Me cuido, te cuidas, nos cuidamos. Reflexiones sobre entornos protectores y de cuidado para niños, niñas y familias de Vista Hermosa, Meta.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Caicedo Morales, Luz Adriana
Ordoñez Mayorquin, Angie Katerin
Sierra Espejo, Maria Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Molano Arciniegas, Mónica
Palabras claves
Entornos protectores
Derechos
Cuidado
Niños y niñas
Familia
Investigación - Acción
Espiral de reflexión
Vista Hermosa
Conflicto armado
Keyword
Protective environmentsRights
Care
Children
Family
Action research
Reflexion spiral
Vista Hermosa
Armed conflict
Metadata
Show full item recordAbstract
Todos los seres vivos tienen derecho a crecer y desarrollarse de forma libre y segura, independientemente del contexto en que habiten o quienes le rodean.
A continuación, encontraran un acercamiento a un territorio el cual comprende una realidad social enmarcada en el panorama y secuelas que deja el conflicto armado en Colombia, este ejercicio investigativo nos permite profundizar en la realidad que complejiza a Vista Hermosa, Meta partiendo desde un enfoque que contextúa al territorio y su población, haciendo énfasis en el trabajo con familias, niños y niñas.
El presente ejercicio pedagógico en el territorio, se desarrolla mediante una metodología de Investigación Acción; allí, surge la necesidad de hacer énfasis en las necesidades e intereses de la población inmersa en el mismo, es así como se resalta la relevancia de hablar sobre entornos protectores desde una perspectiva fundada en los derechos y el cuidado.
Estos conceptos se verán ampliados de la mano con una propuesta que acerca a la comunidad en Vista Hermosa a un ejercicio de reflexión en pro de la infancia, el bienestar y los vínculos que se tejen en el territorio.
Abstract
All living beings have the right to grow and develop freely and safely, regardless of the context in which they live or who surrounds them.
Next, you will find an approach to a territory which includes a social reality framed in the panorama and consequences left by the armed conflict in Colombia, this investigative exercise allows us to delve into the reality that complicates Vista Hermosa, Meta starting from an approach that contextualizes the territory and its population, emphasizing work with families, boys and girls.
The present pedagogical exercise in the territory is developed through an Action Research methodology; There, the need arises to emphasize the needs and interests of the population immersed in it, which is how the relevance of talking about protective environments from a perspective based on rights and care is highlighted.
These concepts will be expanded hand in hand with a proposal that brings the community in Vista Hermosa closer to an exercise of reflection in favor of childhood, well-being and the links that are woven in the territory.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil