). El concepto del niño. En M. Gonzáles, Derechos humanos de los niños: una propuesta de fundamentación. (págs. 17-104). México D.F: UNAM.
dc.relation.referencesGonzáles, M. (2011). El concepto del niño. En M. Gonzáles, Derechos humanos de los niños: Una propuesta de fundamentación (págs. 17-104). México D.F: UNAM.
dc.relation.referencesHernández, F. (2012). Investigar con imágenes, investigar sobre imágenes: desvelas aquello que permanece invisible en la relación pedagógica. Barcelona: Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesHobsbawm, E. (1988). Entorno al origen de la revolución industrial. Madrid: Siglo XXI
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. En S. C. Larrosa Jorge, Experiencia y alteridad en educación (págs. 13-44). Santa Fe-Argentina: Homo Sapiens Ediciones
dc.relation.referencesLarrosa, J. (s.f.). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Conferencia: La experiencia y sus lenguajes. Barcelona.
dc.relation.referencesLarrosa, Jorge y Pérez de Lara, Nuria (compiladores). (1997). El enigma de la infancia. En Imégenes del otro. Barcelona: Virus.
dc.relation.referencesMariano Norodowski, Ricardo Baquero. (1994). ¿Existe la infancia? Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Eduacaión-IICE. Recuperado el 30 de 07 de 2016, de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Baquero Narodowski_Unidad_1.pdf
dc.relation.referencesMelich Joan & Barcena Fernando. (2000). Emanuel Levinas: Educación y hospitalidad. En La educación como acontecimiento ético (págs. 135-154). Buenos Aires: Editorial Paidos.
dc.relation.referencesMichael, C., & Jean, C. (1995). Relatos de experiencia e investigación educativa . En Déjame que te cuente: Ensayos sobre narrativa y educación (págs. 11-59).
dc.relation.referencesNarodowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias híper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actividades pedagógicas (62), 15-36.
dc.relation.referencesNarodowski, M. (s.f.). Desestatalización y reestatalización del sistema escolar. En Después de clases, desencantos y desafios de la escuela actual. (pág. 81). Novedades educativas.
dc.relation.referencesNorodowki, Mariano; Baquero, Ricardo . (1990). Normatividad y normalidad en pedagogia. Alternativas, Centro de Producción Educativa de la Un. Nacional del Centro de la Providencia de Buenos Aires., 35-47
dc.relation.referencesNarorowski, M. (1999). Desencantos y desafios de la escuela actual; Después de clase. Buenos Aires: Novedades Educativas.
dc.relation.referencesQuintana, G. R. (2009). Narrativas de la imagen: Memoria, relato y fotografía. Revista Chilena de Antropología Visual No13, 79-103.
dc.relation.referencesRemei, A. (1995). Voces que cuentas y voces que interpretan: Reflexiones en torno a la autoría narrativa en una investigación etnográfica . En L. Jorge, A. Remei, F. Virginia, P. d. Nuria, C. Michael, C. Jean, & G. Maxine, Déjame que te cuente: Ensayos sobre narrativa y educación (págs. 61-78). Editorial Laertes.
dc.relation.referencesRousseau, J. (1762). Emilio o la educación.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2003). ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía improbable de la diferencia. Buenos Aires, Argentina.: Niño y Dávila.
dc.relation.referencesVarela, J. (Septiembre-Diciembre de 1986). Aproximación genealógica a la moderna percepción solcial de los niños. Revista de educación No: 281, 155-176.
dc.relation.referencesVarela, J., & Alvares, F. (1991). Los niños "anormales". Condrucción del campo de la infancia deficiente y delicuente. En V. Julia, Arqueología de la escuela (págs. 209-234). Madrid: La piqueta
dc.relation.referencesVeiga, A. (2001). Incluir para excluir. En S. C. Larrosa Jorge, Habitantes de babel, políticas y poéticas de la diferencia. (págs. 165-184). Buenos Aires: Laertes.
dc.relation.referencesWalkerdine, V. (1995). Psicología del desarrollo y pedagogía centrada en el niño. La inserción de Piaget en la educación temprana. En J. L. (Complilador)., Escuela, porder y Subjetivación. (págs. 79-153). Madrid: La Piqueta
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/