Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastillo Alarcón, Divian Carolinaspa
dc.contributor.advisorGarcía Gutiérrez, Zaily del Pilarspa
dc.contributor.authorGonzález Ochoa, Jenifer Xiomaraspa
dc.contributor.authorJiménez Naranjo, María Fernandaspa
dc.contributor.authorMeneses Bejarano, Juliette Tatianaspa
dc.contributor.authorVargas Forero, Dora Gabrielaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2020-2021.spa
dc.date.accessioned2022-02-03T20:11:59Z
dc.date.available2022-02-03T20:11:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16839
dc.description.abstractPara el presente trabajo de corte cualitativo, bajo el método biográfico - narrativo, se hizo necesario conocer por medio de la historia de vida, las experiencias emocionales de la maestra de grado primero de primaria del colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento dentro de sus prácticas docentes, teniendo como variante la crisis sanitaria causada por la pandemia de la COVID 19, la cual tuvo una gran incidencia en las transformaciones del ámbito educativo; de esta manera se puede dar a conocer, la forma en la que la maestra transitó su emocionalidad dentro su labor docente en medio de la pandemia. Conocer la historia de vida permite la reconstrucción de la subjetividad del ser, en la cual se puedan expresar aquellas vivencias, pensamientos, ideas, sentires y deseos propios de aquella persona protagonista de su relato, convirtiéndose así la historia de vida, en una herramienta para el análisis y la reflexión de aquellas experiencias que permitan realizar una lectura crítica introspectiva enmarcada en una sociedad.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCovid-19spa
dc.subjectEducación infantilspa
dc.subjectEmocionalidadspa
dc.subjectHabilidades emocionalesspa
dc.subjectPandemiaspa
dc.subjectPrácticas docentes en educación infantilspa
dc.titleSer maestra en tiempos de pandemia : narrativa de la historia de vida desde la emocionalidad, de una maestra del grado primero de primaria del colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsCovid-19eng
dc.subject.keywordsChildren's educationeng
dc.subject.keywordsEmotionalityeng
dc.subject.keywordsEmotional skillseng
dc.subject.keywordsPandemiceng
dc.subject.keywordsTeaching practices in early childhood educationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAngulo, M. (2020). Columna / Educación en tiempos de pandemia y equidad de los aprendizajes. [En línea]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-401621.html?_noredirect=1 [Consultado el 23/04/21]
dc.relation.referencesBarreto, J & Puyana, Y. (s.f), La historia de vida: recurso en la investigación cualitativa Reflexiones metodológicas. [En línea]. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/185-196/15051 [Consultado el 12/10/20]
dc.relation.referencesBericat, E. (2012). Emociones. [En línea]. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/47752/DOIEmociones.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consltado el (04/08/20]
dc.relation.referencesColegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento (s.f.). [En línea]. Recuperado de https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-tecnico-domingo-faustino-sarmiento-ied [Consutado el 21/08/20]
dc.relation.referencesDomingo, A. (2013). Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. [En línea]. Recuperado de https://practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2015/09/Practica-reflexiva-para-docentes.pdf [Consultado el 18/11/21]
dc.relation.referencesDueñas, M. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. [En línea]. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/384/335 [Consultado el 18/09/20]
dc.relation.referencesFernández-Berrocal, P. y Ruiz, D. (2008). La inteligencia emocional en la Educación. [En línea]. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1289/1363 [Consultado el 18/09/20]
dc.relation.referencesGuerri, M. (2021). La frustración: ¿Qué es, cómo nos afecta y cómo afrontarla? [En línea]. Recuperado de https://www.psicoactiva.com/blog/la-frustracion-nos-afecta/ [Consultado el 08/10/21]
dc.relation.referencesHuchim, D, y Reyes, R. (2013). La investigación Biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. [En línea]. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878019 [Consultado el 04/03/21]
dc.relation.referencesMariano Chóliz (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. [En línea]. Recuperado de https://www.uv.es/=choliz/Proceso%20emocional.pdf [Consultado el 04/03/21]
dc.relation.referencesMay, S; Ortiz L; Sosa, M. (2018). La recursividad en la enseñanza: percepción de estudiantes de postgrado en enfermería. [En línea]. Recuperado de https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/278/la-recursividad-en-la-ensenanza-percepcion-de-estudiantes-de-postgrado-en-enfermeria/ [Consultado el 17/08/21 ]
dc.relation.referencesMontejano, S. (2019). Psicología de las emociones: La alegría. [En línea]. Recuperado de https://www.psicoglobal.com/blog/psicologia-emociones-alegria [Consultado el 10/10/21]
dc.relation.referencesPulgar, R. (2021). Humberto Maturana, emoción y tiempo de elección. [En línea]. Recuperado de https://noticias.udec.cl/humberto-maturana-emocion-y-tiempo-de-eleccion/ [Consultado el 16/07/21]
dc.relation.referencesRibeiro, B; Scorsolini-Comin, F; Dalri, R. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. [En línea]. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008&lng=es&tlng=es [Consultado el 21/10/20]
dc.relation.referencesSierra, J; Ortega,V; Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. [En línea]. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27130102 [Consultado el 15/10/21]
dc.relation.referencesVásquez, F. (2008). De Instituciones a Organizaciones Educativas Inteligentes. [En línea]. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/2184-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2077-1-10-20170417.pdf [Consultado el 17/05/20]
dc.relation.referencesVergara, M. (2005). Significados de la práctica docente que tienen los profesores de educación primaria. [En línea]. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130165 [Consultado el 11/02/21
dc.relation.referencesAguilar, A (2019). Experiencia de maternidad y educación superior: relatos de dos estudiantes pertenecientes al departamento de psicopedagogía de la upn. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesArrieta, Y; Córdoba; Y; Maestre, L; Niño, k. (2015). Habilidades emocionales del docente en su práctica pedagógica. (Tesis de maestría). Universidad del Norte. Barranquilla
dc.relation.referencesBernal; S. (2019). Competencias emocionales de las maestras de primera infancia y su influencia en el desempeño de las funciones educativas. (Tesis de maestría). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá
dc.relation.referencesCastillo, J. P; Díaz. M. F. (2018). Unos pasos por los senderos de la dimensión socio afectiva: Reflexiones para enriquecer la formación docente de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesLozano, L. (2017). Maestra y Mujer, un retrato de historias de vida de docentes que construyen y configuran perspectivas de género en la Universidad Pedagógica Nacional. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesNúñez, L. (2008). Pedagogía emocional: una experiencia de formación en competencias emocionales en el contexto universitario (Tesis de grado). Universidad de Sevilla
dc.relation.referencesRodríguez, C. (2017). Una mirada a la educación emocional para la primera infancia en diez universidades de Colombia: estado del arte comprendido entre el año 2004 y 2006. (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.relation.referencesVillén, C. (2020). El profesorado y las tecnologías en tiempos de confinamiento por la pandemia Covid-19. Creencias sobre actitudes, formación, competencia digital e importancia de las TIC en educación. (Tesis de Maestría). Universidad de Salamanca, España
dc.relation.referencesAguilera, A. & Martínez, A. (2009) La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una propuesta innovadora. Revista Pedagogía y Saberes. Número 31. 15-24.
dc.relation.referencesÁmbel, A. (2016). La importancia de la Educación Emocional en Educación Infantil. PublicacionesDidácticas.com. Número 69. 530-589
dc.relation.referencesAraujo, M. (2016). La emoción como principio pedagógico en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Onto semiótica, 6(s.v.) 37-43
dc.relation.referencesBisquerra R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 3(19), 95-114.
dc.relation.referencesBolívar, A. (2015). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos. Universidad de Granada, España. (28) 
dc.relation.referencesBolívar, A (2002) Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista electrónica de investigación educativa. 4(1)
dc.relation.referencesBolívar, A; Fernández, M y Molina, E. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Revista Forum Qualitative SozialForschung. (vol. 6) Número 1, Art. 12 .
dc.relation.referencesBuitrago, R; Herrera, L. (2013). Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social. Revista Praxis & Saber, 4(8), 87-108
dc.relation.referencesCabello, R; Ruíz, D; Fernández, P. (2009). Docentes Emocionalmente Inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 41-49
dc.relation.referencesCabezas, E., Andrade, D. & Torres, J. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica. Comisión editorial de la universidad de las fuerzas armadas ESPE. 63-85
dc.relation.referencesCalcagni, A. (2001). Aprendizaje y emocionalidad. Pensamiento Educativo. s.n. (28) 153-167
dc.relation.referencesChóliz, M. (2005) “Psicología de la emoción” el proceso emocional.
dc.relation.referencesComisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2020). Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el reencuentro. El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia. Educación básica. México.
dc.relation.referencesCornejo, M; Mendoza F & Rojas. R. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico.Vol.17, N.º 1, 29-39
dc.relation.referencesElgueta, M. (2020). ¿Hay alguien ahí? Interacciones pedagógicas con cámaras apagadas en tiempos de pandemia. Revista Pedagógica universitaria y didáctica del derecho. 2 (7) 1-8
dc.relation.referencesExtremera, N., Fernández-Berrocal, P. (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana De Educación. 34(3), 1-9.
dc.relation.referencesFarnos, J. (s.f.). Construyendo paradigmas en la investigación educativa.
dc.relation.referencesFernández-Martínez, A. M; Montero-García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), pp. 53-66.
dc.relation.referencesFernández, P; Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana en Educación. 3(34)
dc.relation.referencesGarcía, J. (2012), La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista de Educación. 1(36) 1-24
dc.relation.referencesGonzález, R; Pareja, M; Martín, P; Robles, C y González, A. (s.f.). La investigación biográfico-narrativa. Metodología de la investigación básica, Universidad Autónoma de Madrid. (21)
dc.relation.referencesLacunza, A. & de González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades, 12(23),
dc.relation.referencesLuján, I; Rodríguez, H; Hernández, G; Torrecillas, A; Machargo, S. (2011) AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL Y ÉXITO. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 1(2) 81-88.
dc.relation.referencesLuque, A y Seghiri, M. (2019). Extracción terminológica basada en corpus para latraducción de fichas técnicas de impresoras 3D. Málaga, España.
dc.relation.referencesMas, X (2007) Una mirada creativa hacia el método biográfico. Universidad Oberta de Catalunya.
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007); La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación Luis Alejandro Martínez. Revista perfiles libertadores, pp.73-80.
dc.relation.referencesMendivelso Ojeda, M. (2020). COVID-19 y los cambios pedagógicos en la educación preescolar desde la casa.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud (2020) El equilibrio de las labores del hogar en época de cuarentena. Boletín de prensa N° 297 del 2020
dc.relation.referencesPuyana,Y & Barreto, J. (1994). La historia de vida: recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas.Maguaré, ISSN-e 0120-3045, Nº. 10
dc.relation.referencesRuka, D. (2020) Educación virtual, ¿el desafío es solo tecnológico? Pesquisa Javeriana.
dc.relation.referencesSerrano. A; Cepa, H; Sevilla, F. Desarrollo emocional Evaluación de las competencias emocionales en la infancia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1) 75-81.
dc.relation.referencesTorre, S. (s.f.). Educación emocional.
dc.relation.referencesVásquez de la Hoz, F. (2007). Inteligencia emocional en las organizaciones educativas.Psicogente, 17(10) 42-59
dc.relation.referencesBisquerra, R; Pérez, N. (2007), Las competencias emocionales. Educación XXI
dc.relation.referencesBuitrón, S. (2008), El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional: reflexiones y estrategias, Perú
dc.relation.referencesColectivo de maestros y maestras del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México
dc.relation.referencesFernández, P; Extremera, N. (2005), La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey, Zaragoza, España.
dc.relation.referencesGreenberg, L. (2000). Emociones: una guía interna. Ed. Descleé de Brouwer.
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996) Inteligencia emocional, Málaga, España.
dc.relation.referencesIISUE (2020) Educación y Pandemia. Una visión académica. éxico, UNAM.
dc.relation.referencesMaturana, H. (1996) Biología del emocionar y alba emoting, Chile.
dc.relation.referencesMoriña, A. (2017). Investigar con historias de vida. Madrid, España
dc.relation.referencesMacías, M. (2002), Las múltiples inteligencias, Barranquilla, Colombia
dc.relation.referencesMayer, J. D; Salovey, P. (1997).”¿What is emotional intelligence?” En P. Salovey y D. Sluyter (eds.). Emotional development and emotional intelligence. Implications for educators. New york.
dc.relation.referencesMoriña, A.(2017). Investigar con historias de vida. Madrid, España. Narcea
dc.relation.referencesMora, J; Martín, M. (2007), La concepción de la inteligencia en los planteamientos de Gardner (1983) y Sternberg (1985) como desarrollos teóricos precursores de la noción de inteligencia emocional, Málaga, España.
dc.relation.referencestake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata, Madrid.
dc.relation.referencesTaylor y Bogdan (1986), Investigación Cualitativa, Retos e Interrogantes, I Técnicas y análisis de datos. Madrid ed. Muralla
dc.relation.referencesCalderón, Diana; Herrera, Johanna (2018), Emociones inteligentes en la educación universitaria: los desafíos para el docente del siglo xxi
dc.relation.referencesGardner, H. (1993). Estructuras de la mente: Teoría De Las Inteligencias Múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica Ltda. 3° Edición.
dc.relation.referencesColectivo de maestros y maestras de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. (s.f.) Pensamiento, creencias y saberes del profesorado del profesor de educación infantil. [3].
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedBeing a teacher in times of pandemic : narrative of life history from the emotionality of a first grade teacher at the Domingo Faustino Sarmiento Sarmiento Technical School.spa
dc.description.abstractenglishFor the present qualitative work, under the biographical-narrative method, it was necessary to know through the life history, the emotional experiences of the first grade teacher of the Domingo Faustino Sarmiento Sarmiento Technical School in her teaching practices, having as a variant the health crisis caused by the pandemic of COVID 19, which had a great impact on the transformations in the educational field; in this way it is possible to know the way in which the teacher transited her emotionality in her teaching work in the middle of the pandemic. Knowing the life history allows the reconstruction of the subjectivity of the being, in which those experiences, thoughts, ideas, feelings and desires of the protagonist of her story can be expressed, thus becoming the life history a tool for the analysis and reflection of those experiences that allow a critical introspective reading framed in a society.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/