Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSin, Directorspa
dc.contributor.authorMora Avila, Luis Felipespa
dc.contributor.authorBuitrago Gomez, Jorge Danielspa
dc.coverage.spatialBogotaspa
dc.date.accessioned2022-04-28T23:14:33Z
dc.date.available2022-04-28T23:14:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17216
dc.description.abstractDesde la antigüedad con la llegada del deporte primitivo, el acompañamiento, las representaciones simbólicas y culturales dieron lugar al espectáculo como una manera de apoyo a los deportistas de la época. Hace tres décadas aproximadamente llega el fenómeno de las barras bravas de fútbol a Colombia y consigo un sin número de actos de violencia que no solo se evidencian en los estadios sino que también en los diferentes territorios, barrios y carreteras del país. Analizando la problemática y la concepción social del deporte señalado anteriormente y por medio del aporte que brindaron las teorías, se enfatizó en trabajar con las diferentes conductas violentas que surgen en encuentros intergrupales que pueden dar lugar a acontecimientos negativos. A partir de cuatro unidades didácticas mediadas por el juego, se generaron espacios para la formación de un sujeto que respete las diferencias de pensamiento, un barrista reflexivo para la toma de decisiones en los diferentes momentos y contextos, alguien con un Auto concepto que le permita saber porque pertenece a estos grupos y a su vez lo ayude a desarollar un rol participativo, comunicativo y asertivo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBarras bravasspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectAguantespa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectDeportespa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectFutbolspa
dc.subjectTribus urbanasspa
dc.subjectAutoconceptospa
dc.titleEn búsqueda de cambios de conductas que provoca la emocionalidad del Deporte, en los fanáticos del fútbol.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsBrave bareng
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.subject.keywordsEnduranceeng
dc.subject.keywordsViolenceeng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsSporteng
dc.subject.keywordsMatcheng
dc.subject.keywordsSoccereng
dc.subject.keywordsUrban tribeseng
dc.subject.keywordsSelf - Concepteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references- Alabarces, P. (2000.) Peligro de Gol. Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina. (Buenos Aires: CLACSO).
dc.relation.references- Alabarces, P. (2008). El aguante y las hinchadas argentinas: una relacion violenta. Argentina.
dc.relation.references- Ayala, R. (2018): Violencia, golpes y sangre: la historia de los hooligans. Tomado de: https://culturacolectiva.com/fotografia/la-historia-de-los-hooligans-en-fotografias/amp/
dc.relation.references- Beltrán, J. (2006, 26 abril). JOSÉ MARÍA CAGIGAL Y SU CONTRIBUCIÓN AL HUMANISMO DEPORTIVO. Recuperado de: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia%20/article/viewFile/34/34
dc.relation.references- Benavides, B., Calderón, E,. Vega, D. (2012) LA SOCIOMOTRICIDAD COMO PROPUESTA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FISICA PARA DISMINUIR LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO, EN EL COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA, JORNADA NOCTURNA CICLO 5
dc.relation.references- Brito, L. (2009, noviembre). La educación física cambia. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=4effZQeIV8AC
dc.relation.references- Bolcolombiano (s.f.): Historia del fútbol Colombiano. Tomado de: http://historiadelfutbolcolombiano.weebly.com/historia-del-futbol-colombiano.html
dc.relation.references- Cagigal, J.M. (1957): Hombres y deporte. Madrid: Taurus.
dc.relation.references- Caicedo, A., (1991): CLAVE 1948 PRIMER CAMPEONATO DE FUTBOL COLOMBIANO. Tomado de: https://www.google.com/amp/s/www.eltiempo.com/amp/archivo/documento/MAM-205275
dc.relation.references- Cañon, L. S. (2007): Estudio de caso sobre fenomeno de las barras bravas: una mirada desde la escuela. Bogotá- Colombia.
dc.relation.references- Caracol Radio (2020): El lado oscuro del fútbol colombiano: 149 muertos en 12 años: Tomado de: https://caracol.com.co/radio/2020/10/10/deportes/1602331835_403417.amp.html
dc.relation.references- Castro, J. (2013). El carnaval y el combate hacen el aguante en una barra brava. Intergroup Anxiety
dc.relation.references- Diaz, J., (2005) La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física
dc.relation.references- EN BUSCA DE LA IDENTIDAD Pardey, B. Galeano, Y. & Blanco, S. (2001): La ciudad de los fanáticos. Aproximación al fenómeno de las barras de fútbol locales Barón Rojo Sur y Frente Radical Verdiblanco entre los años 1999-2001.
dc.relation.references- Eiser, J. (1989). Actitudes, cognición y conducta social. Madrid: Ediciones Pirámide
dc.relation.references- Federación Colombiana De Fútbol (2012): La historia de nuestro fútbol. Tomado de: https://fcf.com.co/index.php/2012/05/02/la-historia-de-nuestro-futbol/
dc.relation.references- Fernández, E. (2009) LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADORES EN EDUCACIÓN FÍSICA BILINGÜE: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y APLICACIONES PRÁCTICAS
dc.relation.references- Florez, L. M. (2017). Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá D.C., Colombia: Fondo editorial Arandina.
dc.relation.references- Galeano, E. (1995): El Fútbol a Sol y Sombra, El fanático. Tomado de: https://nerudavive.cl/descargas/eduardo_galeano/el_futbol_a_sol_y_sombra.pdf
dc.relation.references- Gómez, A. (2006). Sí mismo e identidad social. En A. Gómez, E. Gaviria & I. Fernández (Coords.), Psicología social
dc.relation.references- González, P. (2016): Fútbol, máquina de emociones. Tomado de: https://efesalud.com/futbol-maquina-emociones/amp/
dc.relation.references- Hunt, K., Bristol, T. y Bashaw, E. (1999): A conceptual approach to classifying sports fans. Tomado de: http://business.nmsu.edu.
dc.relation.references- Jaramillo, R., Gómez, G. & Castro, J. (2018): Fútbol y barras bravas. Análisis de un fenómeno urbano. Universidad Nacional de Colombia. Tomado de: https://issuu.com/siglodelhombre/docs/she10192
dc.relation.references- Ledoux, J. (1996): El cerebro emocional. Editorial Ariel planeta
dc.relation.references- Ministerio de Cultura (s.f.). DOCUMENTO POBLACIONAL SOBRE EL BARRISMO EN COLOMBIA. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/grupos-deinteres/Documents/Documento%20Poblacional%20sobre%20el%20Barrismo%20en%20Colombia.pdf
dc.relation.references- Ministerio de Interior de Colombia (2014). El poder del fútbol. Centro Nacional de Consultoría. Fútbol en Paz. Tomado de: https://encuestacnc.com/attachments/article/108/El_poder_del_futbol.pdf
dc.relation.references- Molero, F. (2007). El estudio del prejuicio en la Psicología social: definición y causas. En JF Morales, MC Moya, E. Gaviria & I. Cuadrado, Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
dc.relation.references- N, N. (s.f.). Historia del Movimiento Barra Brava. Recuperado, de: https://barrabrava.net/post/historia-del-movimiento-barra-brava/
dc.relation.references- Ocampo, M. (2007). Barras de fútbol, violencia identidad y territorialidad.
dc.relation.references- Parlebas, Pierre (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxeología motriz. Barcelona, Editorial Paidotribo.
dc.relation.references- Perez, C. (2013). Agresividad, consumo de drogas y barras bravas en el futbol. Colombia: Universidad Catolica del Norte.
dc.relation.references- Recasens, S. (1999): Las barras bravas (segunda edición), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Libros Electrónicos.
dc.relation.references- Revista Semana, (2014): Fútbol en Colombia: pasión e identidad. Tomado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/futbol-en-colombia-pasion-identidad/384019-3/
dc.relation.references- Rojas, L. (2013): LAS BARRAS BRAVAS COMO UNA TRIBU URBANA. UNA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD. ESTUDIO DE CASO DEL BARÓN ROJO SUR Y FRENTE RADICAL. Universidad Del Valle. Tomado de: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/6269/0461921-p.pd;jsessionid=140D85604974DA182570ACD8E89B8E18?sequence=1
dc.relation.references- Scandroglio, B, et al. (2008). La Teoria de la Identidad Social: una sintesis critica de sus fundamentos, evidencias y controversias." Psicothema, vol. 20, no. 1, Jan. 2008, pp. 80+. Gale Academic OneFile, Tomado de:?link.gale.com/apps/doc/A190462968/AONE?u=anon~592e8e5b&sid=googleScholar&xid=a7e1aaef
dc.relation.references- Silva, J., (2002): JUVENTUD Y TRIBUS URBANAS:
dc.relation.references- Smith, E. (1993). Social identity and social emotions: Toward new conceptualizations of prejudice. En D. M. Mackie, D. L. Hamilton (Eds.), et al. Affect, cognition, and stereotyping: Interactive processes in group perception. San Diego, CA: Academic Press, Inc.
dc.relation.references- Stephan, W., Stephan, C. (1985) Intergroup Anxiety
dc.relation.references- Tajfel, H. (1970). Experiments in intergroup discrimination. Scientific American, 223, 96-102.
dc.relation.references- Tajfel, H. (1974). Social identity and intergroup behavior. Social Science Information, 13, 65.
dc.relation.references- Tajfel, H. (1978). Differentiation between social groups: Studies in the social psychology of intergroup relations. Londres: Academic Press.
dc.relation.references- Tajfel, H., y Turner, J.C. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. En W.G. Austin y S. Worchel (Eds.): The Social Psychology of intergroup relations (pp. 33-47). Monterey, CA: Brooks- Cole
dc.relation.references- Trujillo, L. (2017) Teorías pedagógicas contemporáneas
dc.relation.references- UN ACERCAMIENTO SOCIAL, CULTURAL, HISTÓRICO Y EDUCATIVO A LA BARRA DE FÚTBOL COMANDOS AZULES, D.C., ENTRE 2005 Y 2009. Tomado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/881/TO-13138.pdf?sequence=1
dc.relation.references- Villanueva, A. & Amaya, A. (2010): LOS HINCHAS DE LA HINCHADA.
dc.relation.references- Villena, S. (2003): El fútbol y las identidades. Prólogo a los estudios latinoamericanos. Tomado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/alabarces/prologo2.pdf
dc.relation.references- VYGOTSKY, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.
dc.relation.references- Zambrano, W. (2010). Tras las barras bravas: practicas comunicativas, identidad y cultura.
dc.relation.references- Zubiria, J. (2014) Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishSince ancient times with the arrival of primitive sport, the accompaniment, the symbolic and cultural representations gave rise to the show as a way of supporting the athletes of the time. Approximately three decades ago, the phenomenon of soccer bravas arrived in Colombia and brought with it a number of acts of violence that are not only evident in the stadiums but also in the different territories, neighborhoods, and highways of the country. Analyzing the problem and the social conception of sport mentioned above and through the contribution provided by the theories, emphasis was placed on working with the different violent behaviors that arise in intergroup encounters that can lead to negative events. From four didactic units mediated by the game, spaces were generated for the formation of a subject that respects differences in thought, a reflective barista for decision-making at different times and contexts, someone with a self-concept that allows know why he belongs to these groups and in turn help him develop a participatory, communicative and assertive role.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/