Latá-Latá proyecto de pedagógico de educación critica dentro del colegio Arborizadora Alta.
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Date
2022Author
López Duque, Yulie Marcell
Director / Asesor / Tutor
Hurtado Rodríguez, Luis Javier
Metadata
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Latá-Latá como experiencia pedagógica alternativa, es desarrollada en el Colegio
Arborizadora Alta, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar iniciando su proceso en el
2005, pensado para la población de estudiantes, padres de familia y profesores; Latá-Latá
(Igual por Igual) fundamenta su sentir y su hacer en uno de los principios de convivencia
del pueblo de Guambiano y dentro de su perspectiva incluye reconocer al otro y girar en
pro del bienestar comunitario, es una mirada integradora del ser humano y tiene una gran
relación de respeto, de siembra y de amor por la Madre Tierra. Latá-Latá busca que los
jóvenes interioricen y asimilen algunos de los principios indígenas y reconozcan el
pensamiento ancestral, su riqueza cultural y su historia de reivindicación. Algunas
contribuciones han sido la relevancia que se ha dado para mejorar las zonas comunes del
colegio, acompañado de acciones concretas como la construcción y cuidado de jardines y
áreas verdes, también tejen los círculos de palabra con la participación de jóvenes y
hermanos nativos invitados a la Kankurua (Casa de pensamiento) con el objetivo de
reconocer formas de cultura propia y del buen vivir.
Palabras clave: (Escuela, Pluriculturalidad, pedagogía crítica, Buen vivir)
Abstract
Latá-Latá as an alternative pedagogical experience, is developed in the Arborizadora Alta School, located in
Arborizadora Alta, located in the locality of Ciudad Bolivar, starting its process in 2005, thought for students, parents and teachers.
2005, thought for the population of students, parents and teachers.
(Equal for Equal) bases its feelings and its actions on one of the principles of coexistence of the Guambiano people and within the
of the Guambiano people and within its perspective it includes recognizing the other and turning towards the
community wellbeing, it is an integrating view of the human being and has a great relationship of respect, of
relationship of respect, sowing and love for Mother Earth. Latá-Latá seeks that the
and assimilate some of the indigenous principles and recognize the ancestral thought, its cultural
ancestral thought, its cultural richness and its history of vindication. Some
contributions have been the relevance that has been given to improve the common areas of the school, along with concrete
the school, accompanied by concrete actions such as the construction and care of gardens and green areas.
and care of gardens and green areas, as well as the weaving of word circles with the participation of young people and native brothers and sisters invited to the Kankanki
and native brothers and sisters invited to the Kankurua (House of Thought) with the objective of
recognize their own forms of culture and the good way of living.
Key words: (School, Pluriculturality, critical pedagogy, Good living).
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Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH