Show simple item record

dc.contributor.advisorParra Montenegro, Sandraspa
dc.contributor.authorPalma Castellanos, Jenny Paolaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2022-02-11T17:13:29Z
dc.date.available2022-02-11T17:13:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16913
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo busca realizar un acercamiento al concepto de involucramiento familiar, entendido como una forma de participación activa en la que los padres, dirigidos por el docente, se acercan e intervienen en la formación musical. Se llevó a cabo por medio de un estudio exploratorio con metodología cualitativa -narrativa y con enfoque de investigación acción educativa, en el contexto del Taller de Primera Infancia de la escuela TIFAC, en modalidad remota de emergencia, dadas las condiciones sanitarias de la pandemia COVID-19. Dentro del análisis de la información se pudo evidenciar que, por medio de las clases remotas grupales, individuales y la Unidad Didáctica Un Viaje por Colombia en la Tambora, se propuso un acercamiento didáctico en el que los cuidadores se involucraron en el proceso musical de los niños, compartieron y aprendieron junto a ellos de los ritmos, canciones, lugares y festivales vistos a lo largo del proceso.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInvolucramiento familiarspa
dc.subjectEducación del talentospa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectFormación musicalspa
dc.titleEl involucramiento del cuidador en la formación musical de los niños del Taller de Primera Infancia del TIFAC - educación remota de emergencia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsFamily involvementeng
dc.subject.keywordsTalent educationeng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsMusical trainingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcuña, N., Concha, B., de la Fuente, B., Medina, R., & Cárcam, H. (2018). De qué hablamos cuando hablamos de comunicación, relación, participación, compromiso e involucramiento de las familias con la escuela. UCMaule, (55), 59-70. https://doi.org/10.29035/ucmaule.55.59
dc.relation.referencesAsociación Suzuki de las Américas, Inc. (SAA) (s.f.) Shinichi Suzuki https://suzukiassociation.org/about/suzuki-method/es/
dc.relation.referencesAsociación Suzuki de las Américas, Inc. (SAA) (s.f.) Shinichi Suzuki https://suzukiassociation.org/about/suzuki-method/es/
dc.relation.referencesCárdenas R. & Martínez D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, 5 (2), 129-140 https://doi.org/10.19053/20278306.3717
dc.relation.referencesCardozo, A. (2017). El Docente y las Metodologías de Enseñanza de la Música Tradicional Colombiana en el Taller Integral de Formación Artística y Corporal. Trabajo de grado para obtener el título de Licenciado en Música: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCoyle. D. (2009). Las Claves del Talento. Zenith Editorial.
dc.relation.referencesComisión Intersectorial para la Atención de la Primera Infancia. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Fundamientos-politicostecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const. P.]. (1991). Colombia. Obtenido el 1 de septiembre de 2021. https://bit.ly/3mRtWk0
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-y-tc3a9cnicas-deinvestigacic3b3n-social-piergiorgio-corbetta.pdf
dc.relation.referencesDecreto 2247/ septiembre 11, 1997. Ministerio de Educación Nacional. (Colombia). Obtenido el 25 de noviembre de 2021. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles86212_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesGaceta 212/11, abril 28 2011. Gaceta del Congreso. Colombia. Obtenido el 1 de septiembre de 2021. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/Ponencias/2011/ gaceta_212.pdf
dc.relation.referencesGaceta 1561/20, diciembre 30, 2020. Gaceta del Congreso. Colombia. Obtenido el 25 de noviembre de 2021. http://www.secretariasenado.gov.co/legibus/legibus/gacetas/2020/GC_1561_2020.pdf
dc.relation.referencesGaleano Borda, J. I., & Barbosa Reyes, S. (2015). El arte en los jardines infantiles de Bogotá: una experiencia de formación y acompañamiento a maestras de Educación Inicial. Revista Educación Y Ciudad, (24), 47-58. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.65
dc.relation.referencesGonzález, A. (2018). La percepción del profesorado sobre la participación familiar en el centro educativo. Un estudio de caso. [Tesis de maestría]. Universidad de Cantabria.
dc.relation.referencesGuerrero, M. (2016). Aportes de las prácticas de formación artística y Musical a la construcción de identidades juveniles en la bosa, UPZ central. [Trabajo de especialización]. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. McGRAWHILL / ITERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
dc.relation.referencesHurtado, I. & Toro, J. (2005). Paradigmas y Métodos de Investigación en tiempos de cambio. Episteme Consultores y Asociados C. A. https://epinvestsite.files.wordpress.com/2017/09/paradigmas-libro.pdf
dc.relation.referencesIbáñez, F. (2020, 20 de noviembre). Educación en Línea, Virtual, a Distancia y Remota de Emergencia, ¿cuáles son su características y diferencias? https://observatorio.tec.mx/edunews/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2020). Mis manos te enseñan (Resumen). https://www.icbf.gov.co/system/files/documento_mis_manos_te_ensenan.pdf
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (2015). Política de Primera Infancia – Estrategia de Atención Integral. https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/deea68c2-a2a3434b-acf2-37a86cf5e803/CARTILLA-1-POLITICA-DE-PRIMERA-INFANCIA.pdf
dc.relation.referencesLey 115/94, febrero 8, 1994. Diario Oficial. [D.O.]: 41214. (Colombia). Obtenido el 1 de septiembre de 2021. https://bit.ly/3zFh7wz
dc.relation.referencesLey 1098/06, noviembre 08, 2006. Diario Oficial [D.O]: 46446. (Colombia). Obtenido el 22 deoctubre de 2021. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm
dc.relation.referencesMarina, J. A. (2010). La educación del talento. Grupo Planeta Spain, 2010. https://n9.cl/a1ry1
dc.relation.referencesMartínez, M. T. & Acosta, D. (2016). Aprestamiento: saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. (pensamiento), (palabra)… Y obra, (16), 94-106. https://doi.org/10.17227/ppo.num16-3979
dc.relation.referencesMejía, J. (2017) Educación musical y ámbito familiar. Trabajo de grado para obtener el título de Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesMinisterio de cultura república de Colombia (mincultura) (2010). Compendio de Políticas Culturales. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de cultura república de Colombia. (mincultura) (s.f.). Primera Infancia. Consultado el 15 de septiembre de 2021.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional república de Colombia (2000). Educación Artística Lineamientos curriculares. Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional república de Colombia (2014). Sentido de la Educación Inicial. Colombia: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/20.pdf
dc.relation.referencesOficina de Comunicaciones Representante Ángela Sánchez. (2021, 21 de marzo). Aprobado en primer debate proyecto de ley a favor de los cuidadores de personas con discapacidad. https://www.camara.gov.co/aprobado-en-primer-debate-proyecto-de-ley-a-favor-de-loscuidadores-de-personas-con-discapacidad
dc.relation.referencesPascual, P. (2006). Didáctica de la música para la educación infantil. Madrid (España): Pearson educación, S.A.
dc.relation.referencesSalas, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025206
dc.relation.referencesSánchez, C. (2020, 10 de agosto) ¿Qué es la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE)? https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/divulgacion-cientifica/educacion-remota-emergencia
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito. (2020) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3062
dc.relation.referencesSolís, F. & Aguiar, R. (2017). Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académico. SciELO, (49). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2017000200013
dc.relation.referencesSuárez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la Investigación-acción colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 1 (1), 40-56. http://reec.webs.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_1_3.pdf
dc.relation.referencesSuzuki, W. (2004). Educados con Amor: El Método Clásico de la Educación del Talento (Spanish Translation of "Nurtured by Love"): el método clásico de la educación del talento. (L. Fernández & E. Gil, Trad.). Alfred Music. (Obra original publicada en 1983)
dc.relation.referencesRazeto, A. (2016). El Involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas De Educación, 9 (2), 190216. https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1298
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Ambiente. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 19 de septiembre 2021, de https://dle.rae.es/ambiente
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Sonoro. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 19 de septiembre 2021, de https://dle.rae.es/sonoro
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2009). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1979). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En L. Vigotsky (Ed.), El desarrollo de los procesos psíquicos superiores (pp. 123-140). Barcelona: Editorial Crítica.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe involvement of the caregiver in the musical training of the children of TIFAC´S Taller de Primera Infancia - emergency remote education.eng
dc.description.abstractenglishThis research work seeks to approach the concept of family involvement, understood as a form of active participation in which parents, directed by the teacher, approach and intervene in musical education. It was carried out by means of an exploratory study with a qualitative-narrative methodology and with an educational action research approach, in the context of the Taller de Primera Infancia of the TIFAC school, in an emergency remote modality, given the health conditions of the COVID-19 pandemic. Within the analysis of the information it could be evidenced that, by means of the group and individual remote classes and the Didactic Unit Un Viaje por Colombia en la Tambora, a didactic approach was proposed in which the caregivers were involved in the musical process of the children, they shared and learned together with them about the rhythms, songs, places and festivals seen throughout the process.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/