Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSierra Bonilla, Luz Myriamspa
dc.contributor.authorDurango Sánchez, Diana Paolaspa
dc.contributor.authorSegura Sánchez, Lorena del Rociospa
dc.contributor.authorBarriga Bernal, Miguel Angelspa
dc.date.accessioned2022-05-06T16:46:13Z
dc.date.available2022-05-06T16:46:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21811
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17308
dc.description.abstractEl presente proyecto es una descripción, caracterización y análisis de una situación en particular a partir de un trabajo de campo realizado con los estudiantes de grado once del colegio Liceo Max Planck (ubicado en la localidad quinta de Usme de la ciudad de Bogotá) que están inmersos en una clase llamada proyecto de vida, con el fin de comprender como la práctica pedagógica de la docente y las diferentes herramientas propuestas y ejercidas por la misma, contribuyen, potencian o posibilitan la formación de sus estudiantes como sujetos políticos al mismo tiempo que constituyen y forman su proyecto de vida. Para la elaboración del marco teórico y la comprensión del lineamiento conceptual en donde recaería el sentido del proyecto, se trabajaron tres categorías: 1. Práctica pedagógica: esta categoría gira en torno a la “pedagogía liberadora” de Paulo Freire y a las conceptualizaciones que hace sobre el sujeto oprimido, desnaturalizado, deshumanizado y violentado en relación al sujeto libre, pensante y crítico, al análisis de las dinámicas encontradas en la escuela moderna en relación al tipo de sujeto que se forma y a los demás aportes que finalmente ayudan a tener claridad sobre la forma en como el docente comprende y ejerce su labor frente a un contexto y una realidad en particular con el fin de identificar los puntos críticos e indispensables para la caracterización de una práctica pedagógica específica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSujeto políticospa
dc.subjectProyecto de vidaspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectPedagogía liberadoraspa
dc.subjectModelos pedagógicosspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.titleLa práctica pedagógica y la Formación de sujeto político en una clase de proyecto de vida : una experiencia con estudiantes de grado once del Colegio Liceo Max Planck.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsPedagogical modelseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbuljanova-Slavskaia, K.A. (1988), La correlación entre lo individual y lo social. En: "Problemas teóricos de la psicología de la personalidad". Ed. Orbe, La Habana.
dc.relation.referencesAllport, G. W. (1965), La personalidad. Su configuración y desarrollo. Ed. Revolucionaria, La Habana.
dc.relation.referencesÁlvarez Juan- Jurgeson Gayou (2003) Como hacer Investigación Cualitativa: Fundamentos y Metodología. México: Paidós Educador.
dc.relation.referencesArias y Villota (2007). Ánfora – Revista científica de la Universidad Autónoma de Manizales Vol. 14, Núm. 23, recuperado de: http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/195/155.
dc.relation.referencesÁvalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un Proyecto. Ministerio de Educación. Chile.
dc.relation.referencesAvellanda, Y. ( 2013). Formación política en y desde la escuela: aportes para construir la relación infancia-escuela-política. Praxis y Saber. Vol 4. No. 8. Junio - Diciembre, p. 201 – 223.
dc.relation.referencesBarragán, D. (2015). El saber práctico: phrónesis. Hermenéutica del quehacer del profesor. Bogotá. La Salle.
dc.relation.referencesBonache, J. (1999) “El estudio de casos como estrategia de construcción teórica: características, críticas y defensas”. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, nº 3, enero – junio, p. 123 – 140.
dc.relation.referencesBornand, M. (2010). Educación para la ciudadanía: sobre la formación y emergencia del sujeto político en la escuela. Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires.
dc.relation.referencesBozhovich, L. I (1976), Estudio de las motivaciones de la conducta de los niños y adolescentes. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
dc.relation.referencesBozhovich, L. I (1976), La personalidad y su formación en la edad infantil. Edit. Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
dc.relation.referencesCarr, W. (2002) Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesCarr, W. y Kemmis, S. (1998). Teoría Crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
dc.relation.referencesCastrillón, A. (2013). Expresión de Sujeto Político en los estudiantes de once grado de la institución educativa San Pedro Claver del Municipio de Puerto Tejada. Universidad de Manizales. Colombia.
dc.relation.referencesCIPS, La Habana, Cuba.
dc.relation.referencesCook, T. D. y Reichardt, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa, Madrid, Morata.
dc.relation.referencesCubides, H. (2004). Formación del sujeto político: Escuela, medios y nuevas tecnologías de la comunicación y la información In: Debates sobre el sujeto: Perspectivas contemporáneas [en línea]. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. (generado el 8 de octubre de 2017). Disponible en Internet: <http://books.openedition.org/sdh/299>.
dc.relation.referencesD’Angelo O. (1982) Las tendencias orientadoras de la personalidad y los Proyectos de Vida futura del individuo. En: Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad. Edit. Pueblo Educación. La Habana, Cuba.
dc.relation.referencesD’Angelo O. (1983). Esencia humana y desarrollo de la personalidad. Revista Santiago, Univ. Oriente, No. 49 y 50.
dc.relation.referencesD’Angelo O. (1989) Descubrir, Proyectar tu propia vida. Próvida, La Habana, Cuba.
dc.relation.referencesD’Angelo O. (1993). Autorrealización de la personalidad. Edit. Academia, Próvida, La Habana, Cuba.
dc.relation.referencesD’Angelo O. (1994) Modelo integrativo de los proyectos de vida. Próvida. La Habana, Cuba.
dc.relation.referencesD’Angelo O. (1996) El desarrollo personal y su dimensión ética. Fundamentos y programas de educación renovadoras. PRYCREA III, La Habana.
dc.relation.referencesD’Angelo O. (1997) Proyectos de vida y autorrealización de la persona. Edit. Academia, La Habana, Cuba.
dc.relation.referencesD’Angelo O. (1998) Desarrollo Integral de los Proyectos de Vida en la Institución Educativa. La Habana, Cuba.
dc.relation.referencesD’Angelo O. (2000) Marco conceptual del Desarrollo profesional Creador. Inédito.
dc.relation.referencesD’Angelo O. (2001) Sentido de Vida, Sociedad y Proyecto de Vida, En Problemas de la Ética, en prensa.
dc.relation.referencesDíaz, A., Carmona, O., Salamanca L. (2013). Una experiencia de investigación sobre emergencia de sujeto político en jóvenes universitarios. [en línea]. Bogotá. Tesis Psicológica. (generado el 8 de octubre de 2017). Disponible en internet: Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139029743011>.
dc.relation.referencesDíaz, A., Salamaca, L. (2012). Los jóvenes son sujetos políticos… a su manera. Utopías y Praxis Latinoamericana. vol. 17, núm. 57, abril-junio, 2012. Venezuela.
dc.relation.referencesDri, R. (1997). Crisis y reconstrucción del sujeto político popular. Buenos Aires.
dc.relation.referencesEisenhardt, K. M. (1989). Building Theories from Case Study Research, Academy of Management Review, 14 (4): 532-550.
dc.relation.referencesEn: Pedagogía y saberes. 31. 26-33. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFernández. (2009). La formación de sujetos políticos: aspectos más sobresalientes en Colombia. Colombia.
dc.relation.referencesFlórez, O. R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia. Mc Graw-Hill interamericana.
dc.relation.referencesFlórez, O. R. (1999) Modelos pedagógicos contemporáneos, Colombia Mc Graw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Política y Educación. México. Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía.
dc.relation.referencesFreire, P. (1978). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI
dc.relation.referencesFreire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (2010).Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGarcía Higuera, José Antonio. (2004) La Toma de Decisiones. Recuperado Enero 29-2013, de: http://www.cop.es/colegiados/M- 00451/tomadeciones.htm.
dc.relation.referencesGarcía, Martínez, Martín, Sánchez, La Entrevista. Recuperado el 23 de agosto del 2017 en: (https://uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevi sta_(trabajo).pdf).
dc.relation.referencesGiroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales transformativos. [Versión electrónica]. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2001). Cultura política y práctica educativa. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesGurdián, A (2007) El Paradigma cualitativo en la Investigación – Socioeducativa. San José Costa Rica. Editorial Colección Investigación y Desarrollo. Print Center.
dc.relation.referencesLabarrere, A. F (1994) Pensamiento. Análisis y autorregulación en la actividad cognoscitiva de los alumnos. Ángeles Editores, México.
dc.relation.referencesLabarrere, A. F (1995) "Autorregulación de la conducta y la personalidad". En: Adolescente cubano. Una aproximación al estudio de su personalidad. Colectivo de autores. Editorial Pueblo y Educación, P. 30-37.
dc.relation.referencesLeontiev, A. N, (1989) En busca del sentido. Manual para acompañar a Pixie. Ediciones de la Torre. Madrid.
dc.relation.referencesMartínez, M Los grupos focales de discusión como método de investigación. En: http://prof.usb.ve/miguelm/gruposfocales.html.-p,3.
dc.relation.referencesMella O. (2000) Grupos focales, Técnica de Investigación Cualitativa, Publicado como documento de trabajo No. 3, Santiago, Chile.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Dirección de calidad de la EPBM. Octubre 2015. Ruta de seguimiento y reflexión pedagógica” siempre día E”. Guía 3. Prácticas de aula.
dc.relation.referencesMorín, E. (1991). La noción del sujeto. En nuevos paradigmas culturales y subjetividad. Barcelona. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesMouffe, C. (1999) El retorno de lo político. Ed. Paidós. Barcelona.
dc.relation.referencesMurillo, P. (2016). Formación de sujeto político en la escuela desde el enfoque de las capacidades. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia.
dc.relation.referencesNiño, L. (2013). Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesObujowsky, K, (1976) La autonomía individual y la personalidad. Rev. Dialectics and Humanismn. no.1 Varsovia.
dc.relation.referencesOro Tapia. L. (2008). La idea de la política en Hanna Arendt. Revista Enfoques Ciencia Política y Administración Pública. Año IV, Nº 9. Segundo Semestre, p. 235 – 246.
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La pedagogía crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y desafíos.
dc.relation.referencesPineda, R. (2008). La concepción de “ser humano” en Paulo Freire. Revista Educare. Vol. XII, N° 1, 47-55. Costa Rica.
dc.relation.referencesPérez Serrano, G. (2004). Pedagogía Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesPorlán, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. España. Díada.
dc.relation.referencesRivera, A., Jaimes, D., Pulga, C., (SF) “Fundamentación Epistemológica de una investigación en educación”. Revista de la Universidad de la Salle, nº 57, 2012.
dc.relation.referencesRodríguez, G., Villota, F. (2007). De la política del sujeto al sujeto político. Ánfora, vol. 14, núm. 23, 2007. Manizales.
dc.relation.referencesRodríguez, H. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la realidad y la práctica. En: Pedagogía y saberes. 24. 19-25. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (1993) Aula de innovación educativa [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 15.
dc.relation.referencesRojas, B., Arboleda, M. (2014). La construcción de sujeto político en la escuela. CINCE. Colombia.
dc.relation.referencesSandoval Casillinas, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesSchön, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. España: Paidos.
dc.relation.referencesStake, R. (1998) Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesVargas, X. (2010). Cómo hacer Investigación Cualitativa: Una guía práctica para saber que es la investigación general y cómo hacerla. México: ITESO.
dc.relation.referencesVillarini, A, (1994) La educación moral en la escuela. Fundamentos y estrategias para su desarrollo. Ed. Organización Fomento del Desarrollo del Pensamiento. San Juan P. Rico.
dc.relation.referencesYin, R. (1994) Case Study Research. Design and Methods. London: SAGE.
dc.relation.referencesZuluaga, Olga Lucía. (2005). Foucault: una lectura desde la práctica pedagógica. En Suárez, Hernán (comp.) Foucault, la Pedagogía y la Educación. Bogotá D.C. - Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio - Colección Pedagogía e Historia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/