Análisis documental de la política pública sobre inclusión y sus avances en términos de la construcción de la inclusión educativa de personas con discapacidad.
Citación
Fecha
2021Autor
Benitez Jula, Camilo Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Rodríguez, Carmenza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo de grado se realizó un rastreo documental de la política pública educativa que se han implementado y aplicado en Colombia y que buscan mejorar, fortalecer o incluir a las personas con discapacidad en términos educativos tomando como referente las leyes y decretos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional para hacer cumplir la Constitución, también, sobre lo impulsado desde el plan sectorial en educación y lo que se ha impulsado desde la Secretaría de Educación de Bogotá y a nivel departamental con el fin de ver como se desprende los decretos en los planes y programas para dar una mirada a las acciones implementadas en el mediano y corto plazo para cumplir en términos de garantías en el derecho a la educación de la población con discapacidad, de manera que se aporte a las distintas miradas que se ha venido dando desde las políticas públicas a la discapacidad, al discurso inmerso en una ley o un decreto a partir de un ejercicio de documentación en donde se puede encontrar con lo tradicional de ver al mundo y al ser humano de manera homogénea o bien, desde las nuevas maneras de concebir la verdad o las múltiples verdades en constante construcción, siempre inacabadas (Laudo, 2006), concibiendo al ser humano en toda su diversidad y diferencia de pensamiento, donde cabe la discapacidad dentro de un aula de clase con diferentes formas de concebirla, de entenderla y de intentar dar una perspectiva conceptualizándola como un término sin acabar y en constante construcción.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía