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dc.contributor.advisorSánchez Moncada, Olga Marlenespa
dc.contributor.authorForero Charry, Jeisson Mauriciospa
dc.coverage.spatialSoacha, Cundinamarca, Colombia. Santa Rosalia, Vichada, Colombia. Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena, Colombia. Guajira, Colombia.spa
dc.coverage.temporalColombia - 1492-2021spa
dc.date.accessioned2022-03-23T20:32:41Z
dc.date.available2022-03-23T20:32:41Z
dc.date.issued2022-03-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16988
dc.description.abstractSegún la organización Nacional Indígena de Colombia para el año 2022 encontramos 102 comunidades a lo largo y ancho de nuestro territorio, muchas de ellas en peligro de extinción, como por ejemplo los indígenas Sáliba del municipio de Santa Rosalía, Vichada, pero también encontramos otras comunidades más fuertes en sus territorios y que cuentan con la visibilidad que les otorgan algunas instituciones del Estado, tal como las etnias Tayrona y Wayuu, aunque esa visibilidad no garantiza completamente el cumplimiento de sus derechos aguardados en la constitución política de Colombia. Por lo tanto, por medio de una propuesta pedagógica se llevaron los temas anteriormente mencionados y otros, a las aulas de los estudiantes de 8 grado de la Institución Educativa Eduardo Santos ubicada en la comuna 6 del municipio de Soacha, Cundinamarca y además gracias a la sistematización de experiencias se lograron evidenciar varias características y conclusiones que servirán de insumos para el futuro desarrollo de temas relacionados a los indígenas ancestrales en las escuelas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogías criticasspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectResistenciaspa
dc.subjectLucha por la defensa del territoriospa
dc.subjectComunidades indígenasspa
dc.titleMemorias, resistencias y luchas por la defensa del territorio de las comunidades: Sáliba, Wayuu y Tayrona. Propuesta pedagógica desde las pedagogías críticas con estudiantes de 8º del Colegio Eduardo Santos (Soacha - Cundinamarca).spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsCritical pedagogieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsResistanceeng
dc.subject.keywordsFight for the defense of the territoryeng
dc.subject.keywordsIndigenouseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedMemories, resistance and struggles for the defense of the territory of the communities: Sáliba, Wayuu and Tayrona. Pedagogical proposal from critical pedagogies with 8th grade students from Eduardo Santos School (Soacha - Cundinamarca)eng
dc.description.abstractenglishAccording to the National Indigenous Organization of Colombia for the year 2022 we find 102 communities throughout our territory, many of them in danger of extinction, such as the Sáliba indigenous people of the municipality of Santa Rosalía, Vichada, but we also find other communities stronger in their territories and that have the visibility that some State institutions grant them, such as the Tayrona and Wayuu ethnic groups, although that visibility does not fully guarantee the fulfillment of their rights protected in the Colombian political constitution. Therefore, through a pedagogical proposal, the aforementioned topics and others were brought to the classrooms of the 8th grade students of the Eduardo Santos Educational Institution located in commune 6 of the municipality of Soacha, Cundinamarca and also thanks to the systematization of experiences, several characteristics and conclusions were evidenced that will serve as inputs for the future development of issues related to ancestral indigenous people in schools.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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