Show simple item record

dc.contributor.advisorMallarino Flórez, Claudiaspa
dc.contributor.authorRamírez García, Juan Danielspa
dc.contributor.authorRey González, Deiby Fernandospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia 2021-2022spa
dc.date.accessioned2022-07-06T16:27:37Z
dc.date.available2022-07-06T16:27:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17623
dc.description.abstractEl objetivo fundamental de este trabajo es analizar el desarrollo de las prácticas pedagógicas relacionadas con abordar la experiencia corporal en las primeras edades, siendo el juego la herramienta principal para fortalecer la transición de las formas básicas a formas construidas de movimiento, teniendo como fundamento la conciencia de la gramática corporal, es decir la conformación de un ser corporalmente consiente. La muestra estuvo conformada por 14 niños y niñas de 6-7 años, del ciclo 1 del Colegio Agustín Nieto Caballero. Se empleó una pedagogía dialogante a partir de preguntas orientadoras para observar el desempeño de la población. La estrategia metodológica se basó en la resolución de problemas. Los resultados permiten reflexionar sobre las acciones educativas que incorporan el movimiento corporal como forma natural de guiar el proceso de adquisición de saberes. El movimiento corporal constituye una esfera de aprendizaje natural para el niño que le permite incorporar nuevas nociones a sus esquemas previos de movimiento de manera espontánea mediante experiencias personales plenas de significado.spa
dc.description.sponsorshipColegio Agustín Nieto Caballerospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectExperiencia corporalspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.titleFormas básicas de movimiento como mediadoras de la experiencia corporal en la primera infancia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsPlayeng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsBody experienceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArnáiz, P. (1987) Evolución y contexto de la práctica psicomotriz. Murcia: Publicaciones Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesBados A. y García E. (2014), Resolución de Problemas. Departament de Personalitat, Avaluacio i Tractament Psicologics. Universitat de Barcelona.
dc.relation.referencesCastañer, M. y Camerino, O. (1996). La E. F. en la enseñanza primaria. Ed. Inde. Barcelona.
dc.relation.referencesDe Zubiria, J. d. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una Pedagogía Dialogante 2 Edición. Bogotá: Editorial Magisterio
dc.relation.referencesGallo, L. (2012). Las prácticas corporales en la educación corporal. Revista Brasileira de Ciencias do Esporte, vol. 34, núm. 4, outubro-diciembre, 2012, pp. 825-843. Curitiba, Brasil.
dc.relation.referencesLe Bouch, J. (1997). La Educación Psicomotriz en la Escuela Primaria. Ed. Paidós. Barcelona.
dc.relation.referencesMallarino, F. (2010) La articulación de la dimensión motora y la dimensión cognitiva: una propuesta renovada para la educación del movimiento. Cali: Editorial Bonaventuriana.
dc.relation.referencesMartínez, E. (2008). El juego como escuela de vida: Karl Gross. Magister: Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo.
dc.relation.referencesMoreno & Rodríguez (2018) La experiencia corporal como fenómeno heterotópico. Hacia una emancipación corporal desde la educación física. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesTéllez, J. (2021) El juego como mediador de la experiencia corporal, importancia de la experiencia corporal en la primera infancia. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.
dc.relation.referencesVygotsky, L.S. (1978), Pensamiento y lenguaje, Madrid: Paidós.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe fundamental objective of this work is to analyze the development of pedagogical practices related to addressing the body experience in the early ages, with the game being the main tool to strengthen the transition from basic forms to constructed forms of movement, based on awareness of the corporal grammar, that is to say, the conformation of a conscious corporal being. The sample consisted of 14 boys and girls aged 6-7 years, from cycle 1 of the Agustín Nieto Caballero School. A dialogic pedagogy was used based on guiding questions to observe the performance of the population. The methodological strategy was based on problem solving. The results allow us to reflect on the educational actions that incorporate body movement as a natural way to guide the process of acquiring knowledge. Body movement constitutes a natural sphere of learning for the child that allows him to incorporate new notions to his previous movement schemes spontaneously through personal experiences full of meaning.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/