Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas Salgado, Fidel Antoniospa
dc.contributor.authorBohórquez Martínez, Leidy Johanaspa
dc.contributor.authorCastelblanco Castellanos, Karen Yiselspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá- 2021-2022spa
dc.date.accessioned2022-06-14T15:01:57Z
dc.date.available2022-06-14T15:01:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17385
dc.description.abstractEn el presente trabajo se expone el proyecto de investigación, en donde se toma como base el aprendizaje experiencial de Kolb, para desarrollar una estrategia didáctica la cual fue aplicada en estudiantes de grado décimo del colegio Sol Naciente, para ello, se realizaron distintos encuentros con los estudiantes, en donde se les aplicó un test en específico el test de Kolb, un cuestionario de motivación y, además, se realizaron distintas sesiones de clase para que los estudiantes diligenciaran un diario analítico de aprendizaje. A todo lo mencionado anteriormente se le realizó el respectivo análisis de la información, el cual es expuesto en el presente documento.spa
dc.description.sponsorshipEscuela Sol Nacientespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizaje experiencialspa
dc.subjectEstilos de aprendizajespa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.titleEl aprendizaje experiencial de Kolb y la enseñanza de algunas propiedades periódicas de los elementos de la tabla periódica, una experiencia a través de un diario de aprendizaje.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsExperiential learningeng
dc.subject.keywordsLearning styleseng
dc.subject.keywordsMotivationeng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlonso, C., gallego, D., & Honey, P. (1995). Los Estilos de Aprendizaje Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Ediciones Mensajero.
dc.relation.referencesCano, E., Carretero, A., Escofet, G., Fairstein, J., Fernandez, J., Gonzalez, B., Gros, F., Imbernón, N., Lorenzo, J., Monés, M., & Muset, M. (2001). El Legado Pedagógico del Siglo XX para la Escuela del Siglo XXI.
dc.relation.referencesCazau, P. (2004). Estilos de Aprendizaje: Generalidades. 11(11), 1-25. Obtenido de: https://cutt.ly/uHC4qEd
dc.relation.referencesDomínguez, J., & Pino, M. (2014). Motivación Intrínseca y Extrínseca: Análisis en Adolescentes Gallegos. Revista International Journal of Developmental and Educational Psychology. 1(1), 349-358.
dc.relation.referencesFeo, R. (2009). Orientaciones Básicas para el Diseño de Estrategias Didácticas. Obtenido de: https://cutt.ly/vHC4odq
dc.relation.referencesFigueroa de Lewin, A., & Monmany, T. (1998). La Metodología Científica en la Construcción de Conocimientos. Revista Brasileira de Ensino de Física, 20(2), 147-154.
dc.relation.referencesGleason, M., & Rubio, J. (2020). Implementación del Aprendizaje Experiencial en la Universidad, sus Beneficios en el Alumnado y el Rol Docente. Revista Educación, 44(2), 1-19. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40197
dc.relation.referencesGómez, L., Martínez, A., Puello, D., & Sánchez, Y. (2015). Estrategias Lúdicas Enfocadas a la Sostenibilidad Ambiental para Niños de 4 a 6 años en Tres Instituciones de Bucaramanga y su Área Metropolitana a Partir de las Propuestas Teóricas de J. Piaget y H. Gardner. Obtenido de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/896
dc.relation.referencesGonzález Monteagudo (Ed.), John Dewey y la Pedagogía Progresista. (pp. 15-37). Editorial Graó.
dc.relation.referencesGreppi, N. (2019). Estilos de aprendizaje de Kolb. Una herramienta para Considerar en el Diseño de Experiencias Didácticas. Revista AJEA, (1). https://doi.org/10.33414/ajea.1594.2019
dc.relation.referencesGuichot, V. (2013). La capacidad Reflexiva, Factor Esencial de la Identidad Profesional del Profesorado: Reflexiones en Torno a las Propuestas de John Dewey y Martha Nussbaum. Revista de Ciencias de la Educación. 22. 183-202
dc.relation.referencesEscurra, L. (1992). Adaptación del Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb. Revista de Psicología. 11(1), 125-142.
dc.relation.referencesHernández., R & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. México. Editorial Mc Graw-Hill Education
dc.relation.referencesJiménez, C., Parra, P & Bascuñan, N. (2007). Modelo de Aprendizaje por Descubrimiento para Alumnos de Química Básica Experimental. Revista D’educació Superior en Farmacia. 2(4),1-18
dc.relation.referencesJover, G., & García Fernández, A. (2015). Relectura de la Educación por Competencias desde el Pragmatismo de John Dewey. Revista EKS, 16(1), 32-43. http.//de.doi.org/10.14201/eks20151613243
dc.relation.referencesKolb, D. (2014). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Editorial Pearson Education
dc.relation.referencesKolb, D. (1984), Experiential Learning Experiences as the Source of Learning Development. Editorial Prentice Hall
dc.relation.referencesLacouture, G. (1996). El Legado de Kurt Lewin. Revista Latinoamericana de Psicología, 28(1),159-163
dc.relation.referencesLerner, V. (1995). Propuestas para el Desarrollo de la Didáctica de la Historia en México. Revista Perfiles Educativos, (67)
dc.relation.referencesLlanga, E., Silva., M & Vistin, J. (2019). Motivación Extrínseca e Intrínseca en el Estudiante. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Tomado de: https://cutt.ly/YHC4d8t
dc.relation.referencesMoreno, D., Osorio, S & Berrun, L. (2020). Prácticas y Desempeños de los Actores del Proceso Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. Obtenido de: https://cutt.ly/lHC4yZ5
dc.relation.referencesNani, D. (2012). La Investigación-Acción: Cartografía de su Epistemología y Cientificidad Cualitativas. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (53),1-22
dc.relation.referencesÑaunay, M. (2017). Los Proyectos Educativos para la Conservación del Ambiente con Estudiantes de Cuarto Semestre de la Carrera de Biología, Química y Laboratorio. Obtenido de: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/3672/1/UNACH-FCEHT-TG-EBQYLAB-2017-000011.pdf
dc.relation.referencesPantoja, A., Duque, L & Correa, J. (2013). Modelos de Estilos de Aprendizaje: una Actualización para su Revisión y Análisis. Revista Colombiana de Educación, (64),79-105
dc.relation.referencesPawelek, J. (2013). El Aprendizaje Experiencial. Obtenido de: https://cutt.ly/tTtID8r
dc.relation.referencesPezo, E. (2017). Estilos de Aprendizaje. Obtenido de: http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/362
dc.relation.referencesRendón, M., Cano, L., Holguín, A., Varela., M Galván., M., Barboza, Y & Zapata, V. (2018). Estilística Educativa Experiencias Investigativas Sobre Estilos de Aprendizaje y Estilos de Enseñanza. Editorial Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesRivera, R. (2019). Implementación de la Teoría de Campo de Kurt Lewin en el Instituto Superior de Educación Público “Honorio Delgado Espinoza” para la Mejora Continua de su Clima Organizacional, Durante el Período 2017. Obtenido de: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9294
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2017). Los Modelos de Aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: Implicaciones para la Educación en Ciencias. Revista Sophia 14(1); 51-64. DOI: http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698
dc.relation.referencesRomero, L., Salinas, V & Mortera, F. (2010). Estilos de Aprendizaje Basados en el Modelo de Kolb en la Educación Virtual. Revista Apertura, 2(1)
dc.relation.referencesRuiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: Significación Histórica y Vigencia en el Debate Teórico Contemporáneo. Revista Foro de Educación, 11(15),103-124. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005
dc.relation.referencesSoler, M., Cárdenas, F., Blanco, D & Umbarila, X. (2020). Deserción Estudiantil: Una Investigación de Cohorte en el Programa de Licenciatura en Química. Editorial Grupo Interno de Trabajo Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesTraverso, L., Vanzo, F., Santos, N., Poletto, D., Fischer, A & Feger, J. (2010). Aprendizaje a Través de la Experiencia y la Formación. Revista Estudios y Perspectivas, 19(3),359-381
dc.relation.referencesVentura, A., & Moscoloni, N. (2011). Exploración de las Preferencias Cognitivas en el Aprendizaje de Estudiantes de Kinesiología. Obtenido de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45341
dc.relation.referencesVentura, A., & Moscoloni, N., Gagliardi, R. (2012). Preferencias Cognitivas en el Aprendizaje de Ingresantes a la Universidad Nacional de Rosario. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6364394
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedKolb's experiential learning and teaching of some periodic properties of the elements of the periodic table, an experience through a learning diary.eng
dc.description.abstractenglishIn the present work the research project is exposed, where the experiential learning of Kolb is taken as a basis, to develop a didactic strategy which was applied in tenth grade students of the Sol Naciente school, for this, different meetings were held with the students, where a specific test was applied, the Kolb test, a motivation questionnaire and, in addition, different class sessions were held so that the students filled out an analytical learning diary. The respective analysis of the information was carried out on all of the aforementioned, which is presented in this document.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem