Educación física y discapacidad : estrategias pedagógicas para potenciar la interdependencia.
Citación
Fecha
2022Autor
Barragán Alarcón, Katherine Stefanía
Cantor Bastidas, Laura Valentina
Guzmán Villamil, María Claudia
Sanchéz López, Nixon Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Mora, Marco Aurelio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo pretende dar cuenta de cómo, en el marco de la educación física, desde un enfoque de experiencias corporales, puede enlazarse con las dinámicas y procesos de enseñanza-aprendizaje constructivistas, más precisamente desde lo significativo de Ausubel, para dar paso a esas estrategias pedagógicas que de cierto modo, pueden contribuir a la formación de individuos que a pesar de tener limitaciones o diferencias tanto en lo cognitivo, como en lo físico y lo social, pueden apropiarse del lugar que ocupan en la sociedad inmediata en la que existen, resignificando así su realidad mediante procesos de inclusión que sean verdaderos y efectivos, todo esto a través del fortalecimiento de la interdependencia.
Abstract
The main goal of this paper is to explain from the framework of physical education, seen from a corporeal experience approach, how you can ensemble constructive dynamics and teaching-learning process, more exactly in the Ausubel significant specter, clearing the way to certain pedagogical strategies that at least in a way, may contribute to the building and shaping of individuals, although limitations and differences in the cognitive, physical and social dimension, do they can empower of their place in the current society where they exist, giving the proper meaning their reality among inclusion processes that should be truthful and effective, all of this throw the exercise of interdependence.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física