Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta curricular para la formación de competencias para el desarrollo sostenible en el Programa de Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo, en una institución de educación superior.
dc.contributor.advisor | Ladino Ospina, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Castillo Rodríguez, Luz Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T16:15:24Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T16:15:24Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21166 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17340 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado de Maestría en Docencia de la Química inscrita bajo el grupo de investigación de La didáctica y sus ciencias y la línea de investigación Incorporación de la educación ambiental al currículo de ciencias. Esta propuesta de investigación está encaminada a la formación en las competencias y capacidades en pro de la sostenibilidad del desarrollo humano; esto atendiendo a una problemática actual que se presenta en las Instituciones de Educación Superior, en las cuales pese a existir un acercamiento a lo ambiental, aún se aplica tangencialmente. Ante ello, se propone el diseño de una propuesta curricular de acuerdo a las necesidades de las facultades y perfiles profesionales a la luz de las competencias para el Desarrollo Sostenible, particularmente el desarrollo del análisis crítico y la reflexión sistémica en estudiantes del programa de Tecnología en Salud Ocupacional. Esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta curricular para la formación de competencias para el Desarrollo Sostenible en los estudiantes del programa de Tecnología en Salud Ocupacional de una Institución de Educación Superior. Para lo cual se busca realizar una caracterización de la población, e identificar la concepción que tienen de ambiente y su conocimiento previo sobre Educación para la sostenibilidad, por medio de una prueba diagnóstica; así como diseñar y validar una propuesta curricular que involucre situaciones problema de carácter socio- ambiental para fomentar el desarrollo de las competencias para la sostenibilidad | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Competencias para el desarrollo sostenible | spa |
dc.subject | Diseño curricular | spa |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.subject | Reflexión sistémica | spa |
dc.subject | Análisis crítico | spa |
dc.title | Propuesta curricular para la formación de competencias para el desarrollo sostenible en el Programa de Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo, en una institución de educación superior. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
dc.subject.keywords | Curricular design | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Barth, M., Godemann, J., Rieckmann, M., Sttoltenberg, U. (2007). Developing key competencies for sustainable development in higher education. Int. J. Sustain. High. Educ. 8 (4), 416e430. | |
dc.relation.references | Geli, A. Mª., Junyent, M. y Sánchez, S. (Ed.) (2004). Ambientalización curricular de los estudios superiores. Tomo III. Diagnóstico de la Ambientalización curricular de los estudios superiores. Universidad de Girona: Publicaciones de la Red-ACES. — (Ed.) (2004). Ambientalización curricular de los estudios superiores. Tomo IV. Acciones de intervención y balance final del Proyecto Universidad de Girona: Publicaciones de la Red-ACES. | |
dc.relation.references | Mckeown, R. (2002). Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Knoxville: Centro para la Geografía y la Educación Ambiental, Universidad de Tennessee. | |
dc.relation.references | Meirieu, P. (Noviembre de 2007). "Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender". (J. Casals, Entrevistador) Cuadernos de pedagogía. | |
dc.relation.references | Murga-Menoyo, M. A., (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004 | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible Libro de Consulta . París : ©UNESCO. | |
dc.relation.references | Steanhouse, L. (1985). Research as a basis for teaching Heinemann educational. Londres: BOOKS LTD. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2014). Shaping the Futurre We Want. Un Decade of Education for Sustainable Development (2005- 14). Final Report. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002301/230171e.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (2006). “Agotar o Preservar” (To drain or to sustain). Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible. Instrumentos de Aprendizaje y Formación Nº1, págs. 62-63. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001524/152453eo.pdf (Inglés) | |
dc.relation.references | Uninpahu. (2010). Proyecto Educativo de Programa de Tecnología en Salud Ocupacional. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |