Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego malabar, una propuesta de innovación pedagógica para fomentar la escritura creativa en grado noveno.
dc.contributor.advisor | Machuca Hernández, Carl Alex | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Arévalo, Paula Carolina | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-15T21:12:54Z | |
dc.date.available | 2022-06-15T21:12:54Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17428 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta de innovación pedagógica de enfoque cualitativo y documental busca diseñar una metodología de innovación basada en el juego malabar para fomentar la escritura creativa en estudiantes de grado noveno. Para el diseño de esta propuesta es necesario revisar el corpus investigativo de innovación pedagógica en Colombia, la escritura en la escuela propuesta desde autores como Lerner y Cerillo, el juego como herramienta pedagógica que permite desarrollar la creatividad y la imaginación. De igual manera, la propuesta de innovación tiene su fundamentación pedagógica en la enseñanza para la comprensión y se compone de seis talleres, en donde el juego malabar es la principal herramienta innovadora para fomentar la escritura creativa en los estudiantes de grado noveno y así, crear diálogos entre diferentes lenguajes que fortalezcan los procesos lingüísticos y hagan más amenos los espacios académicos en la escuela. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Escritura creativa | spa |
dc.subject | Enseñanza para la comprensión | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Juego malabar | spa |
dc.subject | Innovación | spa |
dc.title | El juego malabar, una propuesta de innovación pedagógica para fomentar la escritura creativa en grado noveno. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.subject.keywords | Creativity | eng |
dc.subject.keywords | Creative writing | eng |
dc.subject.keywords | Game | eng |
dc.subject.keywords | Innovation | eng |
dc.subject.keywords | Juggling | eng |
dc.subject.keywords | Teaching for understanding | eng |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alé M. ( 2015) Creatividad y literatura, hacia una metodología creativo- lúdica de la composición escrita | |
dc.relation.references | Alonso & Aguirre de Ramírez ( 2004 ) . La escritura creativa en la escuela : una experiencia pedagógica (de, con) juegos lingüísticos y metáforas. | |
dc.relation.references | Aragón, G. (2010). Referentes para la didáctica en el cuarto ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SED | |
dc.relation.references | Arroyo G. ( 2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. Orientaciones y propuestas didácticas. | |
dc.relation.references | Balanzó & Porras. ( 2019 ) . Circo y teatro para la transformación social : Repertorios de conocimientos y acción en la construcción de entornos protectores y la promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes | |
dc.relation.references | Barletta & Toloza ( 2008 ) . Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura : una confabulación en el contexto oficial. | |
dc.relation.references | Botia Escobar & Quimbay Alarcon. ( 2018 ) . Juego y aprendo: El juego en el ámbito escolar como estrategia pedagógica, para incentivar el gusto y la práctica por leer y escribir en niños y niñas de 201 de la IED, colegio, Antonio Nariño, jornada tarde | |
dc.relation.references | Campoy Aranda y Gómez Araújo. (2015) Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Cárdenas, A. (enero-junio 2000). Elementos para una pedagogía de la literatura. Obtenido de Cuadernos de literatura n° 11 | |
dc.relation.references | Cardozo Bohórquez & Yustres Quintero. ( 2017 . Estrategias didácticas para fortalecer la lectura y escritura a través de los géneros literarios en las escuelas multigrados de la institución educativa el cisne del municipio de Santa María Huila. | |
dc.relation.references | Carreño Torres. ( 2018) . Proyecto malabar circular propuesta artística para la enseñanza de malabares para fortalecer los procesos de motricidad y coordinación en el taller de circo y clown de la casa de la cultura del municipio de Chía. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama | |
dc.relation.references | Cerillo (2003) . La comunicación literaria en las primeras edades. Madrid: Editoria Omagraf | |
dc.relation.references | Corrales, M. (2010). Métodos varios de recolección de información cualitativa. En Metodologías de Investigación Cualitativa [Investigación etnográfica] del Portal Investiga.uned.ac.cr. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia | |
dc.relation.references | Correa Neira. (2015) . El grafiti, un pretexto para cualificar la producción textual en la escuela. | |
dc.relation.references | Díaz Palacio (20016). Escritura creativa, análisis documental sobre las estrategias pedagógicas, propósitos y finalidades formativas en la escuela. | |
dc.relation.references | Espinoza Cid y Ríos Higuera. (2017) El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. San Luis de Potosí: Escuela Normal Superior de Hermosillo. | |
dc.relation.references | González González & Jaramillo Lara. ( 2017 ) . Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en los niños del grado transición del liceo infantil pequeños | |
dc.relation.references | Guzman Ayala, Bérmudez Cotrina ( 2018) . Escritura creativa en la escuela | |
dc.relation.references | Hiuzinga (1968). Homo ludens. Madrid : Editorial Emecé | |
dc.relation.references | Kail, R y Cavanaugh. (2015). Desarrollo humano: una perspectiva del ciclo vital. México, D.F.: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. una Compañía de Cengage Learning, Inc. | |
dc.relation.references | Lerner, D. ( 2001). Leer y escribir en la escuela : lo real, lo posible y lo necesario. Mexico: Fondo de cultura económica | |
dc.relation.references | Martínez Arroyo ( 2019) . El juego didáctico en la escritura creativa de las estudiantes del grado 302. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). La investigación Cualitativa (Síntesis conceptual). En Revista de Investigación en Psicología. (pp. 124-146). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básico de competencias del Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Papalia, M., y Martorell. (2017). Desarrollo humano. México, D.F | |
dc.relation.references | Pereira. ( 2017) . El arte circense en la escuela : los juegos malabares como recurso pedagógico. | |
dc.relation.references | Plasencia E. (2016). Desarrollo de escritura creativa mediante las experiencias personales significativas como estrategia para la creación de cuentos fantásticos en los estudiantes de grado quinto del colegio nueva Andalucía del municipio de Soacha | |
dc.relation.references | Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona: Editorial Argos Vergara | |
dc.relation.references | Rodríguez Sánchez. ( 20017 ) . La escritura como estrategia didáctica para incentivar la producción escrita | |
dc.relation.references | Tolchinsky L. (1993) . Aprendizaje del lenguaje escrito. | |
dc.relation.references | UNICEF. (2015). Una aproximación a la situación de adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe a partir de evidencia cuantitativa reciente. Panamá, República de Panamá. | |
dc.relation.references | Vallejos, Y. A. (2008). Forma de hacer un diágnostico en una investigación ciéntifica, persepectiva holística. Cajamarca, Perú.: Revista teoría y praxis investigativa, Volumen 3 - No. 2, Septiembre. Fundación Universitaria Area Andina | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (1987). Imaginación y creación en la edad infantil. Cuba: Editorial Pueblo y Educación | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The present pedagogical innovation proposal with a qualitative and documentary approach seeks to design an innovation methodology based on juggling to encourage creative writing in ninth grade students. For the design of this proposal, it is necessary to review the investigative corpus of pedagogical innovation in Colombia, the writing in the school proposed by authors such as Lerner and Cerillo, the game as a pedagogical tool that allows the development of creativity and imagination. Similarly, the innovation proposal has its pedagogical foundation in teaching for understanding and consists of six workshops, where juggling is the main innovative tool to promote creative writing in ninth grade students and thus create dialogues between different languages that strengthen linguistic processes and make academic spaces at school more enjoyable. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |