Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Cepeda, Rodrigospa
dc.contributor.authorChaparro Neira, Jineth Bibianaspa
dc.contributor.authorChaparro Neira, Yeimy Paolaspa
dc.coverage.spatialBogotá y municipio de Sesquilé, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá y municipio de Sesquilé, Colombia - 2021-2022spa
dc.date.accessioned2022-06-30T20:32:50Z
dc.date.available2022-06-30T20:32:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17514
dc.description.abstractEl presente trabajo se desarrolló dentro de una metodología de investigación mixta con diseño triangular concurrente, desde la cual se llevó a cabo un estudio comparativo entre los estudiantes de grado noveno que pertenecen a un colegio urbano, ubicado en la ciudad de Bogotá y uno rural ubicado en un municipio de Cundinamarca, ambos en Colombia. El objetivo fue evaluar la incidencia en el aprendizaje de las disoluciones químicas, de una secuencia didáctica diseñada desde los enfoques Flipped Classroom y CTSA. En principio se realiza una caracterización de los estudiantes, en cuanto a sus contextos y el aprovechamiento que se da a los residuos frutales en cada zona. A partir de los resultados, en la segunda fase se diseña una secuencia didáctica desde la cual se busca construir conceptos asociados a las disoluciones químicas, tomando como escenario las problemáticas ambientales causadas por las disposiciones inadecuadas de los residuos solidos orgánicos y los usos alternos que se les pueden dar a los mismos de acuerdo con sus propiedades. La secuencia plantea actividades para realizar antes y durante los encuentros de clase, teniendo presente la estrategia Flipped Classroom. Como resultados, se encuentra que desde la secuencia didáctica se fomenta la motivación de los estudiantes por el aprendizaje del marco conceptual, reflejado en la alta participación durante las clases. Así mismo, los participantes hacen reflexiones sobre las implicaciones que tiene el manejo de los residuos orgánicos en sus entornos, y se genera una forma de adaptar el enfoque Flipped Classroom para que este sea aplicado en diferentes contextos, superando así algunas limitaciones tecnológicas que se presentan en los contextos, lo cual reduce una de las brechas existentes entre las dos poblaciones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAula invertidaspa
dc.subjectDisoluciones químicasspa
dc.subjectEstudio comparativospa
dc.titleCTSA y Flipped classroom, una propuesta de trabajo para el aprendizaje de disoluciones químicas, el caso de una escuela rural y una urbana.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.subject.keywordsChemical solutionseng
dc.subject.keywordsComparative studyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilera-Ruiz, C., Manzano-León, A., Martínez-Moreno, I., Lozano-Segura, M. C., & Casiano Yanicelli, C. (2017). El modelo Flipped Classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 4(1), 261. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1055
dc.relation.referencesArias Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad, 33. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647
dc.relation.referencesBarreto, J., Dimaté, M., & López, Y. (2017). Integración del modelo flipped classroom con la estrategia . Repositorio Pedagógica.
dc.relation.referencesBergmann, Jonathan., & Sams, Aaron. (2012). Flip your classroom : reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education.
dc.relation.referencesCaamaño, A. (2011). Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales | núm (Vol. 69).
dc.relation.referencesCapera Silva, E. M. (2014). Caso del embalse del Muña, visto con un enfoque Ciencia,Tecnología, Sociedad y Ambiente a través del aprendizaje cooperativo del concepto de disolución química. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Vol. 9 Núm. 1 . Tomado de: Repositorio, Universidad Distrital de Colombia.
dc.relation.referencesCifuentes, J. d. (2019). Las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de las disoluciones. Obtenido de Repositorio Unal: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/76349/Tesis.pdf?sequence=1&msclkid=8eb4a084c1c511ecb7c40e09cd2b6a12.
dc.relation.referencesClaudia, M., & Álvarez, L. (2015). Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de Disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre.
dc.relation.referencesDiana, R., Juan, A., Valencia, A., & Piedrahita, L. (2019). Percepción de la estrategia aula invertida en escenarios universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 119.
dc.relation.referencesFernández., Pires, D., Villamañan, R. (2014). Educación científica con enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente. Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Revista Formación Universitaria, 7. España.
dc.relation.referencesGarcía, I. S. (2018). Flipped Classroom como herramienta para fomentar el trabajo colaborativo y la motivación en el aprendizaje de geología. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 66, 44–60. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1239
dc.relation.referencesGarcía, E., Gonzalez, J., Lopez, J., Lujan, J., Martín, M., Osorio, C., & Valdes, C. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Madrid-España: Organización de Estados Iberoamericanos.
dc.relation.referencesGaviria-Rodríguez, D., Arango-Arango, J., Valencia-Arias, A., & Bran-Piedrahita, L. (2019). Percepción de La Estrategia Aula Invertida en Escenarios Universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81).
dc.relation.referencesGonzález, L., Monguí, L., & Hernández, T. (2020). Enseñanza Aprendizaje de los Conceptos Coenzima y Apoenzima Asociados al Estudio de Actividad Enzimática: Una Mirada desde El Modelo de Aprendizaje Basado en Problemas mediante La Metodología Flipped Classroom [Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional – Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJaimes, E. (2020). Límites y Alcances del Aula Invertida como Estrategia Didáctica. Análisis Documental. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional – Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHernández, S, Fernández, C & Baptista, P (2014). Metodologías de la Investigación. Sexta edición, McGRAW-HILL / interamericana editores, S.A. México.
dc.relation.referencesHerrera, S., Junior, E., Fuentes, D., Mario, J., Nisperuza, F., Patricia, E., & Especifico, O. (n.d.). Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa Lacides C. Bersal de Lorica.
dc.relation.referencesLlanos, G., & Bravo, J. (2017). Flipped classroom como puente hacia nuevos retos en la educación primaria. Tecnología-Ciencia-Educación,11.
dc.relation.referencesIván, A., & Mosquera, U. (2016). Propuesta metodológica para la enseñanza de las unidades de concentración en disoluciones acuosas mediante la elaboración de prácticas de laboratorio con los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Santa Teresa de la ciudad de Medellín.
dc.relation.referencesLópez Bautista, N. Y. (2018). Desarrollo de Competencias científicas en estudiantes de grado quinto del colegio Chuniza a partir de la implementación de un ambiente de aprendizaje en contexto, desde el enfoque CTSA bajo el concepto de cambio químico. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLópez Ramírez, L. R. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, 51. https://doi.org/10.17227/01203916.7687
dc.relation.referencesLuna, M. (2015). Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre. Obtenido de Repositorio Unal: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/56842/1067836869.2016.pdf?sequence=1&msclkid=3c2fc003c22411ecaa37c6d5eaa8eca8
dc.relation.referencesMartín, D., & Campion, R. (2016). Flipped learning en la formación del profesorado de secundaria y bachillerato. Formación para el cambio. Contextos educativos.
dc.relation.referencesMartín, D., & Campión, R. (2015). ¿Es el Flipped Classroom un modelo pedagógico eficaz? Un estudio sobre la percepción de estudiantes de primaria, ESO y bachillerato. UTE: "Metodologías activas en escenarios enriquecidos con tecnología" España
dc.relation.referencesMartínez, L., Peñal, D., & Villamil, Y. (2007). Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y ambiente a partir de casos simulados: Una Experiencia En La Enseñanza De La Química. Ciencia & Ensino, 1(2004).
dc.relation.referencesMurillo Pacheco, H. (2010). Enfermería Universitaria. In Enfermería universitaria (Vol. 7, Issue 4). Free Medical Journals. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632010000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relation.referencesMiller, A. (2012). Five Best Practices for the Flipped Classroom. Technology Integration. Obtenido de Edutopia: https://www.edutopia.org/blog/flipped-classroom-best-practices-andrew-miller
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. (2 de marzo de 2001). Altablero. Recuperado el 1 de Noviembre de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html
dc.relation.referencesMonroy, A. C. (2020). Enfoque CTSA para la enseñanza de buenas prácticas de laboratorio: remoción de Cr (vi) con cáscara de naranja. Obtenido de Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNielsen, L. (2012). Five reasons I'm not flipping over the Flipped Classroom. Technology & Learning. Obtenido: https://theinnovativeeducator.blogspot.com/2011/10/five-reasons-im-not-flipping-over.html
dc.relation.referencesOlvera, W. M., Esquivel Gámez, I., & Martínez-Castillo, J. (2014). Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: origen, sustento e implicaciones Competencias docentes para la enseñanza de la investigación en Ciencias Sociales View project CMOS ΣΔCTM ADC for Bioengineering applications View project. https://www.researchgate.net/publication/273765424
dc.relation.referencesPerdomo Rodríguez, W. (2017). Ideas y reflexiones para comprender la metodología Flipped Classroom. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 0(50).
dc.relation.referencesRodríguez, F., & Blanco López, A. (2017). Enseñanza de un modelo sobre disoluciones en el consumo de agua de bebida envasada. X Congreso Internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias., 4379 - 4385.
dc.relation.referencesSánchez-Rivas, E.; Sánchez-Rodríguez, J. & Ruiz-Palmero, J. (2019). Percepción del alumnado universitario respecto al modelo pedagógico de clase invertida. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11 (23), 151-168. doi: 10.11144/Javeriana.m11-23.paur
dc.relation.referencesSchmidt, S., & Ralph, D. (2016). The Flipped Classroom. Contemporary Issues in Education Research – First Quarter.
dc.relation.referencesSierra, E., Dimas, J., & Flórez, E. (2018). Evaluación del uso del método Flipped Classroom o aula invertida en el aprendizaje de la química: estudio de caso en la Institución Educativa LacidesC. Bersal de Lorica. Revista Tecné, Episteme y Didaxis.
dc.relation.referencesUmbarilla, X. (2014). Dificultades de aprendizaje del concepto de disolución: un análisis crítico de su enseñanza y una propuesta de mejora. Repositorio Universidad Pedagógica.
dc.relation.referencesYildirim, f. S., & kiray, s. A. (2016). Flipped classroom model in education. Research Highlights in Education and Science
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCTSA and Flipped classroom, a work proposal for the learning of chemical solutions, the case of a rural and urban school.eng
dc.description.abstractenglishThe present work was developed within a mixed research methodology with concurrent triangular design, from which a comparative study was carried out among the ninth grade students belonging to an urban school, Located in the city of Bogota and a rural one located in a municipality of Cundinamarca, both in Colombia. The objective was to evaluate the incidence in the learning of chemical solutions, of a didactic sequence designed from the Flipped Classroom and CTSA approaches. In principle, a characterization of the students is carried out, in terms of their contexts and the use that is given to the fruit residues in each area. Based on the results, in the second phase a didactic sequence is designed from which the concepts associated with chemical solutions are constructed. taking as a scenario the environmental problems caused by the inadequate dispositions of organic solid waste and the alternative uses that can be given to them according to their properties. The sequence proposes activities to be carried out before and during class meetings, keeping in mind the Flipped Classroom strategy. As a result, it is found that from the didactic sequence the motivation of the students is promoted by the learning of the conceptual framework, reflected in the high participation during the classes. Likewise, the participants make reflections on the implications of organic waste management in their environments, and a way is generated to adapt the Flipped Classroom approach so that it is applied in different contexts, thus overcoming some technological limitations that occur in the contexts, this reduces one of the gaps between the two populations.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/