Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Mora, Marco Aureliospa
dc.contributor.authorBarragán Alarcón, Katherine Stefaníaspa
dc.contributor.authorCantor Bastidas, Laura Valentinaspa
dc.contributor.authorGuzmán Villamil, María Claudiaspa
dc.contributor.authorSanchéz López, Nixon Alejandrospa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2022-07-01T20:15:09Z
dc.date.available2022-07-01T20:15:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17534
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende dar cuenta de cómo, en el marco de la educación física, desde un enfoque de experiencias corporales, puede enlazarse con las dinámicas y procesos de enseñanza-aprendizaje constructivistas, más precisamente desde lo significativo de Ausubel, para dar paso a esas estrategias pedagógicas que de cierto modo, pueden contribuir a la formación de individuos que a pesar de tener limitaciones o diferencias tanto en lo cognitivo, como en lo físico y lo social, pueden apropiarse del lugar que ocupan en la sociedad inmediata en la que existen, resignificando así su realidad mediante procesos de inclusión que sean verdaderos y efectivos, todo esto a través del fortalecimiento de la interdependencia.spa
dc.description.sponsorshipColegio Bolivia IEDspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInterdependenciaspa
dc.subjectDiscapacidad cognitivaspa
dc.subjectEstrategias pedagógicasspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.titleEducación física y discapacidad : estrategias pedagógicas para potenciar la interdependencia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsInterdependenceeng
dc.subject.keywordsCognitive disabilityeng
dc.subject.keywordsPedagogical strategieseng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak., J, D., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relation.referencesAyala, M. (18 de Enero de 2021). Ambientes de aprendizaje. Obtenido de Lifeder:https://www.lifeder.com/ambientes-aprendizaje/
dc.relation.referencesBernal Guerrero, A. (2022). El concepto de autorealizacion como identidad personal . una revision critica. Sevilla: Universidad de Sevilla. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/51291/art_1.pdf;jsessionid=100A4EEA042C65CB4E598948F60640DE?sequence=1
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecologia del desarrollo humano. Buenos Aires: Paidos Carmona, D. (abril de 2021). La autonomía de la discapacidad desde la perspectiva de la ética del cuidado. Revista contextos.(48), 23. Obtenido de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1605/1646
dc.relation.referencesCobo, C. E. (Junio de 2003). Comportamiento Humano. Cuadernos de Administracion, 29, 116-182. Obtenido de file:///C:/Users/MSI/Desktop/Dialnet-ElComportamientoHumano-5006394.pdf
dc.relation.referencesDelgado, L. (2004). Instrucciones y esenarios para un currículo multicultural. Revista de pedagogía española Bordon, 56(1), 81-94. Recuperado el Noviembre de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=819614
dc.relation.referencesDíaz, B., & Hernández, G. (1989). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo . Mexico, D.F.: McGraw-Hill
dc.relation.referencesDuarte D, J. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE. UNA APROXIMACION CONCEPTUAL. Obtenido de Estudios pedagógicos (Valdivia) , (29), 97 - 113: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007
dc.relation.referencesGarcés-Cobos, L., Montaluisa-vivas, A., & Salas Jaramillo, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relacion con los estilos de aprendizaje. Anales de la Universidad del Ecuador, 1(376), 231-248. Recuperado el Marzo de 2022, de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/1871
dc.relation.referencesGarcía Llamas, J. L. (2008). Aulas Inclusivas. Revista de pedagogía española Bordon, 60(4), 89-105. Recuperado el Noviembre de 2021, de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/36787/07%20AulasInclusivas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGonzales, G. (1 de Abril de 2020). Constructivismo: origen, contexto histórico, teoría y autores. Obtenido de Lifeder: https://www.lifeder.com/constructivismo/
dc.relation.referencesJaramillo, J. M. (2012). La independencia y la interdependencia como valores orientadores de la socialización en la temprana infancia. Avances en Psicología Latinoamericana, 30(2), 287-303. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/799/79924881006.pdf
dc.relation.referencesJiron, P., & Gomez, J. (Agosto de 2018). Interdependencia, cuidado y género desde las estrategias de movilidad en la ciudad de Santiago. (U. d. chile, Ed.) Tempo Social, revista de sociologia da USP, 30(2). Obtenido de https://www.scielo.br/j/ts/a/J5XSDFJQrGtLPJdnGyd3ZhS/?format=pdf&lang=es
dc.relation.referencesMolano, M. (2012). Fundamentos estructurales de la experiencia corporal . Ludica pedagogica , 78.
dc.relation.referencesMonreal, M. G., & Guitart, M. E. (2012). Bronfenbrenner, Consideraciones educativas en la perspectiva ecologia de Uriel. (U. La Rioja, Ed.) Contextos educativos, 15, 79-92. Recuperado el 19 de Noviembre de 2021, de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/656/619
dc.relation.referencesMosquera Mateus , L., Lopez Dominguez, S., & Arenas Molina, M. (2016). Apuntes sobre el estado del arte de la experiencia corporal. Lidica pedagogica(23), 119-126. Portela Guarin, H. (2012). La formación en un currículo como trayecto fenomenológico. Un enfoque sociocrítico. Hallazgos, 9(18), 79-96. Recuperado el Noviembre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835216005.pdf
dc.relation.referencesRodrigues Vaquero, V. (2008). EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL; UN ENFOQUE HOLISTICO. (U. d. Rica., Ed.) Reflexiones., 87(1), 127-137. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72912553009
dc.relation.referencesRodríguez, H. (SF). AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Obtenido de UAEH: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html
dc.relation.referencesSanchez, F. (25 de abril de 2017). Aprendizaje significativo: la teoría de Ausubel (con ejemplo). Obtenido de Lifeder: https://www.lifeder.com/aprendizaje-significativo/
dc.relation.referencesShaun D. Wilkinson & Dawn Penney (2021): Mixed-ability grouping in physical education: investigating ability and inclusivity in pedagogic practice, Sport, Education and Society, DOI: 10.1080/13573322.2021.1919612
dc.relation.referencesTorrico, Linares, E Santin Vilariño, C., Villas, M. A., Menendez, S., & Lopez Lopez, M. J. (Junio de 2002). El modelo ecologico de Bronfrenbrenner como marco teorico de la psiconologia. (U. d. Murcia, Ed.) Canales de psicologia, 18, 45-59
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPhysical education and disability : pedagogical strategies to enhance interdependence.eng
dc.description.abstractenglishThe main goal of this paper is to explain from the framework of physical education, seen from a corporeal experience approach, how you can ensemble constructive dynamics and teaching-learning process, more exactly in the Ausubel significant specter, clearing the way to certain pedagogical strategies that at least in a way, may contribute to the building and shaping of individuals, although limitations and differences in the cognitive, physical and social dimension, do they can empower of their place in the current society where they exist, giving the proper meaning their reality among inclusion processes that should be truthful and effective, all of this throw the exercise of interdependence.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/