Mostrar el registro sencillo del ítem
Y sobre la argumentación abductiva, ¿el profesor qué debería conocer?.
dc.contributor.advisor | Camargo Uribe, Leonor | spa |
dc.contributor.author | Bello Rocha, Andrés Camilo | spa |
dc.contributor.author | Raigoso Sabogal, Cristian Ferney | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia - 2020-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T16:33:28Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T16:33:28Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17190 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto nace de la necesidad de enforcarnos en el diseño de tareas en Entornos de Geometría Dinámica (EGD) para la clase de geometría con las cuales se privilegie la argumentación abductiva. Esto, porque consideramos débiles los intentos de adaptar problemas y ejercicios pensados para papel y lápiz a estos entornos. Al estar vinculados al grupo Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría de la Universidad Pedagógica Nacional, fundamentamos el proyecto en una caracterización del modelo del Conocimiento Didáctico Matemático (CDM) propuesto por el Enfoque Onto semiótico de Godino y Pino-Fan. De esta manera reflexionamos acerca de nuestro propio conocimiento didáctico matemático como profesores en ejercicio, develando cambios, principalmente en nuestros referentes sobre argumento, argumentación y argumentación abductiva con el fin de poder diseñar tareas en EGD para nuestros estudiantes que promuevan la argumentación abductiva. El trabajo se desarrolló desde una estrategia de investigación acción a través de un estudio participativo y colaborativo de autorreflexión. A partir de esto logramos una mayor comprensión y profundización de los elementos anteriormente citados, identificamos evidencias de la transformacion de nuestro conocimiento didáctico matemático y evaluamos la pertinencia de ciertas acciones para movilizar dicho conocimiento. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Argumentación abductiva | spa |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.subject | Argumento | spa |
dc.subject | Entornos de geometría dinámica (EGD) | spa |
dc.subject | Diseño de tareas | spa |
dc.subject | Investigación acción | spa |
dc.title | Y sobre la argumentación abductiva, ¿el profesor qué debería conocer?. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.subject.keywords | Abductive argumentation | eng |
dc.subject.keywords | Argumentation | eng |
dc.subject.keywords | Argument | eng |
dc.subject.keywords | Task design | eng |
dc.subject.keywords | Dynamic geometry environments | eng |
dc.subject.keywords | Investigation action | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arzarello, F., Olivero, F., Paola, D., & Robutti, O. (2002). A cognitive analysis of dragging practises in Cabri environments. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 34(3), 66-72. | |
dc.relation.references | Baccaglini, A. (2010) Conjecturing in dynamic geometry: A model for conjecture-generation through maintaining dragging. University of New Hampshire. | |
dc.relation.references | Baccaglini, A. (2011). Abduction in generating conjectures in dynamic geometry through maintaining dragging. 7th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, 110-119. | |
dc.relation.references | Baccaglini, A. (2019). Dragging, instrumented abduction and evidence, in processes of conjecture generation in a dynamic geometry environment. ZDM, 51(5), 779-791. | |
dc.relation.references | Ball, D. (2000). Bridging Practices: Intertwining Content and Pedagogy in Teaching and Learning to Teach. Journal of Teacher Education. 51(3):241-247. doi:10.1177/0022487100051003013 | |
dc.relation.references | Camargo, L. (2021) Estrategias cualitativas de investigación en Educación Matemática. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia y Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Carvajal, C., Martínez, P. y Valverde, G. (2019). La demostración matemática: significado, tipos, funciones atribuidas y relevancia en el conocimiento profesional de los profesores de matemáticas. Uniciencia, 33(2), 55-75. | |
dc.relation.references | Chehaybar, E. (2007). Reflexiones sobre el papel del profesor en la calidad educativa. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, (50), 100-106. | |
dc.relation.references | Drijvers, P. (2015). Digital technology in mathematics education: Why it works (Or Doesn’t) [La tecnología digital en la educación matemática: por qué funciona (o no)]. In Selected regular lectures from the 12th international congress on mathematical education. 135-151. | |
dc.relation.references | Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata, S. L. | |
dc.relation.references | Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (20) 13-31 | |
dc.relation.references | Godino, J. (2013). Diseño y análisis de tareas para el desarrollo del conocimiento didáctico matemático de profesores. Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, (2), 1-15. | |
dc.relation.references | Godino, J., Giacomone, B., Font, V. y Pino-Fan, L. (2018). Conocimientos profesionales en el diseño y gestión de una clase sobre semejanza de triángulos. Análisis con herramientas del modelo CCDM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 13, 63-83. | |
dc.relation.references | Gómez, P., & Mora, M. (2016). Apuntes sobre análisis de instrucción. Módulo 4 de MAD 4. | |
dc.relation.references | Icfes, (2019). Marco de referencia de la prueba de matemáticas Saber 11°. Misterio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Joubert, M. (2017). Review of Theory for Task Design: Special Considerations for Digital Environments [Revisión de la teoría para el diseño de tareas: consideraciones especiales para entornos digitales]. In Digital Technologies in Designing Mathematics Education Tasks, 17-40. | |
dc.relation.references | Lara, L. F., & Samper, C. (2014). Un aporte a la caracterización del comportamiento argumental y racional cuando se aprende a demostrar. Educación matemática, 26(1), 07-40. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2000) La investigación-acción en el aula. Agenda Académica. 7(1), 27-39. | |
dc.relation.references | MEN (1998) Lineamientos Curriculares Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MEN (2006) Estándares básicos de competencias matemáticas. Ministerio de Educación nacional. 46-95 | |
dc.relation.references | Molina, O. (2019). Sistema de normas que influyen en procesos de argumentación: un curso de geometría del espacio como escenario de investigación. [Tesis doctoral, Universidad de los Lagos] | |
dc.relation.references | Molina, O., y Samper, C. (2019). Tipos de Problemas que Provocan la Generación de Argumentos Inductivos, Abductivos y Deductivos. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(63), 109–134. | |
dc.relation.references | Pedemonte, B., y Reid, D. (2011). The role of abduction in proving processes. Educational studies in mathematics, 76(3), 281-303. | |
dc.relation.references | Pino Fan, L., Assis, A., y Castro, W. (2015). Towards a methodology for the characterization of teachers Didactic-Mathematical knowledge. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 11(6), 1429-1456 | |
dc.relation.references | Pino-Fan, L., Godino, J. y Moll, V. (2011). Faceta epistémica del conocimiento didáctico matemático sobre la derivada. Educação Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, 13(1), 141-178 | |
dc.relation.references | Pino-Fan, L., Godino, J., Font, V. y Castro, W. (2013). Prospective teacher's specialized content knowledge on derivative. In Proceedings of the Eighth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, 3195-3205. | |
dc.relation.references | Pino-Fan, L., Godino, J., Font, V., y Castro, W. (2012). Key epistemic features of mathematical knowledge for teaching the derivative. In Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. 3, 297-304 | |
dc.relation.references | Pino-Fan, L., y Godino, J. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico matemático del profesor. Paradigma, 36(1), 87-109. | |
dc.relation.references | Schoenfeld, A. y Kilpatrick, J. (2008). Towards a theory of proficiency in teaching mathematics. En D. Tirosh y T. L. Wood (Eds.), Tools and processes in mathematics teacher education 321-354. | |
dc.relation.references | Shulman, L. S. (1986). Paradigms and research programs in the study of teaching: A contemporary perspective. In: M.C. Wittrock (Ed.) Handbook of Research on Teaching, 3-36. | |
dc.relation.references | Strauss, A., y Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia | |
dc.relation.references | Triana, J., Zambrano, J. (2016). Tareas que promueven el uso experto de un elemento teórico en la argumentación matemática. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Zakaryan, D. (2013). El tipo de tareas como oportunidad de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años. I-Cemacyc (pp. 1-12). Santo Domingo-Republica Dominicana: Congreso de Educación matemática de América Central y el Caribe. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | And about abductive argumentation, what should the teacher know? | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |