Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMachuca Hernández, Carl Alexspa
dc.contributor.authorSánchez Arévalo, Paula Carolinaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-06-15T21:12:54Z
dc.date.available2022-06-15T21:12:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17428
dc.description.abstractLa presente propuesta de innovación pedagógica de enfoque cualitativo y documental busca diseñar una metodología de innovación basada en el juego malabar para fomentar la escritura creativa en estudiantes de grado noveno. Para el diseño de esta propuesta es necesario revisar el corpus investigativo de innovación pedagógica en Colombia, la escritura en la escuela propuesta desde autores como Lerner y Cerillo, el juego como herramienta pedagógica que permite desarrollar la creatividad y la imaginación. De igual manera, la propuesta de innovación tiene su fundamentación pedagógica en la enseñanza para la comprensión y se compone de seis talleres, en donde el juego malabar es la principal herramienta innovadora para fomentar la escritura creativa en los estudiantes de grado noveno y así, crear diálogos entre diferentes lenguajes que fortalezcan los procesos lingüísticos y hagan más amenos los espacios académicos en la escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectEscritura creativaspa
dc.subjectEnseñanza para la comprensiónspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectJuego malabarspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.titleEl juego malabar, una propuesta de innovación pedagógica para fomentar la escritura creativa en grado noveno.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsCreative writingeng
dc.subject.keywordsGameeng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.subject.keywordsJugglingeng
dc.subject.keywordsTeaching for understandingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlé M. ( 2015) Creatividad y literatura, hacia una metodología creativo- lúdica de la composición escrita
dc.relation.referencesAlonso & Aguirre de Ramírez ( 2004 ) . La escritura creativa en la escuela : una experiencia pedagógica (de, con) juegos lingüísticos y metáforas.
dc.relation.referencesAragón, G. (2010). Referentes para la didáctica en el cuarto ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SED
dc.relation.referencesArroyo G. ( 2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. Orientaciones y propuestas didácticas.
dc.relation.referencesBalanzó & Porras. ( 2019 ) . Circo y teatro para la transformación social : Repertorios de conocimientos y acción en la construcción de entornos protectores y la promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes
dc.relation.referencesBarletta & Toloza ( 2008 ) . Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura : una confabulación en el contexto oficial.
dc.relation.referencesBotia Escobar & Quimbay Alarcon. ( 2018 ) . Juego y aprendo: El juego en el ámbito escolar como estrategia pedagógica, para incentivar el gusto y la práctica por leer y escribir en niños y niñas de 201 de la IED, colegio, Antonio Nariño, jornada tarde
dc.relation.referencesCampoy Aranda y Gómez Araújo. (2015) Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesCárdenas, A. (enero-junio 2000). Elementos para una pedagogía de la literatura. Obtenido de Cuadernos de literatura n° 11
dc.relation.referencesCardozo Bohórquez & Yustres Quintero. ( 2017 . Estrategias didácticas para fortalecer la lectura y escritura a través de los géneros literarios en las escuelas multigrados de la institución educativa el cisne del municipio de Santa María Huila.
dc.relation.referencesCarreño Torres. ( 2018) . Proyecto malabar circular propuesta artística para la enseñanza de malabares para fortalecer los procesos de motricidad y coordinación en el taller de circo y clown de la casa de la cultura del municipio de Chía.
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama
dc.relation.referencesCerillo (2003) . La comunicación literaria en las primeras edades. Madrid: Editoria Omagraf
dc.relation.referencesCorrales, M. (2010). Métodos varios de recolección de información cualitativa. En Metodologías de Investigación Cualitativa [Investigación etnográfica] del Portal Investiga.uned.ac.cr. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia
dc.relation.referencesCorrea Neira. (2015) . El grafiti, un pretexto para cualificar la producción textual en la escuela.
dc.relation.referencesDíaz Palacio (20016). Escritura creativa, análisis documental sobre las estrategias pedagógicas, propósitos y finalidades formativas en la escuela.
dc.relation.referencesEspinoza Cid y Ríos Higuera. (2017) El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. San Luis de Potosí: Escuela Normal Superior de Hermosillo.
dc.relation.referencesGonzález González & Jaramillo Lara. ( 2017 ) . Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura y la escritura en los niños del grado transición del liceo infantil pequeños
dc.relation.referencesGuzman Ayala, Bérmudez Cotrina ( 2018) . Escritura creativa en la escuela
dc.relation.referencesHiuzinga (1968). Homo ludens. Madrid : Editorial Emecé
dc.relation.referencesKail, R y Cavanaugh. (2015). Desarrollo humano: una perspectiva del ciclo vital. México, D.F.: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. una Compañía de Cengage Learning, Inc.
dc.relation.referencesLerner, D. ( 2001). Leer y escribir en la escuela : lo real, lo posible y lo necesario. Mexico: Fondo de cultura económica
dc.relation.referencesMartínez Arroyo ( 2019) . El juego didáctico en la escritura creativa de las estudiantes del grado 302.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación Cualitativa (Síntesis conceptual). En Revista de Investigación en Psicología. (pp. 124-146). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básico de competencias del Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesPapalia, M., y Martorell. (2017). Desarrollo humano. México, D.F
dc.relation.referencesPereira. ( 2017) . El arte circense en la escuela : los juegos malabares como recurso pedagógico.
dc.relation.referencesPlasencia E. (2016). Desarrollo de escritura creativa mediante las experiencias personales significativas como estrategia para la creación de cuentos fantásticos en los estudiantes de grado quinto del colegio nueva Andalucía del municipio de Soacha
dc.relation.referencesRodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona: Editorial Argos Vergara
dc.relation.referencesRodríguez Sánchez. ( 20017 ) . La escritura como estrategia didáctica para incentivar la producción escrita
dc.relation.referencesTolchinsky L. (1993) . Aprendizaje del lenguaje escrito.
dc.relation.referencesUNICEF. (2015). Una aproximación a la situación de adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe a partir de evidencia cuantitativa reciente. Panamá, República de Panamá.
dc.relation.referencesVallejos, Y. A. (2008). Forma de hacer un diágnostico en una investigación ciéntifica, persepectiva holística. Cajamarca, Perú.: Revista teoría y praxis investigativa, Volumen 3 - No. 2, Septiembre. Fundación Universitaria Area Andina
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1987). Imaginación y creación en la edad infantil. Cuba: Editorial Pueblo y Educación
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe present pedagogical innovation proposal with a qualitative and documentary approach seeks to design an innovation methodology based on juggling to encourage creative writing in ninth grade students. For the design of this proposal, it is necessary to review the investigative corpus of pedagogical innovation in Colombia, the writing in the school proposed by authors such as Lerner and Cerillo, the game as a pedagogical tool that allows the development of creativity and imagination. Similarly, the innovation proposal has its pedagogical foundation in teaching for understanding and consists of six workshops, where juggling is the main innovative tool to promote creative writing in ninth grade students and thus create dialogues between different languages that strengthen linguistic processes and make academic spaces at school more enjoyable.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/