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dc.contributor.advisorOrtiz Orjuela, Pablo Henryspa
dc.contributor.authorCortes Delgado, Dyan Cristinspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2019-2022spa
dc.date.accessioned2022-07-05T21:52:06Z
dc.date.available2022-07-05T21:52:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17608
dc.description.abstractEste artículo de tipo reflexivo pretende precisar algunas estrategias didácticas que faciliten la enseñanza de las técnicas del cuidado básico de enfermería en la modalidad virtual a partir de la experiencia vivida durante la pandemia del COVID 19. Esta temática surgió a partir de la práctica como instructor de enfermería bajo plataformas virtuales, modalidad en la que se dificultó el proceso de enseñanza de dichas técnicas, las cuales son un punto de partida para desarrollar habilidades a través de la implementación de un currículo técnico. Por esta razón, realizar un estudio de diferentes estrategias didácticas que permita su análisis, caracterizarlas y describirlas para que los instructores de enfermería que se desarrollan laboralmente en este ámbito tengan una base teórico-reflexiva que les permita orientar su práctica profesional en ambientes virtuales. Este estudio se realiza bajo la metodología de análisis documental, mediante la cual se realiza la búsqueda de diferentes documentos que permiten dar cuenta de experiencias o relaciones con las palabras claves de búsqueda: herramientas didácticas, enseñanza de la enfermería y virtualidad. La revisión realizada a través de diferentes bases de datos como EBSCO Host, Elsevier, Science Direct, Google académico, etc. permitió seleccionar 28 documentos que aportaron a la fundamentación teórica, a los resultados y reflexiones finales. Finalmente, se concluye que existen estrategias virtuales como la simulación virtual, el aula invertida o los OVA en donde se puede enseñar estratégicamente prácticas o procedimientos teniendo en cuenta la ética Kantiana sin afecta al ser humano en la prácticaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectVirtualidadspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectEnseñanza en enfermeríaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectCuidados básicos de enfermeríaspa
dc.titleCaracterización de algunas estrategias didácticas que faciliten la enseñanza de las técnicas del cuidado básico de enfermería en la virtualidad a partir del contexto desarrollado en la pandemia COVID-19, análisis documental.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsVirtualityeng
dc.subject.keywordsTICeng
dc.subject.keywordsNursing educationeng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsBasic nursing careeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCharacterization of some didactic strategies that facilitate the teaching of the techniques of basic nursing care in virtuality from the context developed in the COVID-19 pandemic, documentary analysiseng
dc.description.abstractenglishThis reflective article aims to specify some strategies didactics that facilitate the teaching of basic nursing care techniques in the virtual modality based on the experience lived during the COVID 19 pandemic. This theme arose from practice as a nursing instructor under virtual platforms, a modality in which the teaching process of these techniques, which are a starting point to develop skills through of the implementation of a technical curriculum. For this reason, conducting a study different didactic strategies that allow their analysis, characterization and description so that nursing instructors who develop professionally in this field have a theoretical-reflexive basis that allows them to guide their professional practice in virtual environments. This study is carried out under the methodology of documentary analysis, through which the search of different documents that allow to give account of experiences or relationships with the search keywords: tools didactics, nursing education and virtuality. The review done through different databases such as EBSCO Host, Elsevier, Science Direct, Google Scholar, etc. allowed to select 28 documents that contributed to the theoretical foundation, to the results and final reflections. Finally, it is concluded that there are strategies such as virtual simulation, the inverted classroom or the OVAs where you can strategically teach practices or procedures with ethics in mind Kantiana without affecting the human being in practicespa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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