Formas básicas de movimiento como mediadoras de la experiencia corporal en la primera infancia.

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Date
2022Author
Ramírez García, Juan Daniel
Rey González, Deiby Fernando
Director / Asesor / Tutor
Mallarino Flórez, Claudia
Metadata
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El objetivo fundamental de este trabajo es analizar el desarrollo de las prácticas pedagógicas relacionadas con abordar la experiencia corporal en las primeras edades, siendo el juego la herramienta principal para fortalecer la transición de las formas básicas a formas construidas de movimiento, teniendo como fundamento la conciencia de la gramática corporal, es decir la conformación de un ser corporalmente consiente. La muestra estuvo conformada por 14 niños y niñas de 6-7 años, del ciclo 1 del Colegio Agustín Nieto Caballero. Se empleó una pedagogía dialogante a partir de preguntas orientadoras para observar el desempeño de la población. La estrategia metodológica se basó en la resolución de problemas. Los resultados permiten reflexionar sobre las acciones educativas que incorporan el movimiento corporal como forma natural de guiar el proceso de adquisición de saberes. El movimiento corporal constituye una esfera de aprendizaje natural para el niño que le permite incorporar nuevas nociones a sus esquemas previos de movimiento de manera espontánea mediante experiencias personales plenas de significado.
Abstract
The fundamental objective of this work is to analyze the development of pedagogical practices related to addressing the body experience in the early ages, with the game being the main tool to strengthen the transition from basic forms to constructed forms of movement, based on awareness of the corporal grammar, that is to say, the conformation of a conscious corporal being. The sample consisted of 14 boys and girls aged 6-7 years, from cycle 1 of the Agustín Nieto Caballero School. A dialogic pedagogy was used based on guiding questions to observe the performance of the population. The methodological strategy was based on problem solving. The results allow us to reflect on the educational actions that incorporate body movement as a natural way to guide the process of acquiring knowledge. Body movement constitutes a natural sphere of learning for the child that allows him to incorporate new notions to his previous movement schemes spontaneously through personal experiences full of meaning.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física