Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Leonorspa
dc.contributor.authorBello Rocha, Andrés Camilospa
dc.contributor.authorRaigoso Sabogal, Cristian Ferneyspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalColombia - 2020-2021spa
dc.date.accessioned2022-04-28T16:33:28Z
dc.date.available2022-04-28T16:33:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17190
dc.description.abstractEl presente proyecto nace de la necesidad de enforcarnos en el diseño de tareas en Entornos de Geometría Dinámica (EGD) para la clase de geometría con las cuales se privilegie la argumentación abductiva. Esto, porque consideramos débiles los intentos de adaptar problemas y ejercicios pensados para papel y lápiz a estos entornos. Al estar vinculados al grupo Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría de la Universidad Pedagógica Nacional, fundamentamos el proyecto en una caracterización del modelo del Conocimiento Didáctico Matemático (CDM) propuesto por el Enfoque Onto semiótico de Godino y Pino-Fan. De esta manera reflexionamos acerca de nuestro propio conocimiento didáctico matemático como profesores en ejercicio, develando cambios, principalmente en nuestros referentes sobre argumento, argumentación y argumentación abductiva con el fin de poder diseñar tareas en EGD para nuestros estudiantes que promuevan la argumentación abductiva. El trabajo se desarrolló desde una estrategia de investigación acción a través de un estudio participativo y colaborativo de autorreflexión. A partir de esto logramos una mayor comprensión y profundización de los elementos anteriormente citados, identificamos evidencias de la transformacion de nuestro conocimiento didáctico matemático y evaluamos la pertinencia de ciertas acciones para movilizar dicho conocimiento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArgumentación abductivaspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectArgumentospa
dc.subjectEntornos de geometría dinámica (EGD)spa
dc.subjectDiseño de tareasspa
dc.subjectInvestigación acciónspa
dc.titleY sobre la argumentación abductiva, ¿el profesor qué debería conocer?.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.subject.keywordsAbductive argumentationeng
dc.subject.keywordsArgumentationeng
dc.subject.keywordsArgumenteng
dc.subject.keywordsTask designeng
dc.subject.keywordsDynamic geometry environmentseng
dc.subject.keywordsInvestigation actioneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArzarello, F., Olivero, F., Paola, D., & Robutti, O. (2002). A cognitive analysis of dragging practises in Cabri environments. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 34(3), 66-72.
dc.relation.referencesBaccaglini, A. (2010) Conjecturing in dynamic geometry: A model for conjecture-generation through maintaining dragging. University of New Hampshire.
dc.relation.referencesBaccaglini, A. (2011). Abduction in generating conjectures in dynamic geometry through maintaining dragging. 7th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, 110-119.
dc.relation.referencesBaccaglini, A. (2019). Dragging, instrumented abduction and evidence, in processes of conjecture generation in a dynamic geometry environment. ZDM, 51(5), 779-791.
dc.relation.referencesBall, D. (2000). Bridging Practices: Intertwining Content and Pedagogy in Teaching and Learning to Teach. Journal of Teacher Education. 51(3):241-247. doi:10.1177/0022487100051003013
dc.relation.referencesCamargo, L. (2021) Estrategias cualitativas de investigación en Educación Matemática. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia y Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarvajal, C., Martínez, P. y Valverde, G. (2019). La demostración matemática: significado, tipos, funciones atribuidas y relevancia en el conocimiento profesional de los profesores de matemáticas. Uniciencia, 33(2), 55-75.
dc.relation.referencesChehaybar, E. (2007). Reflexiones sobre el papel del profesor en la calidad educativa. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, (50), 100-106.
dc.relation.referencesDrijvers, P. (2015). Digital technology in mathematics education: Why it works (Or Doesn’t) [La tecnología digital en la educación matemática: por qué funciona (o no)]. In Selected regular lectures from the 12th international congress on mathematical education. 135-151.
dc.relation.referencesElliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata, S. L.
dc.relation.referencesGodino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (20) 13-31
dc.relation.referencesGodino, J. (2013). Diseño y análisis de tareas para el desarrollo del conocimiento didáctico matemático de profesores. Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, (2), 1-15.
dc.relation.referencesGodino, J., Giacomone, B., Font, V. y Pino-Fan, L. (2018). Conocimientos profesionales en el diseño y gestión de una clase sobre semejanza de triángulos. Análisis con herramientas del modelo CCDM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 13, 63-83.
dc.relation.referencesGómez, P., & Mora, M. (2016). Apuntes sobre análisis de instrucción. Módulo 4 de MAD 4.
dc.relation.referencesIcfes, (2019). Marco de referencia de la prueba de matemáticas Saber 11°. Misterio de Educación Nacional
dc.relation.referencesJoubert, M. (2017). Review of Theory for Task Design: Special Considerations for Digital Environments [Revisión de la teoría para el diseño de tareas: consideraciones especiales para entornos digitales]. In Digital Technologies in Designing Mathematics Education Tasks, 17-40.
dc.relation.referencesLara, L. F., & Samper, C. (2014). Un aporte a la caracterización del comportamiento argumental y racional cuando se aprende a demostrar. Educación matemática, 26(1), 07-40.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2000) La investigación-acción en el aula. Agenda Académica. 7(1), 27-39.
dc.relation.referencesMEN (1998) Lineamientos Curriculares Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMEN (2006) Estándares básicos de competencias matemáticas. Ministerio de Educación nacional. 46-95
dc.relation.referencesMolina, O. (2019). Sistema de normas que influyen en procesos de argumentación: un curso de geometría del espacio como escenario de investigación. [Tesis doctoral, Universidad de los Lagos]
dc.relation.referencesMolina, O., y Samper, C. (2019). Tipos de Problemas que Provocan la Generación de Argumentos Inductivos, Abductivos y Deductivos. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(63), 109–134.
dc.relation.referencesPedemonte, B., y Reid, D. (2011). The role of abduction in proving processes. Educational studies in mathematics, 76(3), 281-303.
dc.relation.referencesPino Fan, L., Assis, A., y Castro, W. (2015). Towards a methodology for the characterization of teachers Didactic-Mathematical knowledge. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 11(6), 1429-1456
dc.relation.referencesPino-Fan, L., Godino, J. y Moll, V. (2011). Faceta epistémica del conocimiento didáctico matemático sobre la derivada. Educação Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, 13(1), 141-178
dc.relation.referencesPino-Fan, L., Godino, J., Font, V. y Castro, W. (2013). Prospective teacher's specialized content knowledge on derivative. In Proceedings of the Eighth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, 3195-3205.
dc.relation.referencesPino-Fan, L., Godino, J., Font, V., y Castro, W. (2012). Key epistemic features of mathematical knowledge for teaching the derivative. In Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. 3, 297-304
dc.relation.referencesPino-Fan, L., y Godino, J. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico matemático del profesor. Paradigma, 36(1), 87-109.
dc.relation.referencesSchoenfeld, A. y Kilpatrick, J. (2008). Towards a theory of proficiency in teaching mathematics. En D. Tirosh y T. L. Wood (Eds.), Tools and processes in mathematics teacher education 321-354.
dc.relation.referencesShulman, L. S. (1986). Paradigms and research programs in the study of teaching: A contemporary perspective. In: M.C. Wittrock (Ed.) Handbook of Research on Teaching, 3-36.
dc.relation.referencesStrauss, A., y Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesTriana, J., Zambrano, J. (2016). Tareas que promueven el uso experto de un elemento teórico en la argumentación matemática. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesZakaryan, D. (2013). El tipo de tareas como oportunidad de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años. I-Cemacyc (pp. 1-12). Santo Domingo-Republica Dominicana: Congreso de Educación matemática de América Central y el Caribe.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAnd about abductive argumentation, what should the teacher know?eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/