Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGil Cardona, Mónicaspa
dc.contributor.authorCastaño Mendoza, Deisy Geraldinspa
dc.contributor.authorPiza Russi, Estefaníaspa
dc.contributor.authorRíos Sabogal, Jesyka Lorenaspa
dc.date.accessioned2022-02-07T16:06:48Z
dc.date.available2022-02-07T16:06:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16844
dc.description.abstractEl presente documento de investigación da cuenta de las creencias de una maestra que hace parte del Jardín de la Universidad Nacional, alrededor del diseño de ambientes para el cuerpo y el movimiento. El documento parte de una indagación exhaustiva y minuciosa de antecedentes de investigación, los cuales complementan el interés investigativo que surge inicialmente de la práctica pedagógica, a raíz de la observación que determina la problemática, la cual se ve complejizada en reconocer el rol del maestro en el diseño de ambientes para el cuerpo y el movimiento. Seguido de esto, se plantean tres conceptos fundamentales que hacen parte de la presente investigación, los cuales son diseño de ambientes, cuerpo y movimiento y creencias, para finalmente organizar una metodología centrada en el estudio de caso como estrategia metodológica de corte cualitativo, analizando cada categoría y subcategoría en el presente documento de investigación.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipJardín Infantil Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectCreenciasspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectMovimientospa
dc.subjectPsicomotricidadspa
dc.subjectSensoriomotricidadspa
dc.titleAmbientes para el cuerpo y el movimiento desde la voz de una maestra.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsEnvironmentseng
dc.subject.keywordsBeliefseng
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsPlayeng
dc.subject.keywordsMovementeng
dc.subject.keywordsPsychomotricityeng
dc.subject.keywordsSensory-motor skillseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcero, Efrén. El Diario de Campo: Medio de Investigación del Docente. En: Revista Actualidad Educativa. Año III. Nº 13. (s.f). (p. 13 4. Ibid. p.13)
dc.relation.referencesAntolinez, R. (2017). “La educación de los sentidos desde el pensamiento de Xavier Zubiri” (Tesis Doctoral). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/90
dc.relation.referencesArnaiz, P; Rabadán, M; Vives, I. (2001). La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa pp. 22 – 27, 34-77, 83-125, 128-149). Málaga: Ediciones Aljibe
dc.relation.referencesAlvarado, C. (2019) “Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte: Propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2”
dc.relation.referencesBatlle, N. (2001). La Intervención Psicomotriz en Educación. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales, vol. (01), pp 05-18. http://iberopsicomotricidadum.com/index.php
dc.relation.referencesBases curriculares para la educación inicial y preescolar. (2017). Ministerio de Educación nacional. Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. (2017). Ministerio de Educación nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesBenavidez, J, y Gavilanes, E. (2017). “Importancia del desarrollo sensoperceptivo en los niños y niñas del nivel inicial dos “ROCA, vol. 13(4), 1-1
dc.relation.referencesBeltrán, L. Entrevista #01. (7 de Mayo del 2021). Plataforma Meet
dc.relation.referencesBeltrán, L. Entrevista #02 (24 de Junio 2021) Plataforma Meet
dc.relation.referencesBernard, M. (1985). EL CUERPO. Un fenómeno Ambivalente. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesBonilla, E, Rodríguez, P. (2015) Más Allá del Dilema de los Métodos: La Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: Editorial NORMA.
dc.relation.referencesCabanellas, I. (2005). Territorios de la infancia Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: GRAO, pp. 1-254
dc.relation.referencesCabra, A., Escobar. (2014). El CUERPO EN COLOMBIA. Estado del Arte y Subjetividad. Universidad Central Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/El%20cuerpo%20en%20Colombia.%20Estado%20del%20arte%20cuerpo%20y%20subjetividad.pdf
dc.relation.referencesCINNDET Universidad Pedagógica Nacional. (30 abril 2020). La Educación Infantil en tiempos de pandemia: El juego en casa, un encuentro entre niños-niñas. Charla de la profesora Sandra Duran: La educación infantil en tiempos de pandemia: El juego en casa, un encuentro entre niños-niñas, padres-madres, maestros y maestras. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cq4PNoMsTJU
dc.relation.referencesCuadros, N. (2019). La corporeidad de la maestra de educación inicial y la relación con sus prácticas pedagógicas. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10878/TO-23588.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDíaz, C, y Vargas, R. (2019). “Ambientes, relaciones e interacciones como un tejido sistémico en los momentos cotidianos de aeioTU”. Revista Nodos y Nudos, vol. 6(46), pp 89-98. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8638/7667
dc.relation.referencesDuarte, J. (2003). “Ambientes de aprendizaje, una aproximación conceptual” Revista Iberoamericana de Educación y Organización de los Estados Iberoamericanos OEI, vol. 33 (1), pp 01-19. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2961/3875
dc.relation.referencesDuran, S y Martin, M. (2015). Diseño de Ambientes para el juego: práctica y reflexión en Educación Inicial. Unimonserrate. (Cap. 2 y 3)
dc.relation.referencesDurán, S. y Pulido, J. (2018). Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. Pedagogía y Saberes, 49, 225-233
dc.relation.referencesDocumento # 20 Sentido de la educación inicial. (2014). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N20-sentido-educacion-inicial.pdf
dc.relation.referencesDocumento # 22 El juego en la educación inicial.(2014) Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22-juego-educacion-inicial.pdf
dc.relation.referencesDocumento # 24 La exploración del medio en la educación inicial.(2014). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N24-exploracion-medio-educacion-inicial.pdf
dc.relation.referencesFandiño, G. Duran, S. Pulido, J. (2018) Trayectorias y rutas posibles para la investigación en educación infantil. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, pp 1- 68.
dc.relation.referencesFurman, M. (2016) Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. Fundación Santillana. Cuidad Autónoma de Buenos Aires.
dc.relation.referencesGarritz, A. (2014) Creencias de los profesores, su importancia y cómo obtenerlas. Educación Química, vol. 25(02), pp 88-92. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v25n2/v25n2a1.pdf
dc.relation.referencesHerrera, J. (2010). La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación pedagógica. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (5), 53-62.
dc.relation.referencesIglesias, M. (2008). “Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar”. Revista Iberoamericana de Educación y Organización de los Estados Iberoamericanos OEI, (47), pp 49- 70 Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a03.pdf
dc.relation.referencesLe Breton, D. (2006) EL SABOR DEL MUNDO. Una Antropología de los Sentidos. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.
dc.relation.referencesLlorca, M. Ramos, V. Sánchez, J. y Vega, A. (2002) LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ: Una Propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Ediciones Aljibe. (Módulo 1, 3, 4,5,)
dc.relation.referencesLovera, M. (2012). Creencias de cuatro maestras de sala materna, acerca del trabajo pedagógico alrededor del cuerpo. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLozano, S. (2019). “Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte: Propuesta de enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 2”. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/43687/Hacia%20un%20encuentro%20entre%20el%20arte%20y%20la%20pedagogia..pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesLinares, A. (2009) Desarrollo cognitivo: las Teorías de Piaget y Vygotsky. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf
dc.relation.referencesMarcelo, C. (1987). El Pensamiento del Profesor. Barcelona, España: Ediciones CEAC.
dc.relation.referencesMalajovich, A. y Canosa, M. (2008) Orientaciones didácticas para el nivel inicial. La Plata: Dir. General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
dc.relation.referencesMorales, E. (2006). “Psicología de la conciencia y Psicomotricidad: Piaget, Wallon y Merleau-Ponty” Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales, vol. 06(24), pp 07-24. Recuperado de http://iberopsicomotricidadum.com/index.php
dc.relation.referencesPeceli, R y Bensusán E. (2004). En los albores del pensamiento. El ser como movimiento o su capacidad de transformación “El espacio sensorio motor” Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales, vol. 04(15), pp 85-90. Recuperado de: http://iberopsicomotricidadum.com/index.php
dc.relation.referencesProyecto Pedagógico Jardín de la Universidad Nacional. Recuperado de: http://bienestar.bogota.unal.edu.co/jardin.php
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2020) La importancia de la psicomotricidad relacional de 0 a 3 años. Universidad de la Laguna. España. Recuperado de “https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/20121/La%20Importancia%20de%20la%20Psicomotricidad%20Relacional%20de%200%20a%203%20anos.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2017) El diseño de Ambientes: Una Oportunidad para reflexionar mi práctica pedagógica. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9885
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito. (2018). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3062/Lineamiento%20Pedag%F3gico.pdf;jsessionid=380D03503705E26F6412F9136B97F962?sequence=1
dc.relation.referencesStenhouse, L. (2004) La investigación como base de la enseñanza. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=sSOUOtZJvV0C&pg=PA9&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesStake, R (1998) Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. Madrid
dc.relation.referencesTrueba, B. (2017). Espacios en armonía: Propuestas de actuación en ambientes para la infancia. España: Octaedro. (pp. 11-157)
dc.relation.referencesUrago, M. (2004). La Relación Mente- Cuerpo en el desarrollo del niño: Entre realidades, fantasías y vivencias psicomotoras: Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales, vol. 04 (13), pp 41-50. Recuperado de http://iberopsicomotricidadum.com/index.php
dc.relation.referencesUstate, L. (2017). Las creencias de docentes de educación infantil acerca de los ambientes de aprendizaje: Un estudio de caso. (Tesis de Maestría). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Recuperado de: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7705/130313.pdf?sequence=1-
dc.relation.referencesVillegas, L. (2010) La etapa preoperacional y la noción de conservación de cantidad en niños de 3 a 5 años del colegio San José de la Salle. (Trabajo de grado) Corporación Universitaria Lasallista. Recuperado de: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/639/1/Etapa_preoperacional_conservacion_ninos_San_Jose_de_la_Salle.pdf
dc.relation.referencesVidal, M. (2021) “Pensar los cuerpos en tiempos de pandemia… ¿Un modo otro de hacer psicomotricidad? o la posibilidad en transitar un escenario inédito.” Revista especializada en psicomotricidad N17. (pp 1- 47) Recuperado de http://revistadepsicomotricidad.blogspot.com/2021/03/pensar-los-cuerpos-en-tiempos-de.html
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis research document shows the teacher beliefs who is part of the Jardín de la Universidad Nacional around the environments design for the body and the movement. The document starts from an exhaustive and meticulous of the background research, which complements the investigative interest that initially arises from the pedagogical practice, as a result of the observation that determines the research problem which complex the role of the teacher in the enviroments design fot the body and the movement. Following this, also considered three fundamental concepts proposed that are the design environments, body and movement and beliefs, to organize a methodoly focused on the case study as a qualitative methological strategy, analyzing each category and subcategory in this research document.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/