Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolano Arciniegas, Mónicaspa
dc.contributor.authorCaicedo Morales, Luz Adrianaspa
dc.contributor.authorOrdoñez Mayorquin, Angie Katerinspa
dc.contributor.authorSierra Espejo, Maria Alejandraspa
dc.coverage.spatialVista Hermosa, Caño Amarillo- Meta. Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-07-06T19:35:56Z
dc.date.available2022-07-06T19:35:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17633
dc.description.abstractTodos los seres vivos tienen derecho a crecer y desarrollarse de forma libre y segura, independientemente del contexto en que habiten o quienes le rodean. A continuación, encontraran un acercamiento a un territorio el cual comprende una realidad social enmarcada en el panorama y secuelas que deja el conflicto armado en Colombia, este ejercicio investigativo nos permite profundizar en la realidad que complejiza a Vista Hermosa, Meta partiendo desde un enfoque que contextúa al territorio y su población, haciendo énfasis en el trabajo con familias, niños y niñas. El presente ejercicio pedagógico en el territorio, se desarrolla mediante una metodología de Investigación Acción; allí, surge la necesidad de hacer énfasis en las necesidades e intereses de la población inmersa en el mismo, es así como se resalta la relevancia de hablar sobre entornos protectores desde una perspectiva fundada en los derechos y el cuidado. Estos conceptos se verán ampliados de la mano con una propuesta que acerca a la comunidad en Vista Hermosa a un ejercicio de reflexión en pro de la infancia, el bienestar y los vínculos que se tejen en el territorio.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEntornos protectoresspa
dc.subjectDerechosspa
dc.subjectCuidadospa
dc.subjectNiños y niñasspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectInvestigación - Acciónspa
dc.subjectEspiral de reflexiónspa
dc.subjectVista Hermosaspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.titleMe cuido, te cuidas, nos cuidamos. Reflexiones sobre entornos protectores y de cuidado para niños, niñas y familias de Vista Hermosa, Meta.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsProtective environmentseng
dc.subject.keywordsRightseng
dc.subject.keywordsCareeng
dc.subject.keywordsChildreneng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsAction researcheng
dc.subject.keywordsReflexion spiraleng
dc.subject.keywordsVista Hermosaeng
dc.subject.keywordsArmed conflicteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal Vista Hermosa – oportunidades para el desarrollo. (2020). Recuperado de: https://vistahermosameta.micolombiadigital.gov.co/sites/vistahermosameta/content/f iles/000538/26859_dx-infanciaadolescjuventus-2020-vh.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal Vista Hermosa – Plan de desarrollo 2020 - 2023 Recuperado de: http://www.vistahermosa-meta.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-20202023
dc.relation.referencesAldeas Infantiles SOS Internacional. (2017). EL DERECHO A LA PROTECCIÓN. Acabar con la violencia contra los niños y niñas.
dc.relation.referencesBustelo, E. (2004). El Recreo de la Infancia. Capítulo 3. Infancia y Derechos.
dc.relation.referencesBolívar; M. (2011). “La política de consolidación en Vista hermosa, crisis humanitaria y conflicto armado. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/1587
dc.relation.referencesCamelo, Y. Gómez, A. Macchi, N. (2018). ¿Qué se esconde a la luz del cuidado?. Tesis de pregrado. Bogotá.
dc.relation.referencesCarr; W. Kemmis; S. (1988). Teoría critica de la enseñanza. La investigación – acción en la formación del profesorado. Recuperado de: https://asdrubaljaimes10.files.wordpress.com/2019/07/kemmis-s-y-w-carr-teoria-critica- de-la-ensenanza-1986-copia.pdf
dc.relation.referencesCNMH, C. N. de M. H. (2014). Hasta encontrarlos. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica
dc.relation.referencesColl; F. (2021). Economipedia. Tipos de información. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-fuentes-de-informacion.html
dc.relation.referencesComisión de la Verdad. (2020). “Las jóvenes de Vista hermosa” No conocemos un antes del conflicto. Recuperado de: https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/las-jovenes-de-vista-hermosa-no- conocemos-un-antes-del-conflicto
dc.relation.referencesCreswell, J. 1998. Investigación cualitativa y diseño Investigativo. Capitulo 2 Diseñando un estudio cualitativo.
dc.relation.referencesGarcía, C. (2010). Uso de fuentes documentales históricas que favorecen la investigación formativa. El caso de los semilleros de investigación. Universidad de Antioquia. Estudios Pedagógicos XXXVI. No. 1: 265-273. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v36n1/art14.pdf
dc.relation.referencesGhiso; A. (2012). El encuentro creativo, una experiencia dialógica. Recuperado de: https://www.academia.edu/33628957/El_EncuEnTro_EducaTivo_una_ExpEriEncia_dial%C3 %B3gica_crEaTiva_gnoSEol%C3%B3gica_alfrEdo_ghiSo_57_El_encuentro_educativo_Una_ experiencia_dial%C3%B3gica_creativa_gnoseol%C3%B3gica
dc.relation.referencesGhiso; A. (2016). Contextos de la práctica Pedagógica social. Recuperado de: https://xdoc.mx/documents/contextos-de-practica-pedagogia-social-5e051509189eb
dc.relation.referencesICBF. (2020). En nuestras manos está ser entornos protectores de los niños: Directora ICBF.
dc.relation.referencesJiménez; E. (2022). Definición de Matriz, notación y orden. Instituto Tecnológico superior de Occidente del estado de Hidalgo. Recuperado de: https://www.studocu.com/es-mx/document/instituto-tecnologico-superior-de- occidente-del-estado-de-hidalgo/algebra-lineal/21-definicion-de-matriz-notacion-y- orden/22820123
dc.relation.referencesLewin, K. (1946) Action research and minority problems. Journal for Social Issues, 2(4), 34-46.
dc.relation.referencesLewin. K. (1988). Revista de Psicología social. Acción – investigación y problemas de las minorías. Recuperado de: file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet- AccioninvestigacionYProblemasDeLasMinorias-2903452%20(2).pdf
dc.relation.referencesMartínez, C. (2011). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Scielo- Salud Pública. Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana. México DF. Recuperado de: https://www.scielosp.org/article/csc/2012.v17n3/613-619/
dc.relation.referencesNoddings, N. (1984) : Caring: Afeminine Appproach to ethics and Moral Education, Berkeley, University of California Press. Recuperado de: https://itetsu.jp/main/wp-content/uploads/2012/11/6-6ONOTANI.pdf
dc.relation.referencesNoddings, N. (2002). Educando personas morales. Una alternativa cariñosa a la educación del carácter. Universidad de Columbia. New York y Londres.
dc.relation.referencesOjeda, L. 2021. Implementación del Acuerdo de Paz: gobernanza y construcción de paz local bajo una noción de democracia deliberativa en el PDET de Vistahermosa, Meta. Pontificia Universidad Javeriana. Trabajo de grado para optar por el título de Politóloga
dc.relation.referencesOrganización de estados iberoamericanos – OEI. (2016). Construyendo juntos entornos protectores. DOCUMENTO DE SISTEMATIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA “CONSTRUYENDO JUNTOS ENTORNOS PROTECTORES”. Bogotá.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. Convención sobre los Derechos del niño. (1989)
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. Convención sobre los Derechos del niño. (1989)
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, María Camila, & Varón Vega, Viviana, & Cardona Salazar, Lina Marcela (2020). Narrativas colectivas y memorias del conflicto armado colombiano: Sentidos y prácticas de abuelas y madres de niñas y niños de la primera infancia. Interdisciplinaria, 37(1). ISSN: 0325-8203. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18062047017
dc.relation.referencesPérez; J. (2008). Traducciones.com. Definición de transcripción. Recuperado de: https://www.traducciones.com/que-es-la-transcripcion-de-documentos-tipos/
dc.relation.referencesQuintero, M. Vélez, M. (2016). Seguimiento a la política pública de atención a la infancia y la adolescencia en Medellín
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2021). Cultura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://dle.rae.es/transcribir
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Cultura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://dle.rae.es/grabaci%C3%B3n
dc.relation.referencesRedacción. (Última edición:5 de febrero del 2021). Definición de Acta. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/acta/.
dc.relation.referencesTabares, S. (2021) PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES Y PREVENCIÓN DE SUS VULNERACIONES: UNA APUESTA POR EL FORTALECIMIENTO DE ENTORNOS PROTECTORES. Tesis pregrado. Medellín
dc.relation.referencesUNICEF. (2021). Entornos protectores. UNICEF crea y fortalece entornos protectores para la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes.
dc.relation.referencesUNICEF. Protección a la niñez. Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer en un ambiente seguro e inclusivo. 2021. Recuperado de: https://www.unicef.org/colombia/proteccion-de-la-ninez.
dc.relation.referencesUnidad de Víctimas. (s.f.). Reparación. ¿Qué hechos victimizantes son susceptibles a ser indemnizados? Unidad para la atención y reparación integral de víctimas. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/que-hechos-victimizantes-son-suceptibles- ser- indeminizados/44542#:~:text=Los%20hechos%20victimizantes%20susceptibles%20 de,1290)%2C%20Secuestro%2C%20Lesiones%20que
dc.relation.referencesValois; E. (2021). Aprovechamiento del tiempo libre en la niñez, a través de la recreación, el deporte y la cultura como estrategia de fortalecimiento de los entornos protectores: Propuesta de intervención en la comunidad del Río Naya. Tesis Maestría. Santa Marta- Magdalena.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedI take care of myself, you take care of yourself, we take care of ourselves. Reflections on protective and care environments for children and families of Vista Hermosa, Metaeng
dc.description.abstractenglishAll living beings have the right to grow and develop freely and safely, regardless of the context in which they live or who surrounds them. Next, you will find an approach to a territory which includes a social reality framed in the panorama and consequences left by the armed conflict in Colombia, this investigative exercise allows us to delve into the reality that complicates Vista Hermosa, Meta starting from an approach that contextualizes the territory and its population, emphasizing work with families, boys and girls. The present pedagogical exercise in the territory is developed through an Action Research methodology; There, the need arises to emphasize the needs and interests of the population immersed in it, which is how the relevance of talking about protective environments from a perspective based on rights and care is highlighted. These concepts will be expanded hand in hand with a proposal that brings the community in Vista Hermosa closer to an exercise of reflection in favor of childhood, well-being and the links that are woven in the territory.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/