Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje experiencial de Kolb y la enseñanza de algunas propiedades periódicas de los elementos de la tabla periódica, una experiencia a través de un diario de aprendizaje.
dc.contributor.advisor | Cárdenas Salgado, Fidel Antonio | spa |
dc.contributor.author | Bohórquez Martínez, Leidy Johana | spa |
dc.contributor.author | Castelblanco Castellanos, Karen Yisel | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá- 2021-2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T15:01:57Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T15:01:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17385 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se expone el proyecto de investigación, en donde se toma como base el aprendizaje experiencial de Kolb, para desarrollar una estrategia didáctica la cual fue aplicada en estudiantes de grado décimo del colegio Sol Naciente, para ello, se realizaron distintos encuentros con los estudiantes, en donde se les aplicó un test en específico el test de Kolb, un cuestionario de motivación y, además, se realizaron distintas sesiones de clase para que los estudiantes diligenciaran un diario analítico de aprendizaje. A todo lo mencionado anteriormente se le realizó el respectivo análisis de la información, el cual es expuesto en el presente documento. | spa |
dc.description.sponsorship | Escuela Sol Naciente | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Aprendizaje experiencial | spa |
dc.subject | Estilos de aprendizaje | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.subject | Rendimiento académico | spa |
dc.title | El aprendizaje experiencial de Kolb y la enseñanza de algunas propiedades periódicas de los elementos de la tabla periódica, una experiencia a través de un diario de aprendizaje. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Experiential learning | eng |
dc.subject.keywords | Learning styles | eng |
dc.subject.keywords | Motivation | eng |
dc.subject.keywords | Academic performance | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alonso, C., gallego, D., & Honey, P. (1995). Los Estilos de Aprendizaje Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Ediciones Mensajero. | |
dc.relation.references | Cano, E., Carretero, A., Escofet, G., Fairstein, J., Fernandez, J., Gonzalez, B., Gros, F., Imbernón, N., Lorenzo, J., Monés, M., & Muset, M. (2001). El Legado Pedagógico del Siglo XX para la Escuela del Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Cazau, P. (2004). Estilos de Aprendizaje: Generalidades. 11(11), 1-25. Obtenido de: https://cutt.ly/uHC4qEd | |
dc.relation.references | Domínguez, J., & Pino, M. (2014). Motivación Intrínseca y Extrínseca: Análisis en Adolescentes Gallegos. Revista International Journal of Developmental and Educational Psychology. 1(1), 349-358. | |
dc.relation.references | Feo, R. (2009). Orientaciones Básicas para el Diseño de Estrategias Didácticas. Obtenido de: https://cutt.ly/vHC4odq | |
dc.relation.references | Figueroa de Lewin, A., & Monmany, T. (1998). La Metodología Científica en la Construcción de Conocimientos. Revista Brasileira de Ensino de Física, 20(2), 147-154. | |
dc.relation.references | Gleason, M., & Rubio, J. (2020). Implementación del Aprendizaje Experiencial en la Universidad, sus Beneficios en el Alumnado y el Rol Docente. Revista Educación, 44(2), 1-19. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40197 | |
dc.relation.references | Gómez, L., Martínez, A., Puello, D., & Sánchez, Y. (2015). Estrategias Lúdicas Enfocadas a la Sostenibilidad Ambiental para Niños de 4 a 6 años en Tres Instituciones de Bucaramanga y su Área Metropolitana a Partir de las Propuestas Teóricas de J. Piaget y H. Gardner. Obtenido de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/896 | |
dc.relation.references | González Monteagudo (Ed.), John Dewey y la Pedagogía Progresista. (pp. 15-37). Editorial Graó. | |
dc.relation.references | Greppi, N. (2019). Estilos de aprendizaje de Kolb. Una herramienta para Considerar en el Diseño de Experiencias Didácticas. Revista AJEA, (1). https://doi.org/10.33414/ajea.1594.2019 | |
dc.relation.references | Guichot, V. (2013). La capacidad Reflexiva, Factor Esencial de la Identidad Profesional del Profesorado: Reflexiones en Torno a las Propuestas de John Dewey y Martha Nussbaum. Revista de Ciencias de la Educación. 22. 183-202 | |
dc.relation.references | Escurra, L. (1992). Adaptación del Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb. Revista de Psicología. 11(1), 125-142. | |
dc.relation.references | Hernández., R & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. México. Editorial Mc Graw-Hill Education | |
dc.relation.references | Jiménez, C., Parra, P & Bascuñan, N. (2007). Modelo de Aprendizaje por Descubrimiento para Alumnos de Química Básica Experimental. Revista D’educació Superior en Farmacia. 2(4),1-18 | |
dc.relation.references | Jover, G., & García Fernández, A. (2015). Relectura de la Educación por Competencias desde el Pragmatismo de John Dewey. Revista EKS, 16(1), 32-43. http.//de.doi.org/10.14201/eks20151613243 | |
dc.relation.references | Kolb, D. (2014). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Editorial Pearson Education | |
dc.relation.references | Kolb, D. (1984), Experiential Learning Experiences as the Source of Learning Development. Editorial Prentice Hall | |
dc.relation.references | Lacouture, G. (1996). El Legado de Kurt Lewin. Revista Latinoamericana de Psicología, 28(1),159-163 | |
dc.relation.references | Lerner, V. (1995). Propuestas para el Desarrollo de la Didáctica de la Historia en México. Revista Perfiles Educativos, (67) | |
dc.relation.references | Llanga, E., Silva., M & Vistin, J. (2019). Motivación Extrínseca e Intrínseca en el Estudiante. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Tomado de: https://cutt.ly/YHC4d8t | |
dc.relation.references | Moreno, D., Osorio, S & Berrun, L. (2020). Prácticas y Desempeños de los Actores del Proceso Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. Obtenido de: https://cutt.ly/lHC4yZ5 | |
dc.relation.references | Nani, D. (2012). La Investigación-Acción: Cartografía de su Epistemología y Cientificidad Cualitativas. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (53),1-22 | |
dc.relation.references | Ñaunay, M. (2017). Los Proyectos Educativos para la Conservación del Ambiente con Estudiantes de Cuarto Semestre de la Carrera de Biología, Química y Laboratorio. Obtenido de: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/3672/1/UNACH-FCEHT-TG-EBQYLAB-2017-000011.pdf | |
dc.relation.references | Pantoja, A., Duque, L & Correa, J. (2013). Modelos de Estilos de Aprendizaje: una Actualización para su Revisión y Análisis. Revista Colombiana de Educación, (64),79-105 | |
dc.relation.references | Pawelek, J. (2013). El Aprendizaje Experiencial. Obtenido de: https://cutt.ly/tTtID8r | |
dc.relation.references | Pezo, E. (2017). Estilos de Aprendizaje. Obtenido de: http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/362 | |
dc.relation.references | Rendón, M., Cano, L., Holguín, A., Varela., M Galván., M., Barboza, Y & Zapata, V. (2018). Estilística Educativa Experiencias Investigativas Sobre Estilos de Aprendizaje y Estilos de Enseñanza. Editorial Universidad de Antioquia | |
dc.relation.references | Rivera, R. (2019). Implementación de la Teoría de Campo de Kurt Lewin en el Instituto Superior de Educación Público “Honorio Delgado Espinoza” para la Mejora Continua de su Clima Organizacional, Durante el Período 2017. Obtenido de: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9294 | |
dc.relation.references | Rodríguez, R. (2017). Los Modelos de Aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: Implicaciones para la Educación en Ciencias. Revista Sophia 14(1); 51-64. DOI: http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698 | |
dc.relation.references | Romero, L., Salinas, V & Mortera, F. (2010). Estilos de Aprendizaje Basados en el Modelo de Kolb en la Educación Virtual. Revista Apertura, 2(1) | |
dc.relation.references | Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: Significación Histórica y Vigencia en el Debate Teórico Contemporáneo. Revista Foro de Educación, 11(15),103-124. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005 | |
dc.relation.references | Soler, M., Cárdenas, F., Blanco, D & Umbarila, X. (2020). Deserción Estudiantil: Una Investigación de Cohorte en el Programa de Licenciatura en Química. Editorial Grupo Interno de Trabajo Editorial Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Traverso, L., Vanzo, F., Santos, N., Poletto, D., Fischer, A & Feger, J. (2010). Aprendizaje a Través de la Experiencia y la Formación. Revista Estudios y Perspectivas, 19(3),359-381 | |
dc.relation.references | Ventura, A., & Moscoloni, N. (2011). Exploración de las Preferencias Cognitivas en el Aprendizaje de Estudiantes de Kinesiología. Obtenido de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45341 | |
dc.relation.references | Ventura, A., & Moscoloni, N., Gagliardi, R. (2012). Preferencias Cognitivas en el Aprendizaje de Ingresantes a la Universidad Nacional de Rosario. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6364394 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Kolb's experiential learning and teaching of some periodic properties of the elements of the periodic table, an experience through a learning diary. | eng |
dc.description.abstractenglish | In the present work the research project is exposed, where the experiential learning of Kolb is taken as a basis, to develop a didactic strategy which was applied in tenth grade students of the Sol Naciente school, for this, different meetings were held with the students, where a specific test was applied, the Kolb test, a motivation questionnaire and, in addition, different class sessions were held so that the students filled out an analytical learning diary. The respective analysis of the information was carried out on all of the aforementioned, which is presented in this document. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]