Ser maestra en tiempos de pandemia : narrativa de la historia de vida desde la emocionalidad, de una maestra del grado primero de primaria del colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
González Ochoa, Jenifer Xiomara
Jiménez Naranjo, María Fernanda
Meneses Bejarano, Juliette Tatiana
Vargas Forero, Dora Gabriela
Director / Asesor / Tutor
Castillo Alarcón, Divian Carolina
García Gutiérrez, Zaily del Pilar
Palabras claves
Covid-19
Educación infantil
Emocionalidad
Habilidades emocionales
Pandemia
Prácticas docentes en educación infantil
Keyword
Covid-19Children's education
Emotionality
Emotional skills
Pandemic
Teaching practices in early childhood education
Metadata
Show full item recordAbstract
Para el presente trabajo de corte cualitativo, bajo el método biográfico - narrativo, se hizo necesario conocer por medio de la historia de vida, las experiencias emocionales de la maestra de grado primero de primaria del colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento dentro de sus prácticas docentes, teniendo como variante la crisis sanitaria causada por la pandemia de la COVID 19, la cual tuvo una gran incidencia en las transformaciones del ámbito educativo; de esta manera se puede dar a conocer, la forma en la que la maestra transitó su emocionalidad dentro su labor docente en medio de la pandemia. Conocer la historia de vida permite la reconstrucción de la subjetividad del ser, en la cual se puedan expresar aquellas vivencias, pensamientos, ideas, sentires y deseos propios de aquella persona protagonista de su relato, convirtiéndose así la historia de vida, en una herramienta para el análisis y la reflexión de aquellas experiencias que permitan realizar una lectura crítica introspectiva enmarcada en una sociedad.
Abstract
For the present qualitative work, under the biographical-narrative method, it was necessary to know through the life history, the emotional experiences of the first grade teacher of the Domingo Faustino Sarmiento Sarmiento Technical School in her teaching practices, having as a variant the health crisis caused by the pandemic of COVID 19, which had a great impact on the transformations in the educational field; in this way it is possible to know the way in which the teacher transited her emotionality in her teaching work in the middle of the pandemic. Knowing the life history allows the reconstruction of the subjectivity of the being, in which those experiences, thoughts, ideas, feelings and desires of the protagonist of her story can be expressed, thus becoming the life history a tool for the analysis and reflection of those experiences that allow a critical introspective reading framed in a society.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil