Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHurtado Rodríguez, Luis Javierspa
dc.contributor.authorLópez Duque, Yulie Marcellspa
dc.coverage.spatialBogotá. Colombiaspa
dc.coverage.temporal2022 Bogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-06-16T16:11:50Z
dc.date.available2022-06-16T16:11:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17435
dc.description.abstractLatá-Latá como experiencia pedagógica alternativa, es desarrollada en el Colegio Arborizadora Alta, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar iniciando su proceso en el 2005, pensado para la población de estudiantes, padres de familia y profesores; Latá-Latá (Igual por Igual) fundamenta su sentir y su hacer en uno de los principios de convivencia del pueblo de Guambiano y dentro de su perspectiva incluye reconocer al otro y girar en pro del bienestar comunitario, es una mirada integradora del ser humano y tiene una gran relación de respeto, de siembra y de amor por la Madre Tierra. Latá-Latá busca que los jóvenes interioricen y asimilen algunos de los principios indígenas y reconozcan el pensamiento ancestral, su riqueza cultural y su historia de reivindicación. Algunas contribuciones han sido la relevancia que se ha dado para mejorar las zonas comunes del colegio, acompañado de acciones concretas como la construcción y cuidado de jardines y áreas verdes, también tejen los círculos de palabra con la participación de jóvenes y hermanos nativos invitados a la Kankurua (Casa de pensamiento) con el objetivo de reconocer formas de cultura propia y del buen vivir. Palabras clave: (Escuela, Pluriculturalidad, pedagogía crítica, Buen vivir)spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectPluriculturalidadspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectBuen vivirspa
dc.titleLatá-Latá proyecto de pedagógico de educación critica dentro del colegio Arborizadora Alta.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsPluriculturalityeng
dc.subject.keywordsCritical pedagogyeng
dc.subject.keywordsGood livingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references. Cendales, L (2000) “Experiencias de Sistematización”, en: Sistematización de Experiencias. Búsquedas Recientes, Revista Aportes, No.44, Bogotá,Dimensión educativa.
dc.relation.referencesHurtado, A y Aranda, M Guambianos hijos del arcoiris y del agua (2015) http:/www.luguiva.net/%5C/admin/pdfs/GUAMBIANOS.%20HIJOS
dc.relation.referencesCorrales, y Esther(2005). Los pensamientos del indio que se educó dentro delas selvas colombianas. Revista Colombiana de Educación, (48),204-213. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635242012
dc.relation.referencesCuervo,F (2020, Febrero 9) La kankurua casa de pensamiento de Ciudad Bolívar está en peligro, Las 2 orillas https://www.las2orillas.co/la-kankurua- la-casapensamiento-ciudad-bolívar-esta-peligro/
dc.relation.referencesEscobar, Duvan. 2019. "El ciclo sagrado de las altas cumbres: agua, vida y pensamiento entre los misak (guambianos)". Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0416/Aportes57.pdf
dc.relation.referencesJara,O Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias (S.F) http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf
dc.relation.referencesUrrea y Greene, (2017) Buen vivir como alternativa al desarrollo: una construcción interdisciplinaria y participativa (Tesis de Maestría Universidad Andina Simón Bolívar sedeecuador)https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5964/1/Larrea,% 20C.,%20Greene,%20N.-CON-029-Buen%20vivir.pdf
dc.relation.referencesNeira Amaya, A., Garzón Castellanos, H. G., Bastidas Patiño, L. E., & Villalobos Sarmiento, S. J. (2017). Lola Cendales González: su aporte a laeducación en Colombia. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/381
dc.relation.referencesOrtega y Torres, A (2011).Revista Colombiana de Educación, N.º 61 Lola Cendales González, entre trayectos y proyectos en la educación popular http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n61/n61a15.pdf.
dc.relation.references. (“Premio a la investigación e innovación educativa y pedagógica, 2010 P,153”) https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/download/628/613/
dc.relation.references. Panchón,L (2019) El territorio eje transversal para la construccion de un curriculo crítico para la enseñanza de las ciencias sociales [Trabajo de Grado Universidad PedagógicaNacional] http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10139/TE23192.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPulido,J, Gonzales,D, Monroy,J. (2021) Una mirada a la escuela Arborizadora alta de Ciudad Bolívar desde las voces de algunos egresados. ser en tu propio tiempo y espacio katawanga [Tesis de pregrado Universidad Pedagógica Nacional] http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12946/Una _mirada_a_la_Escuela_Arborizadora_Alta_de_Ciudad_Bol%C3%ADvar_esde_las_ voces_de_algunos_egresados_ser_en_tu_propio_tiempo_y_espacio_Katawanga. pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relation.referencesRamirez,R (2008) La pedagogía crítica Una manera ética de generar procesos educativos, Folios • Segunda época • N.o 28 • Segundo semestre de 2008 • pp. 108-119 http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n28/n28a09.pdfsenderosybusquedas.pdf
dc.relation.references4. Ruiz,L (2010) procesos de gestión curricular al incluir a niños víctimas del desplazamiento forzado en el I.E.D Arborizadora Alta [Tesis maestría en educación] Potificia Universidad Javeriana https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/1244/edu68.pdf;j sessionid%09=EC8A9B443601427B424826BB190C6998?sequence=1
dc.relation.referencesTolosa,D (2018) Convivencia Escolar y su Incidencia en la Construcción del Desarrollo Humano y Valores en el Grado Octavo de la IED Arborizadora Alta Jornada Mañana [Maestría en educación] https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/871/CCA-spa-2018- Convivencia_escolar_y_su_incidencia_en_la_construccion_del_desarrollo_hu mano_y_valores.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBustos, R (2006) Pedagogía crítica https://sitraiemsorg.files.wordpress.com/2019/11/borquez-pedagogia-critica.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedLatá-Latá critical education pedagogical project within the Arborizadora Alta school.eng
dc.description.abstractenglishLatá-Latá as an alternative pedagogical experience, is developed in the Arborizadora Alta School, located in Arborizadora Alta, located in the locality of Ciudad Bolivar, starting its process in 2005, thought for students, parents and teachers. 2005, thought for the population of students, parents and teachers. (Equal for Equal) bases its feelings and its actions on one of the principles of coexistence of the Guambiano people and within the of the Guambiano people and within its perspective it includes recognizing the other and turning towards the community wellbeing, it is an integrating view of the human being and has a great relationship of respect, of relationship of respect, sowing and love for Mother Earth. Latá-Latá seeks that the and assimilate some of the indigenous principles and recognize the ancestral thought, its cultural ancestral thought, its cultural richness and its history of vindication. Some contributions have been the relevance that has been given to improve the common areas of the school, along with concrete the school, accompanied by concrete actions such as the construction and care of gardens and green areas. and care of gardens and green areas, as well as the weaving of word circles with the participation of young people and native brothers and sisters invited to the Kankanki and native brothers and sisters invited to the Kankurua (House of Thought) with the objective of recognize their own forms of culture and the good way of living. Key words: (School, Pluriculturality, critical pedagogy, Good living). Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/