Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLadino Ospina, Yolandaspa
dc.contributor.authorCastillo Rodríguez, Luz Alejandraspa
dc.date.accessioned2022-05-23T16:15:24Z
dc.date.available2022-05-23T16:15:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21166
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17340
dc.description.abstractTesis de grado de Maestría en Docencia de la Química inscrita bajo el grupo de investigación de La didáctica y sus ciencias y la línea de investigación Incorporación de la educación ambiental al currículo de ciencias. Esta propuesta de investigación está encaminada a la formación en las competencias y capacidades en pro de la sostenibilidad del desarrollo humano; esto atendiendo a una problemática actual que se presenta en las Instituciones de Educación Superior, en las cuales pese a existir un acercamiento a lo ambiental, aún se aplica tangencialmente. Ante ello, se propone el diseño de una propuesta curricular de acuerdo a las necesidades de las facultades y perfiles profesionales a la luz de las competencias para el Desarrollo Sostenible, particularmente el desarrollo del análisis crítico y la reflexión sistémica en estudiantes del programa de Tecnología en Salud Ocupacional. Esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta curricular para la formación de competencias para el Desarrollo Sostenible en los estudiantes del programa de Tecnología en Salud Ocupacional de una Institución de Educación Superior. Para lo cual se busca realizar una caracterización de la población, e identificar la concepción que tienen de ambiente y su conocimiento previo sobre Educación para la sostenibilidad, por medio de una prueba diagnóstica; así como diseñar y validar una propuesta curricular que involucre situaciones problema de carácter socio- ambiental para fomentar el desarrollo de las competencias para la sostenibilidadspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectCompetencias para el desarrollo sosteniblespa
dc.subjectDiseño curricularspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectReflexión sistémicaspa
dc.subjectAnálisis críticospa
dc.titlePropuesta curricular para la formación de competencias para el desarrollo sostenible en el Programa de Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo, en una institución de educación superior.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsCurricular designeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBarth, M., Godemann, J., Rieckmann, M., Sttoltenberg, U. (2007). Developing key competencies for sustainable development in higher education. Int. J. Sustain. High. Educ. 8 (4), 416e430.
dc.relation.referencesGeli, A. Mª., Junyent, M. y Sánchez, S. (Ed.) (2004). Ambientalización curricular de los estudios superiores. Tomo III. Diagnóstico de la Ambientalización curricular de los estudios superiores. Universidad de Girona: Publicaciones de la Red-ACES. — (Ed.) (2004). Ambientalización curricular de los estudios superiores. Tomo IV. Acciones de intervención y balance final del Proyecto Universidad de Girona: Publicaciones de la Red-ACES.
dc.relation.referencesMckeown, R. (2002). Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Knoxville: Centro para la Geografía y la Educación Ambiental, Universidad de Tennessee.
dc.relation.referencesMeirieu, P. (Noviembre de 2007). "Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender". (J. Casals, Entrevistador) Cuadernos de pedagogía.
dc.relation.referencesMurga-Menoyo, M. A., (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible Libro de Consulta . París : ©UNESCO.
dc.relation.referencesSteanhouse, L. (1985). Research as a basis for teaching Heinemann educational. Londres: BOOKS LTD.
dc.relation.referencesUNESCO. (2014). Shaping the Futurre We Want. Un Decade of Education for Sustainable Development (2005- 14). Final Report. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002301/230171e.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2006). “Agotar o Preservar” (To drain or to sustain). Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Instrumentos de Aprendizaje y Formación Nº1, págs. 62-63. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001524/152453eo.pdf (Inglés)
dc.relation.referencesUninpahu. (2010). Proyecto Educativo de Programa de Tecnología en Salud Ocupacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/