Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación física y discapacidad : estrategias pedagógicas para potenciar la interdependencia.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Mora, Marco Aurelio | spa |
dc.contributor.author | Barragán Alarcón, Katherine Stefanía | spa |
dc.contributor.author | Cantor Bastidas, Laura Valentina | spa |
dc.contributor.author | Guzmán Villamil, María Claudia | spa |
dc.contributor.author | Sanchéz López, Nixon Alejandro | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-01T20:15:09Z | |
dc.date.available | 2022-07-01T20:15:09Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17534 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende dar cuenta de cómo, en el marco de la educación física, desde un enfoque de experiencias corporales, puede enlazarse con las dinámicas y procesos de enseñanza-aprendizaje constructivistas, más precisamente desde lo significativo de Ausubel, para dar paso a esas estrategias pedagógicas que de cierto modo, pueden contribuir a la formación de individuos que a pesar de tener limitaciones o diferencias tanto en lo cognitivo, como en lo físico y lo social, pueden apropiarse del lugar que ocupan en la sociedad inmediata en la que existen, resignificando así su realidad mediante procesos de inclusión que sean verdaderos y efectivos, todo esto a través del fortalecimiento de la interdependencia. | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Bolivia IED | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Interdependencia | spa |
dc.subject | Discapacidad cognitiva | spa |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.title | Educación física y discapacidad : estrategias pedagógicas para potenciar la interdependencia. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Interdependence | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive disability | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategies | eng |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ausubel, D., Novak., J, D., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Ayala, M. (18 de Enero de 2021). Ambientes de aprendizaje. Obtenido de Lifeder:https://www.lifeder.com/ambientes-aprendizaje/ | |
dc.relation.references | Bernal Guerrero, A. (2022). El concepto de autorealizacion como identidad personal . una revision critica. Sevilla: Universidad de Sevilla. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/51291/art_1.pdf;jsessionid=100A4EEA042C65CB4E598948F60640DE?sequence=1 | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecologia del desarrollo humano. Buenos Aires: Paidos Carmona, D. (abril de 2021). La autonomía de la discapacidad desde la perspectiva de la ética del cuidado. Revista contextos.(48), 23. Obtenido de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1605/1646 | |
dc.relation.references | Cobo, C. E. (Junio de 2003). Comportamiento Humano. Cuadernos de Administracion, 29, 116-182. Obtenido de file:///C:/Users/MSI/Desktop/Dialnet-ElComportamientoHumano-5006394.pdf | |
dc.relation.references | Delgado, L. (2004). Instrucciones y esenarios para un currículo multicultural. Revista de pedagogía española Bordon, 56(1), 81-94. Recuperado el Noviembre de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=819614 | |
dc.relation.references | Díaz, B., & Hernández, G. (1989). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo . Mexico, D.F.: McGraw-Hill | |
dc.relation.references | Duarte D, J. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE. UNA APROXIMACION CONCEPTUAL. Obtenido de Estudios pedagógicos (Valdivia) , (29), 97 - 113: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007 | |
dc.relation.references | Garcés-Cobos, L., Montaluisa-vivas, A., & Salas Jaramillo, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relacion con los estilos de aprendizaje. Anales de la Universidad del Ecuador, 1(376), 231-248. Recuperado el Marzo de 2022, de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/1871 | |
dc.relation.references | García Llamas, J. L. (2008). Aulas Inclusivas. Revista de pedagogía española Bordon, 60(4), 89-105. Recuperado el Noviembre de 2021, de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/36787/07%20AulasInclusivas.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Gonzales, G. (1 de Abril de 2020). Constructivismo: origen, contexto histórico, teoría y autores. Obtenido de Lifeder: https://www.lifeder.com/constructivismo/ | |
dc.relation.references | Jaramillo, J. M. (2012). La independencia y la interdependencia como valores orientadores de la socialización en la temprana infancia. Avances en Psicología Latinoamericana, 30(2), 287-303. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/799/79924881006.pdf | |
dc.relation.references | Jiron, P., & Gomez, J. (Agosto de 2018). Interdependencia, cuidado y género desde las estrategias de movilidad en la ciudad de Santiago. (U. d. chile, Ed.) Tempo Social, revista de sociologia da USP, 30(2). Obtenido de https://www.scielo.br/j/ts/a/J5XSDFJQrGtLPJdnGyd3ZhS/?format=pdf&lang=es | |
dc.relation.references | Molano, M. (2012). Fundamentos estructurales de la experiencia corporal . Ludica pedagogica , 78. | |
dc.relation.references | Monreal, M. G., & Guitart, M. E. (2012). Bronfenbrenner, Consideraciones educativas en la perspectiva ecologia de Uriel. (U. La Rioja, Ed.) Contextos educativos, 15, 79-92. Recuperado el 19 de Noviembre de 2021, de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/656/619 | |
dc.relation.references | Mosquera Mateus , L., Lopez Dominguez, S., & Arenas Molina, M. (2016). Apuntes sobre el estado del arte de la experiencia corporal. Lidica pedagogica(23), 119-126. Portela Guarin, H. (2012). La formación en un currículo como trayecto fenomenológico. Un enfoque sociocrítico. Hallazgos, 9(18), 79-96. Recuperado el Noviembre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835216005.pdf | |
dc.relation.references | Rodrigues Vaquero, V. (2008). EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL; UN ENFOQUE HOLISTICO. (U. d. Rica., Ed.) Reflexiones., 87(1), 127-137. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72912553009 | |
dc.relation.references | Rodríguez, H. (SF). AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Obtenido de UAEH: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html | |
dc.relation.references | Sanchez, F. (25 de abril de 2017). Aprendizaje significativo: la teoría de Ausubel (con ejemplo). Obtenido de Lifeder: https://www.lifeder.com/aprendizaje-significativo/ | |
dc.relation.references | Shaun D. Wilkinson & Dawn Penney (2021): Mixed-ability grouping in physical education: investigating ability and inclusivity in pedagogic practice, Sport, Education and Society, DOI: 10.1080/13573322.2021.1919612 | |
dc.relation.references | Torrico, Linares, E Santin Vilariño, C., Villas, M. A., Menendez, S., & Lopez Lopez, M. J. (Junio de 2002). El modelo ecologico de Bronfrenbrenner como marco teorico de la psiconologia. (U. d. Murcia, Ed.) Canales de psicologia, 18, 45-59 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Physical education and disability : pedagogical strategies to enhance interdependence. | eng |
dc.description.abstractenglish | The main goal of this paper is to explain from the framework of physical education, seen from a corporeal experience approach, how you can ensemble constructive dynamics and teaching-learning process, more exactly in the Ausubel significant specter, clearing the way to certain pedagogical strategies that at least in a way, may contribute to the building and shaping of individuals, although limitations and differences in the cognitive, physical and social dimension, do they can empower of their place in the current society where they exist, giving the proper meaning their reality among inclusion processes that should be truthful and effective, all of this throw the exercise of interdependence. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |