Mostrar el registro sencillo del ítem
Me cuido, te cuidas, nos cuidamos. Reflexiones sobre entornos protectores y de cuidado para niños, niñas y familias de Vista Hermosa, Meta.
dc.contributor.advisor | Molano Arciniegas, Mónica | spa |
dc.contributor.author | Caicedo Morales, Luz Adriana | spa |
dc.contributor.author | Ordoñez Mayorquin, Angie Katerin | spa |
dc.contributor.author | Sierra Espejo, Maria Alejandra | spa |
dc.coverage.spatial | Vista Hermosa, Caño Amarillo- Meta. Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T19:35:56Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T19:35:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17633 | |
dc.description.abstract | Todos los seres vivos tienen derecho a crecer y desarrollarse de forma libre y segura, independientemente del contexto en que habiten o quienes le rodean. A continuación, encontraran un acercamiento a un territorio el cual comprende una realidad social enmarcada en el panorama y secuelas que deja el conflicto armado en Colombia, este ejercicio investigativo nos permite profundizar en la realidad que complejiza a Vista Hermosa, Meta partiendo desde un enfoque que contextúa al territorio y su población, haciendo énfasis en el trabajo con familias, niños y niñas. El presente ejercicio pedagógico en el territorio, se desarrolla mediante una metodología de Investigación Acción; allí, surge la necesidad de hacer énfasis en las necesidades e intereses de la población inmersa en el mismo, es así como se resalta la relevancia de hablar sobre entornos protectores desde una perspectiva fundada en los derechos y el cuidado. Estos conceptos se verán ampliados de la mano con una propuesta que acerca a la comunidad en Vista Hermosa a un ejercicio de reflexión en pro de la infancia, el bienestar y los vínculos que se tejen en el territorio. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Entornos protectores | spa |
dc.subject | Derechos | spa |
dc.subject | Cuidado | spa |
dc.subject | Niños y niñas | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Investigación - Acción | spa |
dc.subject | Espiral de reflexión | spa |
dc.subject | Vista Hermosa | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.title | Me cuido, te cuidas, nos cuidamos. Reflexiones sobre entornos protectores y de cuidado para niños, niñas y familias de Vista Hermosa, Meta. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Protective environments | eng |
dc.subject.keywords | Rights | eng |
dc.subject.keywords | Care | eng |
dc.subject.keywords | Children | eng |
dc.subject.keywords | Family | eng |
dc.subject.keywords | Action research | eng |
dc.subject.keywords | Reflexion spiral | eng |
dc.subject.keywords | Vista Hermosa | eng |
dc.subject.keywords | Armed conflict | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal Vista Hermosa – oportunidades para el desarrollo. (2020). Recuperado de: https://vistahermosameta.micolombiadigital.gov.co/sites/vistahermosameta/content/f iles/000538/26859_dx-infanciaadolescjuventus-2020-vh.pdf | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal Vista Hermosa – Plan de desarrollo 2020 - 2023 Recuperado de: http://www.vistahermosa-meta.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-20202023 | |
dc.relation.references | Aldeas Infantiles SOS Internacional. (2017). EL DERECHO A LA PROTECCIÓN. Acabar con la violencia contra los niños y niñas. | |
dc.relation.references | Bustelo, E. (2004). El Recreo de la Infancia. Capítulo 3. Infancia y Derechos. | |
dc.relation.references | Bolívar; M. (2011). “La política de consolidación en Vista hermosa, crisis humanitaria y conflicto armado. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/1587 | |
dc.relation.references | Camelo, Y. Gómez, A. Macchi, N. (2018). ¿Qué se esconde a la luz del cuidado?. Tesis de pregrado. Bogotá. | |
dc.relation.references | Carr; W. Kemmis; S. (1988). Teoría critica de la enseñanza. La investigación – acción en la formación del profesorado. Recuperado de: https://asdrubaljaimes10.files.wordpress.com/2019/07/kemmis-s-y-w-carr-teoria-critica- de-la-ensenanza-1986-copia.pdf | |
dc.relation.references | CNMH, C. N. de M. H. (2014). Hasta encontrarlos. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica | |
dc.relation.references | Coll; F. (2021). Economipedia. Tipos de información. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-fuentes-de-informacion.html | |
dc.relation.references | Comisión de la Verdad. (2020). “Las jóvenes de Vista hermosa” No conocemos un antes del conflicto. Recuperado de: https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/las-jovenes-de-vista-hermosa-no- conocemos-un-antes-del-conflicto | |
dc.relation.references | Creswell, J. 1998. Investigación cualitativa y diseño Investigativo. Capitulo 2 Diseñando un estudio cualitativo. | |
dc.relation.references | García, C. (2010). Uso de fuentes documentales históricas que favorecen la investigación formativa. El caso de los semilleros de investigación. Universidad de Antioquia. Estudios Pedagógicos XXXVI. No. 1: 265-273. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v36n1/art14.pdf | |
dc.relation.references | Ghiso; A. (2012). El encuentro creativo, una experiencia dialógica. Recuperado de: https://www.academia.edu/33628957/El_EncuEnTro_EducaTivo_una_ExpEriEncia_dial%C3 %B3gica_crEaTiva_gnoSEol%C3%B3gica_alfrEdo_ghiSo_57_El_encuentro_educativo_Una_ experiencia_dial%C3%B3gica_creativa_gnoseol%C3%B3gica | |
dc.relation.references | Ghiso; A. (2016). Contextos de la práctica Pedagógica social. Recuperado de: https://xdoc.mx/documents/contextos-de-practica-pedagogia-social-5e051509189eb | |
dc.relation.references | ICBF. (2020). En nuestras manos está ser entornos protectores de los niños: Directora ICBF. | |
dc.relation.references | Jiménez; E. (2022). Definición de Matriz, notación y orden. Instituto Tecnológico superior de Occidente del estado de Hidalgo. Recuperado de: https://www.studocu.com/es-mx/document/instituto-tecnologico-superior-de- occidente-del-estado-de-hidalgo/algebra-lineal/21-definicion-de-matriz-notacion-y- orden/22820123 | |
dc.relation.references | Lewin, K. (1946) Action research and minority problems. Journal for Social Issues, 2(4), 34-46. | |
dc.relation.references | Lewin. K. (1988). Revista de Psicología social. Acción – investigación y problemas de las minorías. Recuperado de: file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet- AccioninvestigacionYProblemasDeLasMinorias-2903452%20(2).pdf | |
dc.relation.references | Martínez, C. (2011). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Scielo- Salud Pública. Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana. México DF. Recuperado de: https://www.scielosp.org/article/csc/2012.v17n3/613-619/ | |
dc.relation.references | Noddings, N. (1984) : Caring: Afeminine Appproach to ethics and Moral Education, Berkeley, University of California Press. Recuperado de: https://itetsu.jp/main/wp-content/uploads/2012/11/6-6ONOTANI.pdf | |
dc.relation.references | Noddings, N. (2002). Educando personas morales. Una alternativa cariñosa a la educación del carácter. Universidad de Columbia. New York y Londres. | |
dc.relation.references | Ojeda, L. 2021. Implementación del Acuerdo de Paz: gobernanza y construcción de paz local bajo una noción de democracia deliberativa en el PDET de Vistahermosa, Meta. Pontificia Universidad Javeriana. Trabajo de grado para optar por el título de Politóloga | |
dc.relation.references | Organización de estados iberoamericanos – OEI. (2016). Construyendo juntos entornos protectores. DOCUMENTO DE SISTEMATIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA “CONSTRUYENDO JUNTOS ENTORNOS PROTECTORES”. Bogotá. | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. Convención sobre los Derechos del niño. (1989) | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. Convención sobre los Derechos del niño. (1989) | |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, María Camila, & Varón Vega, Viviana, & Cardona Salazar, Lina Marcela (2020). Narrativas colectivas y memorias del conflicto armado colombiano: Sentidos y prácticas de abuelas y madres de niñas y niños de la primera infancia. Interdisciplinaria, 37(1). ISSN: 0325-8203. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18062047017 | |
dc.relation.references | Pérez; J. (2008). Traducciones.com. Definición de transcripción. Recuperado de: https://www.traducciones.com/que-es-la-transcripcion-de-documentos-tipos/ | |
dc.relation.references | Quintero, M. Vélez, M. (2016). Seguimiento a la política pública de atención a la infancia y la adolescencia en Medellín | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2021). Cultura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://dle.rae.es/transcribir | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (s.f.). Cultura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://dle.rae.es/grabaci%C3%B3n | |
dc.relation.references | Redacción. (Última edición:5 de febrero del 2021). Definición de Acta. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/acta/. | |
dc.relation.references | Tabares, S. (2021) PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES Y PREVENCIÓN DE SUS VULNERACIONES: UNA APUESTA POR EL FORTALECIMIENTO DE ENTORNOS PROTECTORES. Tesis pregrado. Medellín | |
dc.relation.references | UNICEF. (2021). Entornos protectores. UNICEF crea y fortalece entornos protectores para la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes. | |
dc.relation.references | UNICEF. Protección a la niñez. Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer en un ambiente seguro e inclusivo. 2021. Recuperado de: https://www.unicef.org/colombia/proteccion-de-la-ninez. | |
dc.relation.references | Unidad de Víctimas. (s.f.). Reparación. ¿Qué hechos victimizantes son susceptibles a ser indemnizados? Unidad para la atención y reparación integral de víctimas. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/que-hechos-victimizantes-son-suceptibles- ser- indeminizados/44542#:~:text=Los%20hechos%20victimizantes%20susceptibles%20 de,1290)%2C%20Secuestro%2C%20Lesiones%20que | |
dc.relation.references | Valois; E. (2021). Aprovechamiento del tiempo libre en la niñez, a través de la recreación, el deporte y la cultura como estrategia de fortalecimiento de los entornos protectores: Propuesta de intervención en la comunidad del Río Naya. Tesis Maestría. Santa Marta- Magdalena. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | I take care of myself, you take care of yourself, we take care of ourselves. Reflections on protective and care environments for children and families of Vista Hermosa, Meta | eng |
dc.description.abstractenglish | All living beings have the right to grow and develop freely and safely, regardless of the context in which they live or who surrounds them. Next, you will find an approach to a territory which includes a social reality framed in the panorama and consequences left by the armed conflict in Colombia, this investigative exercise allows us to delve into the reality that complicates Vista Hermosa, Meta starting from an approach that contextualizes the territory and its population, emphasizing work with families, boys and girls. The present pedagogical exercise in the territory is developed through an Action Research methodology; There, the need arises to emphasize the needs and interests of the population immersed in it, which is how the relevance of talking about protective environments from a perspective based on rights and care is highlighted. These concepts will be expanded hand in hand with a proposal that brings the community in Vista Hermosa closer to an exercise of reflection in favor of childhood, well-being and the links that are woven in the territory. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |