El involucramiento del cuidador en la formación musical de los niños del Taller de Primera Infancia del TIFAC - educación remota de emergencia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Palma Castellanos, Jenny Paola
Director / Asesor / Tutor
Parra Montenegro, Sandra
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo investigativo busca realizar un acercamiento al concepto de involucramiento familiar, entendido como una forma de participación activa en la que los padres, dirigidos por el docente, se acercan e intervienen en la formación musical. Se llevó a cabo por medio de un estudio exploratorio con metodología cualitativa -narrativa y con enfoque de investigación acción educativa, en el contexto del Taller de Primera Infancia de la escuela TIFAC, en modalidad remota de emergencia, dadas las condiciones sanitarias de la pandemia COVID-19. Dentro del análisis de la información se pudo evidenciar que, por medio de las clases remotas grupales, individuales y la Unidad Didáctica Un Viaje por Colombia en la Tambora, se propuso un acercamiento didáctico en el que los cuidadores se involucraron en el proceso musical de los niños, compartieron y aprendieron junto a ellos de los ritmos, canciones, lugares y festivales vistos a lo largo del proceso.
Abstract
This research work seeks to approach the concept of family involvement, understood as a form of active participation in which parents, directed by the teacher, approach and intervene in musical education. It was carried out by means of an exploratory study with a qualitative-narrative methodology and with an educational action research approach, in the context of the Taller de Primera Infancia of the TIFAC school, in an emergency remote modality, given the health conditions of the COVID-19 pandemic. Within the analysis of the information it could be evidenced that, by means of the group and individual remote classes and the Didactic Unit Un Viaje por Colombia en la Tambora, a didactic approach was proposed in which the caregivers were involved in the musical process of the children, they shared and learned together with them about the rhythms, songs, places and festivals seen throughout the process.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Collections
- Licenciatura en Música [731]