Diseño de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento del conocimiento ambiental a través de la educación ambiental en la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Infante Cangrejo, Viviana
Director / Asesor / Tutor
Lemus Espinosa, Pilar
Palabras claves
Educación ambiental
Propuesta pedagógica
Desarrollo sostenible
Aspectos e impactos ambientales
Keyword
Pedagogical proposalEnvironmental education
Sustainable development
Environmental aspects and impacts
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado se desarrolló en torno a la pregunta ¿Cómo fortalecer el conocimiento ambiental en los estudiantes de primer semestre de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia a partir del diseño de una propuesta pedagógica en educación ambiental?, que surge a partir de la preocupación de la situación medioambiental del municipio de Leticia y de la Sede Amazonia, donde se generan impactos ambientales resultado de sus actividades misionales, y en donde el conocimiento ambiental y la aplicación de este por parte de la comunidad universitaria, en especial de los estudiantes de pregrado, puede mitigar estos impactos. Se realizó una encuesta entre los estudiantes para identificar sus conocimientos ambientales previos y sus expectativas y necesidades en torno a lo ambiental, contrastando los resultados con la experiencia previa en educación y sensibilización ambiental del Sistema de Gestión Ambiental. A partir de estos resultados se generó una propuesta de educación ambiental para estudiantes de pregrado de primer semestre.
Abstract
This degree work was developed around the question How to strengthen environmental knowledge in first semester students of the National University of Colombia Sede Amazonia from the design of a pedagogical proposal in environmental education ?, which arises from the concern of the environmental situation of the municipality of Leticia and the Amazon Campus, where environmental impacts are generated as a result of their missionary activities, and where environmental knowledge and the application of this by the university community, especially students undergraduate, you can mitigate these impacts. A survey was carried out among the students to identify their previous environmental knowledge and their expectations and needs regarding the environment, contrasting the results with the previous experience in education and environmental awareness of the Environmental Management System. From these results, an environmental education proposal for first-semester undergraduate students was generated.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía