Memorias, resistencias y luchas por la defensa del territorio de las comunidades: Sáliba, Wayuu y Tayrona. Propuesta pedagógica desde las pedagogías críticas con estudiantes de 8º del Colegio Eduardo Santos (Soacha - Cundinamarca).
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Date
2022-03-22Author
Forero Charry, Jeisson Mauricio
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Moncada, Olga Marlene
Palabras claves
Pedagogías criticas
Enseñanza
Memoria
Resistencia
Lucha por la defensa del territorio
Comunidades indígenas
Keyword
Critical pedagogiesTeaching
Memory
Resistance
Fight for the defense of the territory
Indigenous
Metadata
Show full item recordAbstract
Según la organización Nacional Indígena de Colombia para el año 2022 encontramos 102 comunidades a lo largo y ancho de nuestro territorio, muchas de ellas en peligro de extinción, como por ejemplo los indígenas Sáliba del municipio de Santa Rosalía, Vichada, pero también encontramos otras comunidades más fuertes en sus territorios y que cuentan con la visibilidad que les otorgan algunas instituciones del Estado, tal como las etnias Tayrona y Wayuu, aunque esa visibilidad no garantiza completamente el cumplimiento de sus derechos aguardados en la constitución política de Colombia. Por lo tanto, por medio de una propuesta pedagógica se llevaron los temas anteriormente mencionados y otros, a las aulas de los estudiantes de 8 grado de la Institución Educativa Eduardo Santos ubicada en la comuna 6 del municipio de Soacha, Cundinamarca y además gracias a la sistematización de experiencias se lograron evidenciar varias características y conclusiones que servirán de insumos para el futuro desarrollo de temas relacionados a los indígenas ancestrales en las escuelas.
Abstract
According to the National Indigenous Organization of Colombia for the year 2022 we find 102 communities throughout our territory, many of them in danger of extinction, such as the Sáliba indigenous people of the municipality of Santa Rosalía, Vichada, but we also find other communities stronger in their territories and that have the visibility that some State institutions grant them, such as the Tayrona and Wayuu ethnic groups, although that visibility does not fully guarantee the fulfillment of their rights protected in the Colombian political constitution. Therefore, through a pedagogical proposal, the aforementioned topics and others were brought to the classrooms of the 8th grade students of the Eduardo Santos Educational Institution located in commune 6 of the municipality of Soacha, Cundinamarca and also thanks to the systematization of experiences, several characteristics and conclusions were evidenced that will serve as inputs for the future development of issues related to ancestral indigenous people in schools.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales